Para lograr una mayor integración

Importante convocatoria en la primera maratón de Tostado

Importante convocatoria en la primera maratón de Tostado

Más de 300 inscriptos participaron de esta propuesta recreativa y deportiva en la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. Fotos: Corresponsalía Tostado

 

En el marco de los festejos de los 121 años fundacionales de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, se realizó este masivo encuentro deportivo. Estuvo organizado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Tostado.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

La Municipalidad de Tostado, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud, organizó la Primera Maratón que se llevó a cabo el domingo pasado, en el marco de los festejos de los 121 años fundacionales de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.

Fue un evento deportivo que aglutinó a competidores, no sólo del departamento, sino también de distintas zonas provinciales (San Cristóbal, Esperanza y otras), de provincias limítrofes como Santiago del Estero (con deportistas de Añatuya y Bandera) y de distintos puntos del país, ya que participaron atletas llegados desde Buenos Aires (Pergamino y Mar del Plata) y San Juan. Como invitada especial, participó María de los Ángeles Musumeci, de la Organización No Gubernamental Esperar por la Vid” (provincia de Tucumán), cuyo mensaje a la sociedad es el de realizar la donación de órganos en vida.

Esta jornada contó con la participación integradora de la Asociación de Diabéticos de Tostado, colaboradora principal del evento.

La cifra superó holgadamente los 300 inscriptos, quienes recorrieron un trayecto de 5 kilómetros por las distintas calles de la ciudad, en las dos categorías previstas: varones y mujeres y en sillas de ruedas -separados en dos grupos por sexo-.

Numeroso público asistió a este evento (aproximadamente 1.000 personas) acompañando el paso de los competidores con aplausos que generó un clima de cordialidad propio de la integración propuesta desde la Municipalidad y su Secretaría específica.

La clasificación final fue la siguiente: Varones: 1º Carlos Mansilla (Añatuya (Santiago del Estero); 2º Miguel D’Spósito (Esperanza) y 3º Gustavo Monges (Tostado). Mujeres: 1º Alicia Belizán, 2º Florencia Sarco y 3º Sonia Odiante, todas competidoras de Tostado. Silla de Ruedas Varones: 1º Esteban “Pelito” Roldán (Tostado) y 2º Héctor López (Pergamino, Buenos Aires). Silla de Ruedas Mujeres: 1º María Fernanda Rosales (Mar del Plata, Bs. As.); 2º María Isabel Copa (San Juan) y 3º Norma Ramos (Buenos Aires).

Como parte del encuentro deportivo también se llevó a cabo una caminata de 2 kilómetros y medio, en un número equivalente al de la maratón, entregándose presentes a los participantes.

Desde la Comisión Organizadora, la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Tostado, encabezada por el secretario Mario Ramos Rudat y sus colaboradores inmediatos, José Medina y Lorena Trosch, manifestaron que el evento superó las expectativas que se habían creado, y agradecen a todos los profesores de educación física que colaboraron, al concejal Ricardo Genero, al atleta maratonista Gustavo Monjes, al Dr. Mario Rivero, a Carmen Basso, a los atletas sobre sillas de ruedas, al cuerpo de inspectores de la Municipalidad, a la colaboración recibida del personal y Ejecutivo municipal, a alumnos y profesores del Liceo Municipal de Artes, como así también a los alumnos que colaboraron del Instituto de Profesorado 9 José María Scalenghe y de la Escuela de Educación Técnica 282, a la profesora Liliana Maturano, por la clase abierta de gimnasia y a las mujeres del taller de gimnasia municipal.

Objetivo cumplido

Al referirse a esta primera maratón, el intendente de Tostado, Enrique Fedele, dijo: “Hemos cumplido fielmente el lema de la competencia que fue ‘Por una mayor integración’ ”.

Uno de los objetivos de la creación de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud fue tratar de alejar a los jóvenes de los peligros de la calle, el alcohol y la droga, por ejemplo, y proponer a través de estas expresiones la integración de la juventud, las instituciones y toda la comunidad de la ciudad, para que la Municipalidad junto a la gente bregue por un Tostado mejor, solidario, en armonía y creciendo día a día”.

Dentro de las instituciones participantes y colaboradoras se destacaron las siguientes: Aditos, Grupo de Yoga Mar Alba; Centro de Jubilados y Pensionados Crecer Juntos; Samco Tostado; Bomberos Voluntarios de Tostado y Cuerpo Activo de Bomberos; Unidad Regional XII de Policía, Club Atlético Tostado; Instituciones Educativas Primarias y Secundarias; Centro de Día Ángel de la Guarda y demás escuelas especiales.


Importante convocatoria en la primera maratón de Tostado

El público acompañó con cálidos aplausos el paso de los competidores, generando un clima de gran cordialidad.

Próximos encuentros

La Municipalidad de Tostado y la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud, prevén para el domingo 2 de diciembre el cierre de las actividades de los distintos talleres que funcionan bajo esta órbita y para el mes de enero de 2013, una jornada deportiva de integración con jóvenes de 12 a 25 años.