El 23 de noviembre en Buenos Aires

Yasid buscará ratificar sus logros

Luego de clasificar en un certamen regional, la academia de danzas árabes que funciona en barrio Yapeyú representará a Santa Fe en la competencia nacional que se realizará en el megaestadio Malvinas Argentinas, en Capital Federal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con excelentes puntajes, la Academia de Danzas Árabes Yasid logró clasificar los seis bailes presentados a una de las competencias más importantes a nivel nacional, la que anualmente organiza la F.A.G.A. (Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica), y que se desarrollará en el megaestadio Malvinas Argentinas, propiedad de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal.

Como primera medida, la entidad organizadora realiza certámenes preclasificatorios a nivel regional, como el que se llevó a cabo hace unos días en nuestra ciudad, más precisamente en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante el evento, que se extendió por cerca de ocho horas, los jueces debieron evaluar coreografías de ritmos variados, entre los que se destacaron las danzas de oriente, folclore, latino, hip-hop, free-style, etc.

Asimismo, cada ritmo musical se dividió en distintas categorías, según número y, obviamente, edad de los participantes. Como resultado de lo mencionado, y en una ardua tarea, el jurado debió analizar la actuación de más de 140 cuadros.

La Academia de Danzas Árabes Yasid presentó seis “coreos”, entre ellas, y por primera vez de manera competitiva, participó el grupo de las más chiquitas, con bailarinas de cuatro hasta 10 años, lo que representó un enorme desafío, no sólo para la profesora Joana Belén, sino también para los padres, quienes una vez finalizada la presentación de sus pequeñas, sintieron una inmensa alegría, relacionada a una actuación que superó ampliamente los objetivos, tanto es así que, con un puntaje de 16.80, han logrado clasificar al campeonato nacional.

A Buenos Aires

Claro que las muestras de felicidad de parte de la gran familia que conforma la Academia Yasid se prolongaron durante toda la jornada, dado que las cinco restantes también alcanzaron la ansiada clasificación. A las más chiquitas, les siguieron dos grupos femeninos que alcanzaron muy buenos comentarios de parte del jurado. Ellos fueron el Set el Hosen (conformado por las “medianas”), y el Baladi (bailado por las “mayores”). Ambos cuadros consiguieron “meterse” en las finales sumando la misma cantidad de puntos, 17.50.

Más tarde, subieron al escenario los intérpretes de uno de los bailes de Oriente más tradicionales: el Dabke, y en esta ocasión, llevado a cabo por el elenco mixto de la escuela. El gran rendimiento mostrado hizo que la terna de jueces le otorgara 19 puntos. Otra de las coreografías que mereció una notable devolución de parte del jurado fue la interpretada exclusivamente por los varones. Ellos hicieron un Tabl, y la performance totalizó un puntaje de 19.50, rayando el ideal.

Por último, fue el turno de la profesora de la academia, Joana Belén. Ella realizó un sólo de Derbake, mostrando además de su belleza y sensualidad, lo que el músico Sergio Montana tan bien explica: “El solo de Derbake es el arte de lo impensado, es un acto único e irrepetible en donde la bailarina tiene que desnudar y transmitir, a través de sus movimientos, el espíritu y el alma del músico, es la gráfica corporal de sus sentimientos, es la que se compromete emocionalmente con él para una única vía de contacto con el público, una fusión de energía, ritmos y movimientos, la compenetración total para que ambos saquen lo mejor de adentro”. Tan bien interpretó Joana sobre el escenario lo dicho por el percusionista, que el jurado no dudó en otorgarle 20 puntos. Además de convertirse en la máxima puntuación, recibió una de las devoluciones más generosas pero sin dudas merecida.

Lo que le resta al staff de Yasid (ahora más que nunca), es trabajar para la competencia a nivel nacional que se efectuará el 23 de noviembre en la Capital Federal, con el objetivo de ratificar los títulos logrados el año pasado. Para ello, los grupos que viajarán se preparan diariamente en el salón de la academia, situado en avenida 12 de Octubre 9785, en barrio Yapeyú.

1_AA.jpg

Talento y belleza. Joana Belén, profesora de la Academia Santafesina de Danzas Árabes Yasid, mostrará sus encantos, lo mismo que sus alumnos, en la Capital Federal, el próximo 23 de noviembre. Foto: Amancio Alem