GENERAR CONCIENCIA

Diabetes: más controles evitan enfermedades

 

 

Alertan sobre la importancia de los controles y tratamientos adecuados de diabetes sobre todo en la adultez, para evitar problemas de la vista, renales y cardíacos. Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sociedad Argentina de Diabetes (SA) reiteró la necesidad de controlar los niveles de glucemia en todas las edades para detectar a tiempo la diabetes, pero hizo hincapié en el seguimiento de la enfermedad en los mayores de 65 años, para poder evitar futuras complicaciones que pueden causar la muerte.

Hoy se celebra el Día de Mundial de la diabetes, una enfermedad que se manifiesta con el aumento de los niveles de glucemia en la sangre superiores a 110 miligramos por decilitro, debido a que el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina y para la cual existe tratamiento.

La SAD señaló además en un informe -según la agencia Télam- que en los adultos mayores los controles de los niveles de glucemia deben tener en cuenta tanto el aumento como la disminución de los niveles de azúcar en la sangre, cuando es inferior a 70 miligramos por decilitro, lo que también pueden ocasionar trastornos de salud.

Hay dos tipos de diabetes: la 1 que es la insulinodependiente y la 2, que es la no insulinodependiente o de inicio en edad adulta, que es la más común en mayores de 65 años y su tratamiento es con medicación, dieta y actividad física moderada.

Estimación

El Día Mundial de la Diabetes, que se instituyó por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Orgnanización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre y conmemora el nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80 % de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Diabetes: más controles evitan enfermedades

Prevención. En el barrio Villa del Parque, el centro de salud organizó una actividad alusiva. Midieron glucemia, controlaron peso, brindaron charlas educativas y junto con la UNL promovieron la alimentación saludable.

Foto: Amancio Alem