BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIOS

Empresas locales abrieron posibilidades para exportar

Empresas locales abrieron posibilidades para exportar

Fiambres. Los productos desarrollados por el frigorífico Goggi llegan a varios puntos del país. En las rondas de negocios, marcaron un primer contacto con el exterior. Foto: Luis Cetraro

 

Se realizaron la semana pasada con 30 firmas de la zona que se contactaron con importadores del Mercosur. El 88 % consideró que tiene altas chances de realizar negocios tras las reuniones. Varias firmas de pequeña escala demostraron interés.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La semana pasada se realizaron en la Estación Belgrano las rondas de negocios Santa Fe Exporta, organizadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Participaron 30 empresas de la ciudad y la región que se contactaron con importadores de Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia interesados en productos de consumo masivo. El objetivo fue sentar bases para que firmas locales puedan hacer pie en el exterior y el saldo general fue positivo: el 88 % de los participantes consideró que tienen altas chances de realizar negocios a partir de las reuniones concretadas.

De acuerdo con los datos relevados por la agencia, el 75 % de la firmas que participó opinó que las reuniones fueron muy buenas, el 20 % consideró que fueron buenas y el 5 %, que fueron regulares. El 88,5 % valoró como positivo el evento para el desarrollo de negocios; el 76 % destacó que sus agendas se cumplieron de acuerdo con los horarios establecidos previamente y el 88 % puso de relieve que las empresas extranjeras hayan estado a la altura de sus expectativas. Y el 100 % aseguró que participaría nuevamente de este tipo de actividades.

Hubo un amplio abanico de productos que más concitaron la atención de los potenciales compradores internacionales: frutas enlatadas, chacinados, alimentos para mascotas, leche en polvo, quesos, productos endulzados a base de stevia, helados, vino espumante, huevo en polvo y aceite oliva. Lo que pone de manifiesto la heterogeneidad de los actores locales que se sumaron a la iniciativa, entre los cuales se contabilizaron varias Pymes.

Este último dato no es menor: en 2011 hubo 39 empresas de la ciudad que exportaron por 48 millones de dólares. Pero si se analiza la composición de las empresas que vendieron productos al exterior el año pasado, hubo 30 que exportaron por montos inferiores a U$S 1 millón. Y aunque la participación de estas últimas fue tan sólo del 13,2 % del total, demuestra que hay empresas de pequeña escala y en general familiares que apuntan al mercado externo.

/// Dos experiencias

“Se interesaron enseguida en nuestros productos”

Goggi es una firma familiar santafesina dedicada a la elaboración de fiambres y también se plegó a las reuniones de negocios organizadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior la semana pasada.

El interés nació a partir de la cercanía de los potenciales compradores (ya que todos ellos vinieron de países limítrofes) y por la necesidad de incorporar nuevos mercados.

“Aprendimos muchísimo y los contactos fueron espectaculares porque se interesaron enseguida en nuestros productos, como jamón cocido, crudo y salames”, señaló Diego Goggi, socio gerente de la empresa.

Aunque reconoció que existen dificultades para cerrar transacciones debido a los trámites y permisos que demandan los fiambres para poder salir al exterior, Goggi se mostró confiado en las posibilidades que se pueden abrir. Éste “fue el primer contacto con el exterior. No sé si para el corto plazo, pero para el mediano plazo está bueno”, indicó.

En la actualidad, esta firma santafesina llega con sus productos a varios puntos del país, entre los que figuran Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.


Empresas locales abrieron posibilidades para exportar

“Hubo tres empresas que se fueron entusiasmadas”

Trini SA es una Pyme familiar local que elabora una amplia gama de alimentos y bebidas que apuntan a un mercado diferenciado, no al consumo masivo. Tiene una línea desarrollada con stevia -un edulcorante natural que reemplaza a los artificiales- que es apta para diabéticos y celíacos y otra con azúcar que es apta para celíacos.

Hoy, tiene algunas experiencias de exportación en Bolivia, Panamá y República Checa, pero apunta a generar Nuevos destinos. “Nos interesa abrir otros mercados y América Latina está en nuestra vista”, aseguró Francisco Patrizzi, responsable del área de Comercio Exterior. Fue una de las firmas que se sumaron a las rondas de negocios, con balance positivo. “De las seis rondas que tuvimos, un 50 % fue productiva y el otro 50 % no, por el tipo de productos que manejamos. Hubo tres empresas que se fueron bastante entusiasmadas y creemos que en un futuro podemos llegar a concretar buenos negocios con ellos. Esperamos que rinda sus frutos”, aseguró Patrizzi. También valoró la iniciativa: “Es algo importante para la ciudad porque antes no existía. Participamos en rondas pero en Buenos Aires, Córdoba y Rafaela. Pero nunca habíamos sido locales”, explicó.

Empresas locales abrieron posibilidades para exportar

Nuevos puntos. Hoy, los productos alimenticios de Trini SA llegan a Bolivia, Panamá y República Checa, pero generaron contactos para abrirse a otros mercados. Foto: Mauricio Garín

Escollos

El responsable del área de Comercio Exterior de Trini SA, Francisco Patrizzi explicó que existen algunas dificultades para las firmas que exportan, que tienen que ver con el tiempo que llevan los trámites en organismos públicos. “Si queremos exportar leche en polvo, que es uno de los productos que comercializamos, necesitamos un permiso especial. Hace unos cinco meses que lo venimos comercializando y aún no tuvimos respuesta”, graficó.

120

reuniones

se desarrollaron durante las dos jornadas en que se extendieron las rondas de negocios. Participaron 6 empresas internacionales de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Encuentro.

La iniciativa, que se concretó en las instalaciones de la Estación Belgrano, apuntó a permitir y potenciar el acceso de las empresas locales al circuito del mercado externo.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

/// EL DATO