EN EL LAWN TENNIS

Exposición de Juan Lascano

Será este miércoles en el Lawn Tennis -que celebra sus 101 años-, en una propuesta de Zurbarán Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles 14 a las 20.30 en el Lawn Tennis Club Santa Fe que cumple 101 años, quedará inaugurada la muestra de acuarelas y serigrafías de Juan Lascano propuesta por Zurbarán Santa Fe. En la oportunidad estará presente el artista, con quien se sostendrá un diálogo.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar escribió sobre Lescano: “Es, en mi opinión, el más importante artista realista que ha dado el arte de los argentinos y lo considero junto con Antonio López García y Claudio Bravo uno de los tres mayores realistas que existen hoy en el mundo. Es un hombre de una cultura fuera de serie y conocedor de la historia y los secretos de la pintura. En todas las técnicas que utiliza (óleo, acuarela, temple) es de una calidad sobresaliente y maneja una gran variedad temática. Frente a su modelo, ya sea una figura o una naturaleza muerta, su mayor preocupación es plasmar la luz, el reflejo que ella produce sobre los elementos.

“En sus bodegones se destaca el uso de objetos que quizá no le daríamos importancia y él los recrea con una belleza que los hace únicos y extraordinarios: ‘los objetos cotidianos, sencillos, adquieren con la luz una magia profunda y esencial, que les otorga cualidades arquetípicas. De ahí mi pasión de siempre por el bodegón, ese conjunto de sobrios cacharros y paños blancos, que junto a panes y frutos, me reclama largas horas de sereno pintar’.

“La pureza y la transparencia se reflejan de una manera extraordinaria cuando el género que desarrolla es el desnudo. Es deslumbrante el tratamiento que realiza de la piel: ‘El color de la piel tiene una riqueza infinita, y como yo pinto del natural, a medida que va cambiando el día, a medida que van cambiando las horas del sol, se va reflejando todo en la piel’”, dice Lascano.

INICIOS

“Sin duda el paisaje es lo más escaso de su producción, porque Lascano pinta siempre frente al modelo. Sus paisajes pueden llevarle 3 meses de trabajo ya que debe esperar que se repitan las mismas condiciones de luz y clima para poder terminarla. Radicado en Bariloche desde el 2005, ante la monumentalidad de la naturaleza, ha realizado obras magníficas.

“Nacido en La Plata, su infancia estuvo rodeada de un ambiente cultural, ya que su padre era abogado y poeta. Un amigo de la familia, el artista Raúl Rivera, fue quien le enseñó a mezclar los colores, también tomó clases con el gran maestro catalán Vicente Puig, pero Lascano reconoce que su mayor aprendizaje ha sido a través de lecturas y de experimentación propia.

“Cuando terminó el colegio secundario viajó a España, con una beca de estudios. Instalado en Madrid, pasaba largo tiempo en Museo del Prado, rodeado de obras de Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y El Greco, a quienes considera sus pintores preferidos. De regreso a la Argentina, Juan Lascano comprende que el arte había dejado de ser un hobby y comienza a realizar exposiciones; se convierte en un artista profesional.

“Desde hace 20 años nos encargamos de difundir su obra y las satisfacciones se multiplican año a año. Sus exposiciones son un clásico en Buenos Aires, y es su intención que su obra sea conocida en todos los rincones de nuestra patria, donde es uno de los artistas más populares y admirados sobre todo por sus colegas y el público en general. Juan ha logrado sorprender y cautivar al observador con cosas sencillas y sin artilugios efectistas.

“En los últimos años, también se ha demostrado como un gran comunicador de lo que hace y a través de sus ‘clases magistrales’ convoca multitudes y en tan sólo 90 minutos nos revela todos los ‘secretos’ de la realización de una obra, de una forma amena y didáctica”.

“Un día con Lascano”

Radicado en Bariloche desde el 2005, ante la monumentalidad de la naturaleza, ha realizado obras magníficas. Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

“Un día con Lascano”

“Un día con Lascano”

Zurbarán Santa Fe propone para este jueves su vigésimo sexta exposición, en el marco de una extensa jornada junto al artista plástico Juan Lascano.

Titulada “Un día con Lascano”, comenzará a las 11 en el restaurante Dique Uno del Hotel Los Silos (Dique I, Puerto de Santa Fe), donde se hará el encuentro “Café con Lascano”. A las 17, el destacado pintor brindará una Conferencia Magistral en la Bolsa de Comercio (San Martín 2231).

La jornada tendrá su cierre a las 20.30 en el Lawn Tennis Club (Almirante Brown 5450), donde quedará inaugurada una exposición de Lascano.