“El humor es necesario”

GERMANPAOLOSKI.JPG

Germán Paoloski

Se formó como periodista deportivo, profesión con que se inició en los medios. conduce el noticiero Diario de Medianoche y el magazine Pura Química con la misma IMPRONTA: ser él mismo y no un personaje. Mientras espera con ansias salir al aire con su próximo desafío -la conducción de Operación Triunfo-, pasó por nuestra ciudad para conducir la 37º entrega de los Premios El Brigadier.

TEXTOS. FLORENCIA ARRI.

 

NOTICIAS CON HUMOR. “Nunca imaginé que iba a conducir un noticiero; cuando me lo propusieron dudé: no me veía, una cosa es hacer deporte o espectáculos y otra es el noticiero que, en general, es un formato bastante estructurado. Cuando pasás de ser un columnista divertido a estar a cargo de la conducción cambia todo, la responsabilidad es otra: tenés el peso de decir noticias realmente feas, situaciones desagradables que suceden y ya no es igual. Desde el comienzo entendí que el horario es fundamental, porque la gente nos mira casi siempre en la cama, antes de dormir, no es momento para tirarle un balde de agua fría. Así propuse arrancar con lo fuerte, que el noticiero decante de lo más duro a lo más liviano y agregar videos de internet para hacerlo divertido. Así hicimos entrevistas a través de la webcam y otras cosas que sumamos para que el noticiero se vaya transformando. Me costó, pero después de casi un año pude meter los recitales en vivo de los viernes. No lo pensamos adrede para cambiar los demás noticieros, sino como algo propio para hacer más llevadero el nuestro. A partir de la aceptación de la gente, después de un tiempo otros noticieros comenzaron a copiar este formato; sumaron videos de internet y un montón de cosas que antes no tenían”.

ESTILO PROPIO. “El humor es necesario. Siempre tuve claro no montar un personaje sino ser auténtico, como todos los días. No puedo ni quiero ser dos personas, no soy un actor que hace un personaje sino la misma persona en diferentes programas. El noticiero, Pura Química y ahora Operación Triunfo son programas diferentes, cada uno tiene su formato pero el presentador es siempre el mismo. Trato de agregarle humor, espontaneidad y de hacer algo ameno porque así lo vivo yo. Es lógico que traslade al laburo mi forma de ser en la vida. El toque de humor en el noticiero no va cualquier parte: no me río de las cosas horribles que pasan, a las noticias serias las doy con seriedad; las risas están en los videos de internet o en las notas light; si no, no. Hago mi trabajo lo mejor que puedo, dejo todo en cada cosa que hago. Después, hay gente que juzga tu trabajo. El primero en juzgarlo es el público, que te elige o no; y por suerte tanto Diario de Medianoche como Pura Química son programas que la gente elige. Tampoco le podés caer bien a todo el mundo, eso está claro, por eso no me molesta que me critiquen”.

PURA QUÍMICA. “En línea con el concepto de la radio ESPN, ‘Música y deporte en primera persona’, al armar el programa pensamos en gente que represente ese espíritu: en Mariano Zabaleta y en José Chatruc no sólo como ex deportistas y amigos, sino como tipos divertidos. A Mex Urtizberea me lo propusieron como músico y humorista, y tras diez minutos de charla conectamos buena onda y aceptó subirse al barco. En forma paralela buscamos actrices, primero con Laurita Azcurra y hoy con Eugenia Tobal. Desde un principio el programa se nutrió de las experiencias de cada uno. No quería personajes, quería que fueran ellos mismos”.

ENTREVISTADO. “Si bien la primera hora de Pura Química viste al programa, lo completa, la idea siempre fue tener entrevistas y lograr que disfrute tanto el televidente como el entrevistado. Cuando invitás alguien a tu casa querés que se sienta bien, eso no significa ser condescendiente con las preguntas: hay cosas que tenés que preguntar pero hay distintas formas de hacerlo. Hay que buscarle la vuelta para que el entrevistado esté cómodo para responder y contar anécdotas, que se relaje para contar cosas que en otros lugares no cuenta. Es muy difícil controlar una entrevista con cinco personas, tratamos de no pisarnos y de no tapar una posible respuesta. Cada uno pregunta lo que quiere, desde su lugar: Eugenia Tobal indaga desde su lado de actriz, José (Chatruc) y (Mariano) Zabaleta preguntan como ex deportistas o por curiosidades que les genera el personaje en el momento; pero se meten un poco menos. En lo personal, si bien conozco a todos los que vienen al programa, a unos más que a otros y quizás no en profundidad, trato de generar una comodidad que le permita soltarse, una buena energía que haga amena la charla. Así se generó un ámbito tan lindo que todos quieren venir, eso nos genera alegría porque no es necesario estar convenciendo a la gente, son ellos los que quieren estar”.

DESAFÍOS. “Me gustan los desafíos como el que me tocó vivir cuando me fui de Fox después de 14 años para hacer Pura Química en ESPN. Hoy el desafío es conducir Operación Triunfo, un formato exitoso en todo el mundo que también funcionó en nuestro país. Necesitaba una oportunidad como ésta para pararme ante el público desde un lugar distinto. Lo estoy haciendo con mucha felicidad: ya empezamos a grabar, hicimos tres programas y estamos ansiosos por que salga al aire. La primera parte va grabada, desde el casting que convocó a dos mil quinientas chicas hasta que quede la selección de cuarenta. Ahí empiezan los programas en vivo que van a reemplazar a ‘La voz argentina’ (jueves a las 22.30 por Telefé). Ya hicimos la primera parte y de diciembre a marzo irá el programa en vivo. Estoy ansioso esperando ese momento”.

EN EL ESPEJO. “Odio que me encasillen. Soy periodista deportivo y ser conductor me da mucho placer, me gusta. Voy a seguir haciendo cosas ligadas al deporte -posiblemente vaya al Mundial de Brasil, estoy trabajando con Telefé para eso-. También me esmero en crecer: por eso acepté hacer el noticiero hace diez años, en un principio con el deporte y después con la posibilidad de abrirme como conductor. En forma paralela hacía ‘Fútbol para todos’ que empezó siendo un programa deportivo con condimentos de magazine y la posibilidad de entrevistar a figuras de otras disciplinas. Todo eso me ha nutrido, me generó el lugar que tengo hoy. Quiero seguir creciendo y Operación Triunfo me va a permitir hacerlo. Cuando termine vamos a seguir con Diario de Medianoche y con Pura Química, y seguramente esperando nuevos proyectos que me entusiasmen. Mi deseo es posicionarme como un conductor creíble, como una persona que puede concebir diferentes formatos; que la gente tenga ganas de ver lo que haga más allá del programa. Cualquier cosa que hagas, si ponés ganas, respeto y responsabilidad, puede funcionar. En eso estoy, por eso no me gusta que me encasillen. Hasta transitar el camino, uno no sabe a dónde puede llegar”.

EN PANTALLA.

Es periodista deportivo, se inició en los medios hace 16 años. Hoy conduce Diario de Medianoche en la pantalla de Telefé (en nuestra región, Canal 13 de Santa Fe). También Pura Química, de lunes a viernes de 18 a 20 en ESPN, con repetición al día siguiente, de 14 a 15 y de 1 a 3 de la madrugada.

PRIMEROS PASOS.

“Primero fui productor de radio y después me puse frente al micrófono. Lo mismo sucedió en televisión: trabajé en diferentes lugares y más tarde empecé a conducir. Estoy muy contento con la carrera que hice hasta acá, que construí poco a poco y me generó el lugar que tengo hoy. Disfruté todas las etapas, hoy soy feliz y espero que sea así por mucho tiempo”.

EN SANTA FE.

El sábado pasado condujo junto a Fabiana Araujo la 37º edición de los Premios El Brigadier, en la Estación Belgrano. “Estuvo lindo. Me gusta estar con la gente, el ida y vuelta que se genera con el público está muy bueno y sólo lo logro en este tipo de eventos porque no hago teatro y no tengo público en la tele. Además, es una gala: hay gente que espera todo un año para la entrega de estos premios. Por eso, que te elijan, te inviten y te hagan partícipe está buenísimo. Además, estuve con Fabiana, a quien no conocía. Me encantó, me pareció una mujer divina, con mucha experiencia para conducir, salió todo perfecto. Ojalá que me toque volver pronto a Santa Fe”.

así soy yo