Declaración del Concejo Municipal

Una ordenanza prohíbe el sacrificio de animales

Santo Tomé fue declarada “Ciudad No Eutanásica”. La esterilización quirúrgica es el único método permitido para controlar el crecimiento poblacional desmedido de mascotas y la aparición de animales callejeros.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El cuerpo legislativo local declaró oficialmente “Ciudad No Eutanásica” a Santo Tomé y confirmó a la esterilización quirúrgica como único método utilizable para lograr el control moderado y progresivo de la población animal. “En nuestra ciudad se utiliza la castración quirúrgica como método para evitar la superpoblación de animales domésticos, aminorándose así la población de animales callejeros’’, argumentan en la citada declaración. “Desde el año 2007 a la fecha, se han realizado cerca de 6.000 castraciones en la ciudad mediante el trabajo hecho por la Unidad Veterinaria Móvil (UVM), tanto en los distintos barrios como en los obradores municipales’’, agregan luego.

“Con el paso del tiempo, se puede visualizar que el método de esterilización resulta altamente efectivo en las localidades en las cuales llevan más de diez años practicándolas, como por ejemplo Rosario en la provincia de Santa Fe, Río Cuarto en Córdoba y a Almirante Brown en Buenos Aires’’, acotan en el texto declaratorio, a lo que cabe agregar que en Santo Tomé, la UVM realiza la Campaña Municipal de Castraciones Gratuitas de Mascotas en forma organizada y continuada desde 2005.

“Para que ello ocurra es necesario el compromiso de la sociedad, ya que es a través de la tenencia responsable de los vecinos y la colaboración del Estado como se podrá lograr el objetivo de no hallar animales en las calles, evitando de tal manera, no sólo su sufrimiento sino también el riesgo de la producción de accidentes de tránsito o de la transmisión de enfermedades’’, amplían el concepto anterior. “Aunque en la actualidad no se practique la eutanasia en animales de nuestra ciudad, es importante sentar las bases para que esta modalidad no se realice en el futuro’’, completan.

a_aa.jpg

Mandato universal. Tanto una ley nacional (promulgada en 1954), como distintas declaraciones de la ONU y la Unesco velan por la protección de los derechos del animal. Archivo El Litoral