España, Portugal, Italia y Grecia paralizadas

Masivas protestas en Europa contra los ajustes

Según los gremios españoles, en ese país el acatamiento a la huelga fue superior al 80 por ciento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La huelga general de 24 horas convocada hoy en España contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, la segunda en ocho meses, está teniendo un ‘seguimiento masivo‘, según los sindicatos, que lo cifraron en más del 80 por ciento.

En el sector industrial se sitúa “en niveles próximos al cien por cien”. En las grandes factorías automovilísticas, como las de SEAT y Nissan en Cataluña y la de Volkswagen en Navarra, el paro está siendo general, aseguraron.

A la huelga están llamados 14 millones de asalariados. El Ejecutivo conservador de Rajoy asegura que mantendrá sus políticas tenga o no tenga éxito la convocatoria de los sindicatos españoles, que coincide con otra huelga general en Portugal y con movilizaciones y protestas en otros países de la Unión Europea (UE).

El gobierno de Rajoy habló por su parte de una tónica de normalidad en el país. “La huelga se está desarrollando sin grandes alteraciones” y se están cumpliendo los servicios mínimos. Con carácter general, “la situación es de normalidad”, dijo una portavoz del Ministerio del Interior.

Aunque en las primeras diez horas de huelga no se habían producido incidentes graves, sí que hubo arrestos. El balance provisional era de 57 detenidos y 17 heridos.

Según los datos de Red Eléctrica Española, el consumo eléctrico, uno de los datos que sirven para valorar el seguimiento de una huelga, cayo un 15 por ciento en las primeras ocho horas de huelga, menos que en la anterior huelga general, en marzo.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición en España, apoya la huelga. Una decena de sus representantes exhibieron pancartas de apoyo al paro en el Congreso de los Diputados. Los diputados socialistas donarán el día de sueldo de hoy a una organización de ayuda. Diputados de otros partidos de izquierda decidieron no acudir a la cámara y secundar la jornada de protesta.

La huelga general de hoy, la segunda contra el gobierno de Mariano Rajoy en los apenas 11 meses que lleva de mandato, arrancó en la medianoche con una concentración de piquetes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid en la que participaron los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Ambos llamaron a los ciudadanos a no tener “miedo” y secundar el paro.

Nunca antes un mismo gobierno había sufrido en España dos huelgas generales de 24 horas. La primera a la que se enfrentó Rajoy fue la del 29 de marzo contra su controvertida reforma laboral.

Más protestas

En Portugal, la huelga convocada tuvo un amplio seguimiento en el país, sobre todo en el sector público.

En Lisboa y otras ciudades no se recogió la basura, y en la capital no circula el metro desde la medianoche del martes. Además del transporte público de cercanías y de larga distancia se vieron muy afectados el correo, los hospitales y las instituciones educativas, según un primer balance por la mañana.

Sin embargo, también permanecen cerrados muchas tiendas y cafés.

En la madrugada hubo incidentes entre la policía y los huelguistas. El gobierno de centro-derecha de Pedro Passos Coelho intenta amedrentar a los trabajadores e impedirles el derecho de huelga con “tropas de choque”, aseguró el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), Armenio Carlos.

Además de la huelga de 24 horas habrá varias protestas en todo el país contra las políticas de ajuste. La CGTP volverá a pedir la renuncia de Passos Coelho. La huelga general es la tercera que se produce en el país en los últimos 12 meses.

En Italia, los sindicatos y estudiantes protestaron con paros parciales y numerosos actos contra la política de recortes de Europa y del gobierno del primer ministro Mario Monti.

En las escuelas y administraciones públicas la huelga fue de ocho horas. “Una política de puras medidas de ahorro lleva a la ruina”, aseguró la máxima dirigente de la CGIL, Susanna Camusso.

Finalmente, en Grecia los sindicatos convocaron para una huelga de tres horas a partir del mediodía local para solidarizarse con el día europeo de protestas contra la política de recortes de los gobiernos.

Masivas protestas en Europa contra los ajustes

Un grupo de personas disfrazadas durante la manifestación convocada hoy en Las Palmas por la veintena de sindicatos que secundan en Canarias el llamamiento a la huelga general. Foto: EFE/Ángel

La austeridad divide a la UE

La Unión Europea (UE) mostró las amplias diferencias que dividen tanto a los países como a las instituciones comunitarias sobre la dosis de austeridad que deben incluir los presupuestos europeos, al fracasar definitivamente las negociaciones sobre las cuentas para 2013 en el plazo establecido.

Varios países, encabezados por Reino Unido y Alemania, se han mostrado contrarios a aumentar la dotación que aportan los países y abogan por congelar el presupuesto, lo que supondría recortar la financiación comunitaria en partidas como las ayudas regionales o la agricultura.

Tanto el PE como la Comisión Europea han criticado en reiteradas ocasiones a los Estados miembros por aprobar unos presupuestos demasiado restrictivos en los últimos ejercicios, lo que da lugar a que haya escasez de fondos para programas comunitarios como el Erasmus, que necesita 90 millones de euros este año para pagar a los estudiantes.

Obama

El presidente de EE.UU. Barack Obama, comenzará las conversaciones sobre el “precipicio fiscal” con los líderes republicanos del Congreso con una propuesta de subida de impuestos para las rentas más altas de 1,6 billones de dólares en la próxima década. Se trata de una cifra notablemente superior a la planteada en el pasado, por lo que se espera que sea rechazada por los republicanos, quienes ya han planteado su oposición frontal a cualquier subida de impuestos.

/// EL DATO