En la última década

Creció la clase media en América Latina

Un pormenorizado informe del Banco Mundial señala que por primera vez en mucho tiempo la población de clase media, que pasó de 103 millones en 2003 a 152 millones en 2009, igualó a la de pobres en la región. Brasil encabeza el ranking de ascenso social.

 

Silvia Ayuso

Agencia DPA

La clase media en América Latina y el Caribe creció un 50 por ciento en la última década, consiguiendo así romper un estancamiento prolongado durante décadas y, por primera vez, igualar incluso el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región, dijo el Banco Mundial.

De acuerdo con el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” presentado ayer en la sede del organismo internacional en Washington, la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 en 2009.

Teniendo en cuenta que este sector social es un “agente de estabilidad y prosperidad”, la región se convierte así en una “inspiración para el resto del mundo”, afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en la presentación del informe.

“La experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables”, sostuvo Kim.

Aunque los gobiernos regionales todavía tienen “mucho por hacer” en materia de derribar barreras económico-sociales, estos datos dan motivos para “festejar el aumento de la clase media y aprender” de lo que representa un “histórico cambio estructural”, agregó.

De hecho, de acuerdo con los datos del informe, el porcentaje de clase media constituye ya en América Latina y el Caribe un 30 por ciento de la población total del continente y su cifra es comparable a la de pobres, lo que representa un “fuerte contraste” con apenas una década atrás, cuando “el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2,5 veces el de clase media”.

El BM considera en su informe como “muy alentadora” esta “dinámica” de transformación social a partir de 2003 que “refleja a la vez un crecimiento económico y una disminución de la desigualdad en América Latina y el Caribe” a lo largo de este período.

Uno por uno

Los casos más destacables son Brasil, responsable de un 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región, seguido de Colombia, donde según el BM el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008.

También es digno de resaltar el caso mexicano, que vio el 17 por ciento de su población unirse a la clase media la última década, de acuerdo con el Banco.

Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al “otro lado de la ecuación” se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Entre los factores que han contribuido al cambio regional, el BM destaca un mayor nivel educativo entre los trabajadores, unido a un mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y, también, familias más pequeñas.

Con todo, tal como advirtió el presidente del BM, la región no debe dormirse en los laureles.

Por un lado, la “movilidad intergeneracional”, clave en las mejoras sociales, sigue siendo “limitada”, salvo en materia de años de educación, alerta el BM.

“El origen económico y social de los padres de una persona joven sigue jugando un papel sustancial a la hora de determinar el futuro económico de esa persona”, advierte en este sentido.

Aun así, el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, consideró hoy que también esta tendencia podría mejorar en la región.

“Una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir las desigualdades”, aseveró. “Está ampliamente aceptado que la clase media es un agente de estabilidad y prosperidad”, recordó De la Torre. “En una región de ingreso medio como América Latina, una clase media más grande tiene repercusiones cruciales”, agregó.

Entre éstas el BM destaca la posibilidad de mejorar la calidad de los gobiernos, mercados crediticios más profundos y un mayor gasto en sectores sociales como la salud pública o la educación, aunque la región, puntualiza el organismo, todavía no ha agotado todas estas posibilidades.

En este sentido, Kim advirtió de que los desafíos de la región son, por una parte, mantener este proceso de transformación a largo plazo y, además, hallar una fórmula para “escapar la trampa de la clase media”.

Para ello, el presidente del BM apuntó a promover políticas destinadas a reducir costes de logística, renovar infraestructura vieja o dañada por catástrofes naturales, mejorar el sistema educacional para adaptarlo a las necesidades laborales o modernizar los gobiernos para hacerlos lo “suficientemente eficientes” como para que puedan proporcionar servicios básicos a la población.

El concepto

El Banco Mundial precisa en su informe que el concepto de clase media manejado en el estudio se basa en una “perspectiva económica” -en base al nivel de ingresos y no al educativo y de tipo de empleo empleado por sociólogos y politólogos- si bien a la par “ancla la definición” de ingresos en el concepto de “seguridad económica”, es decir, una baja probabilidad de volver a caer en la pobreza.

En este sentido, establece como pertenecientes a la clase media a las personas cuyos ingresos oscilan entre un mínimo de diez dólares y un máximo de 50 diarios, frente al máximo de cuatro dólares al día en que se sitúa el umbral de pobreza.


Creció la clase media en América Latina

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Foto: Agencia EFE/Archivo