Disertó en el Museo Municipal

Marcelo Pombo, artista relevante

Un recorrido por la obra del artista es una manera de dar cuenta de lo sucedido en las artes visuales en la Argentina.

De la redacción de El Litoral

Con motivo de la Muestra de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (Edav) del Liceo Municipal, la Universidad Nacional del Litoral a través del Museo de Arte Contemporáneo y Ediciones UNL, quiso estar presente y lo hizo a través de la organización de una charla de Marcelo Pombo a los alumnos del Liceo y público en general que se llevó a cabo recientemente en el Museo Municipal.

Pombo habló de su trayectoria y de cómo fue construyendo una obra que hoy lo coloca entre los artistas argentinos más relevantes. Desde fines de los ‘80 hasta hoy un recorrido por su obra es una manera de dar cuenta de lo ocurrido en las artes visuales en la Argentina de los noventa y de la primera década del nuevo siglo. Definió, en general, dos momentos en su producción: el primero, la época del Rojas -del cual fue uno de los más significativos referentes- y el segundo, el “hipnótico y demencial” período de los esmaltes.

El público -en su mayoría estudiantes del Liceo y de la Escuela Mantovani- siguió con mucha atención la charla brindada por Marcelo Pombo.

Habló de sus primeros objetos, sus chorreaduras, la incorporación de materiales extrapictóricos y su inclinación por la artesanía y las manualidades. Atributos éstos que le significaron su denominación de arte light en clara diferenciación con el arte político y comprometido.

Pombo -en ese primer momento de su obra- retoma la idea de que todo puede ser arte y todo puede ser hermoso. Sobre esos paradigmas encabalga una serie de objetos cotidianos y los “hermosea” para dotarlos de belleza y transformarlo en objetos artísticos.

Iluminación

El nuevo siglo iluminó literalmente la superficie de sus nuevos trabajos. Los esmaltes permitieron darle forma a la creación de nuevos mundos donde dialectizan una diversidad de densidades físicas, donde dialogan en diáfano conflicto el surrealismo, el barroco, la abstracción con las manualidades y cierta vocación artesanal en la producción.

Habló, además, de lo que tiene entre manos en este momento, que tiene que ver con el patrimonio y su recuperación. Su nuevo proyecto consiste en revisitar el pasado desde una mirada contemporánea. Evocar para provocar nuevos sentidos. Convocar lo que fue para modificar una percepción estática y canonizada. Tocar una marca del pasado y desde allí producir futuro.

El Maar (Museo Argentino de Arte Regional) es la visualización en soporte digital de su proyecto que puede ser visitado en www.flickr.com/photos/museoargentinodearteregional. Allí la temporalidad en diálogo con la decisión estética, los desplazamientos retóricos y las condensación de significados, ofrecen una primera aproximación a este proyecto que Marcelo Pombo concretó físicamente en el Macro y con el cual piensa volver a visitarnos el año que viene.

Con respecto a la Muestra de la Edav, la misma continúa hasta el 18 de noviembre y hoy, con motivo de la Noche de los Museos, se repetirá en el Museo Municipal la performance con la cual se inauguró dicha muestra.

Marcelo Pombo, artista relevante

El encuentro con alumnos de artes visuales motivó el interés de los mismos por la obra del artista. La charla fue coordinada por José Luis Volpogni.Foto: Flavio Raina