Otro apoyo multitudinario en Unión

Una rueda entera sin ganar y ni un insulto

Con cánticos y banderas, la gente le pidió al equipo dejar todo en el clásico del domingo contra Colón. Es la peor racha del profesionalismo tatengue.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Otra vez, como había pasado el sábado en la cancha de River donde los hinchas agotaron las 2.500 entradas visitantes, el apoyo que le dio la gente al equipo de Pumpido fue multitudinario. En día y horario laborable, las tribunas del 15 de Abril estaban repletas al momento del pitazo inicial de Lunati. Así, la gente volvió a elegir el camino del aliento y el aguante para el que ya es le peor equipo del profesionalismo de Unión en AFA.

Es que al empatar 2-2 con San Lorenzo, Unión cerró toda una rueda de 19 partidos sin conocer lo que es sumar tres puntos de una sola vez y casualmente al último equipo que le ganó fue al que enfrentó ayer. Así llegará el equipo al clásico del domingo contra Colón: último en las dos tablas, con apenas cinco puntos de los 45 que puso en juego en 15 fechas y comprometiendo cada vez más la categoría en Primera División.

Eso sí, además de alentarlo durante los 90 minutos, el hincha dejó en claro que el que viene no es un partido más. “Que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, sonó durante toda la tarde.

Y si algo le faltaba de condimento a un partido previo al clásico contra Colón, ese plus lo puso Denis Stracqualursi. El hoy “9” de San Lorenzo nació en Rafaela el 20 de octubre de 1987, es hincha furioso de Colón y él mismo contó que desde muy chiquito se ubicaba con la barrabrava de Colón, a la que iba con su padre. Su pasión sabalera lo llevó a tatuarse los tobillos con escudos.

Arrancó en Peñarol en la Liga Rafaelina hasta que pasó a Unión de Sunchales en el Argentino ” A”, donde convirtió 19 goles en 20 partidos. Entonces, Edgardo Sbrissa lo acercó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Su debut “tripero” fue justamente contra Colón, le tocó hacer el gol y ganar 1 a 0. Obvio: ni lo festejó. Incluso, varios compartieron con él la tribuna como un hincha más de Colón en la cancha de Atlético Rafaela, dejando en claro que es sabalero en serio.

Ayer, después de marcar el gol de penal, salió festejando con sus compañeros y le mostró a los plateístas de Unión sus tatuajes sabaleros. Justo a un puñado de días del clásico.

Quien advirtió esto fue el capitán y símbolo de Unión, que salió “como loco”, primero contra el mismo Stracqualursi y después contra Lunati. En ese momento, automáticamente, saltó el banco de Unión, lleno de hinchas tatengues: los Pumpido, Marzo, el Turco Alí.

Lunati, que no vio lo que había pasado en el festejo, fue advertido por el juez asistente número uno (Marcelo Aumente) y le mostró la amarilla. Todo Unión reclamó que era roja por incitar a la violencia. Y como Pumpido se quedó protestando, Lunati entendió que lo “relajó” aplaudiendo la amarilla y expulsó al DT de Unión.

La tarde no terminó allí ni para el hincha de Colón ni para el juez. Es que en una jugada del primer tiempo, estando amonestado, el “9” siguió la jugada y pateó, cuando el silbato había cortado todo antes. ¿Era para segunda amarilla?: obvio. Luego, en el complemento, en una pelota dividida, el grandote lo tumbó a Correa de atrás y volvieron los reclamos de la segunda tarjeta para la expulsión.

La firmeza que Lunati no tuvo con Stracqualursi sí apareció para mostrarle la roja a Maidana (todo un exceso) sobre el final y el juez se fue insultado. Antes, de yapa, lo echó al preparador físico de Unión, Carlos Marzo, que estaba en un costado con los suplentes.

Lo de Stracqualursi fue una clara incitación a la violencia en el festejo del 1-0, mostrándole a los hinchas de Unión sus tatuajes de Colón. Si bien Lunati no lo vio, al ser advertido por su asistente Aumente a través del intercomunicador debió mostrarle la tarjeta roja y no la amarilla. Lo del “9” fue una irresponsabilidad profesional para estos tiempos de poca tolerancia que se viven, máxime en una cancha de fútbol.

Una rueda entera sin ganar y ni un insulto

Más claro... echale agua

A pesar de jugarse en horario y día laborable, los hinchas de Unión llenaron las tribunas del 15 de Abril, alentando ruidosamente a un equipo que sacó 5 puntos de 45 que jugó y llegó a una rueda entera (19 partidos) sin conseguir una victoria. Foto: Flavio Raina

BAJO LA LUPA

PERAFÁN (7): figura indiscutida de Unión. Nada que hacer en los goles —uno de penal, otro fusilamiento mano a mano— y artífice de sostener el resultado con un par de mano a mano a puro reflejo. En crecimiento.

PÉREZ (6): más allá de las dudas en la jugada del 2-2 de San Lorenzo cuando parte el pelotazo, jugó un gran primer tiempo, siendo clave en la maniobra previa del 1 a 1. Así, lejos, es más que Mazacotte.

BIANCHI (6): también lo agarró mal escalonado el pelotazo largo donde nace el 2-2 pero jugó un partido interesante con el plus del gol que puso a Unión 2-1 con su derechazo. En su puesto natural mucho mejor que de “4”.

CORREA (6): jugó un partido bien caliente de entrada, con todo el lío que se armó con Stracqualursi. Fue uno de los puntales del equipo y se complementó muy bien con Bianchi. Fue ovacionado por todo el estadio.

MAIDANA (5): había jugado un partido “especial” con Buffarini, casi al límite en la marca y los manotazos. Hasta que llegó la jugada del final y exageradamente Lunati le mostró la roja. Se pierde el clásico.

MONTERO (5): se “comió” por apresurado la jugada del penal y encima fue amonestado. No había jugado un mal partido, mostrando algunas cosas de las de antes por derecha.

DONNET (6): gran primer tiempo de Matías, con el bochazo espectacular para la cabeza de “Tarrito” antes del 1-0 de Franzoia. Luego, como todo Unión, se cayó a pedazos.

BRUNA (7): lejos, el mejor y más regular de todos los volantes en los últimos partidos. Mete, corre, muerde y presiona un montón. Incluso, a veces, se pasa de rosca por tantas ganas.

MORENO (6): otro que se fue de ganas y quedó condicionado por la tempranera amarilla. Se animó a jugar, tirando sombreritos, poniéndola contra el piso. No fue tanto por afuera y ensayó, esta vez, la diagonal.

FRANZOIA (7): por fin un jugador desequilibrante en los metros finales, capaz de tocar, buscar, gambetear. Encima, una bonita definición en el 1 a 0, con toque de calidad. Ahora, titular ya.

CHIAPELLO (5): se cansó de ganar, saltando de espaldas, con cada “peinada” ante los centrales de San Lorenzo. Le faltó estar más atento en un par de jugadas por abajo.

CAVALLARO (5): entró de “8“ en lugar de Montero, con más responsabilidades y menos libertades que si fuera mediapunta o enganche.

JARA (4): como si hiciera todo en dos tiempos o cámara lenta de manera poco entendible. Le quedaron dos lindas pelotas y no hizo nada.

ALEMÁN (-): más de lo mismo en los poquitos minutos que le tocó jugar anoche contra San Lorenzo.