Del 23 al 26 de noviembre

San Cristóbal se apresta a celebrar la 45ta. Fiesta Nacional de Caballo

A.jpg

Apertura. Francisco Mayoraz, presidente de Carsfe y Carlos Fascendini, ministro de la Producción; junto a los representantes de la entidad Miguel Garrote y Diego Stieffel durante la presnetación de la fiesta. Foto: Néstor Fenoglio

Como ocurre cada año, el tradicional evento se desarrollará en las instalaciones del predio que posee la Sociedad Rural de San Cristóbal. Previo a la fiesta se llevará a cabo la muestra de arte y fotografía “Cabalgando”. Actuarán Mario Pereyra y Los Huayra.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último jueves se presentó en Santa Fe, la edición 45ta. de la Fiesta Nacional del Caballo, que se realizará entre el 23 y 26 en el predio Matera Tío Cacho que posee la Sociedad Rural de San Cristóbal. Durante su visita a la capital de la provincia, dirigentes de la entidad ruralista se reunieron con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Durante el encuentro, el funcionario manifestó su apoyo y luego participó del lanzamiento oficial.

Del encuentro, llevado a cabo en el despacho ministerial, participaron el presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Diego Stieffel, el tesorero de esa entidad, Miguel Garrote, el senador provincial, Felipe Michlig; y el diputado provincial, Edgardo Martino.

Durante la conferencia brindada por la noche en un tradicional restaurante de Santa Fe, el titular de Carsfe, Francisco Mayoraz indicó que la expectativa se renueva año tras año. “Habrá otro tipo de animales, con otras características, porque en definitiva lo que importa es la exposición más allá de la parte festiva del encuentro. Si bien hace 45 años que se conoce la fiesta a nivel nacional, son 68 años de exposiciones regionales. Esperemos que, como tratamos de lograr todos los años, estemos a la altura de la circunstancia”, indicó.

Mayoraz agregó que es muy importante desde la dirigencia rural apoyar esta iniciativa. “Y la única manera es que nos juntemos todos los actores para tratar de hacer que estos encuentros contribuyan al crecimiento colectivo. Tenemos que favorecer el diálogo; si se termina el diálogo, no queda más nada”, manifestó.

Programación

Entre las actividades previstas para el evento, el viernes 23 está prevista que delegaciones de a caballo visiten las escuelas de la ciudad promocionando el evento. Desde las 19.30 se llevará a cabo la charla informativa sobre “anemia infecciosa equina” a cargo del Dr. Eduardo Lucca, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza.

Luego a las 20 comenzará la peña La Yunta, con la apertura a cargo del ballet Tinkuy Yanasa, el ballet folklórico pre-juvenil Los Sacheritos, el ballet Espíritu de Piedra de la municipalidad de la ciudad de Ceres. El cierre del show musical estará a cargo de Nacho Silva.

En tanto, el sábado 24 desde las 17, comenzarán las pruebas de destreza y demostración de la Escuela de Deportes Hípicos, con entrada libre y gratuita. Además, a las 19 se llevará a cabo el desfile a caballo por la ciudad de San Cristóbal.

Además, a las 20.30 frente al edificio de la Sociedad Italiana se realizará el show central de la fiesta con la actuación exclusiva de Los Huayra y Mario Pereyra. También se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional de Caballo. Las entradas generales anticipadas costarán 30 pesos y las plateas 60.

En tanto, el domingo 25 desde las 9 se realizará el torneo de rodeo y demostración de la Escuela de Deportes Hípicos. A las 11, se llevará a cabo el inicio de la jineteada y luego el almuerzo de camaradería.

Por último, a las 16 se hará el acto inaugural de la fiesta y la bendición de la Virgen. Una hora más tarde continuará la jineteada y entrevero de tropillas entabladas.

Además a las 20 se desarrollará la bailanta en el predio de la Sociedad Rural con la actuación del Cuarteto Corazón de Oro, Uli y los fantasmas y los Ariscos.


Historia

Desde el año 1968, San Cristóbal es sede oficial de la Fiesta Nacional del Caballo, organizada por la Sociedad Rural. Su inclusión en el calendario de fiestas nacionales, responde al reconocimiento de los antecedentes y a la importante cantidad de criadores en la zona. La repercusión de este evento es no sólo de orden nacional sino también en el plano internacional, ya que la calidad de los ejemplares la integra a importantes mercados extranjeros.

Esta fiesta es única en el país, reúne además de la exposición de los mejores ejemplares de todas las razas, múltiples actividades culturales, competencias de destrezas criollas, y relacionadas con la vigencia del caballo en el campo argentino. Cabañas y productores prestigiosos llegan a San Cristóbal para complementar un programa ideal de actividades, a las que suman también expositores artesanales participantes en las muestras.