El ministro Fascendini presidió el acto

Las Toscas: fue inaugurado el centro de recepción turística

Persigue el objetivo de promocionar los atractivos naturales e históricos de la región. Fue construido con materiales nobles: madera y adobe. Orientará a turistas sobre puntos a visitar.

Agencia Reconquista

[email protected]

El receptor turístico de Las Toscas quedó inaugurado de manera formal en un acto desarrollado en la sede municipal de esa ciudad, a la vista de que las lluvias caídas impedían un acto masivo en el lugar donde se emplaza el ingreso norte por Ruta 11.

La ceremonia reunió al ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, al intendente local, Leandro Chamorro, al secretario de Turismo, Martín Bulos, al director de Desarrollo Social del Nodo Reconquista, Rafael Blanco, miembros del gabinete municipal, representantes de establecimientos educativos, instituciones intermedias, empresas, medios de comunicación y publico en general.

Luego de la proyección de un video ilustrativo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alberto Richter, trazó una descripción de la técnica utilizada en la construcción del centro de recepción turística edificado con postes de madera columnas, adobe y techo de tierra, con piso solidificado.

En su construcción, impulsada por el Ministerio de la Producción, participaron de manera conjunta con el municipio, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Cooperativa Teco. “La inversión total se ubicó en los 240.000 pesos”, precisó el funcionario.

Compromiso

Por su parte, el jefe municipal tosquense recordó que fueron “importantes todas las gestiones que hemos realizado para concretar esta inauguración. Creo que nadie pensó que con la impronta de este gobierno podíamos hablar en Las Toscas de turismo y sin embargo, hoy lo estamos haciendo”.

Eso “habla del compromiso que hemos asumido y que lo vamos llevando de manera responsable, con transparencia y cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos”, resaltó Chamorro. Previo a sus palabras, el titular de la cartera productiva le había hecho entrega de un aporte de 48.000 pesos que serán destinados a la atención de gastos corrientes para la puesta en funcionamiento del centro de recepción turística regional y de la resolución Nº 459/2012 mediante la cual se le asigna a la Municipalidad otro aporte de 140.000 pesos destinados a construcción de infraestructura en la zona de costa de la ciudad.

Trabajo conjunto

Iván Sánchez, secretario de Gestión del gobierno local, indicó a El Litoral que “pensar en turismo como desarrollo sustentable consiste en comenzar a planificar, diseñar y ejecutar políticas públicas de turismo a largo plazo, estimuladas por políticas gubernamentales en cada región”.

En ese contexto, tiene lugar la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción Turística Regional localizado en el ingreso norte de la provincia de Santa Fe, sobre Ruta Nacional 11, en nuestra ciudad, relató el funcionario.

Fue necesario articular esfuerzos y acciones para concretar esta obra de alcance regional entre el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción y el municipio, señaló Sánchez.

Entre las funciones designadas a este centro se encuentra “la promoción de los diferentes espacios y actividades turísticas” que se desarrollan en el norte de la provincia. Además, será un punto de encuentro de toda la oferta turística del Nodo Reconquista mediante el uso y difusión de todo tipo de material de promoción turística, como así también será un lugar destinado al conocimiento y difusión de las historias y economías regionales”, sostuvo.

Las Toscas: fue inaugurado el  centro de recepción turística

En este centro se pretende promocionar los diferentes “espacios y actividades turísticas” que se desarrollan en el norte de la provincia. Foto: Agencia Reconquista

Turismo selecto

De acuerdo a lo informado durante el acto inaugural, el momento que se eligió para potenciar el turismo en la ciudad y la región no es casual ni aislado ya que especialistas en promoción de puntos turísticos internacionales sostienen que actualmente lo exótico, lo natural, lo exclusivo, lo que se aleja a los grandes centros urbanos y del consumo masivo, pasó a ser la “vedete” del turismo a escala mundial. “Del turismo de masas se pasó al turismo selecto, de nicho”, explicaron.

Esto fundamenta por qué cada vez más contingentes de distintos puntos del mundo visitan “nuestras costas para disfrutar en familia o con amigos del turismo rural y ecoturismo”, y se encuentran en auge deportes como la pesca deportiva, remo y canotaje.

Entre las nuevas tendencias también resulta determinante la predilección de los turistas por gozar de amplios espacios verdes, del contacto directo con la naturaleza y llevar adelante una vida más sana de la mano del deporte, el relax y la práctica del ocio.

De esta manera, “estamos ante una gran oportunidad para generar nuevos circuitos de turismos en nuestra microrregión”, que goza del valor de las costas y del potencial de su biodiversidad en el corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás (“hombres del agua”).

Arenado

En el marco de las políticas de incentivo turístico en Las Toscas, a mediados de octubre había quedado inaugurado el camino arenado que llega hasta el club de caza y pesca Pato Cuá. La obra demandó más de 8.000 toneladas de material, entre 5.500 toneladas de arena y más de 2.500 toneladas de tierra, mezcladas en un 70% y 30 %, respectivamente. La arena extraída del campo lindero al camino y la tierra fue donada por Curtiembre Arlei. Fueron necesarios acarrear y luego distribuir la mezcla en el camino de 6 metros de ancho y 12 centímetros de espesor, para completar los 5.650 metros de arenado, desde el cementerio local hasta la entrada al predio del camping.