Confiable, compacto y eficiente

Brasil mostró el Taigun

Brasil mostró el Taigun

Volkswagen estrenó mundialmente en el Salón de San Pablo el prototipo para un futuro SUV compacto. Según pudo conocerse luego de la exhibición, ya está en los planes concretos su fabricación, y el lanzamiento al mercado sería en 2014.

 

M&T

[email protected]

El Taigun mide 3.859 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.570 mm de alto. En relación con la longitud exterior, tiene una larga distancia entre ejes de 2.470 mm. El resultado es un diseño con voladizos cortos en la carrocería y proporciones dinámicas. Además, el interior espacioso del prototipo revela la interpretación de Volkswagen de que debe ser un SUV compacto, sofisticado y versátil.

El SUV compacto de VW, de cuatro plazas, está equipado con un nuevo motor 1.0 TSI (motor turbo de inyección directa) que desarrolla una potencia de 81 kW / 110 CV de potencia (a 5.000 rpm). Eso con un consumo medio combinado de apenas 4,7 litros/100 km. El turbomotor de inyección directa es también un estreno mundial del Taigun: el nuevo motor amplía el espectro de los motores de tres cilindros añadiendo la inyección directa y la tecnología turbo, y abre, de este modo, un nuevo capítulo en la estrategia de downsizing de Volkswagen.

El nuevo propulsor es muy eficiente y entrega un elevado torque incluso en bajos números de revoluciones (175 Nm a partir de 1.500 r.p.m.), acelerando al prototipo, de 985 kg de peso, de 0 a 100 km/h en sólo 9.2 segundos. El Taigun alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y posee una transmisión manual de 6 velocidades.

Exterior

El aspecto exterior del Taigun, compacto y al mismo tiempo dinámico, es exclusivo, confiable y muy lógico y limpio. Observado de perfil, se destaca por sus guardabarros salientes, cuya forma atlética se integra de manera armoniosa con sus laterales y se extiende hasta las puertas.

Los diseñadores integraron las manijas de las puertas traseras para que estén totalmente niveladas con la carrocería, lo que es aerodinámicamente ideal. Toda la silueta emana así robustez y seguridad. Por último, pero no menos importante, una práctica barra de techo, con faros LED integrados, cuyo diseño ennoblece la silueta.

Los diseñadores crearon intencionadamente semejanzas en el diseño frontal y trasero del Taigun con el de los todoterrenos de Volkswagen Tiguan y Touareg. Al igual que estos modelos, el prototipo se caracteriza por un trazado de líneas dominado por elementos de diseño horizontales.

Otra cuestión llamativa es la tapa del baúl, la cual es bipartida. El área superior (2/3), que se prolonga hasta el borde inferior de los faros traseros, gira hacia arriba, y el segmento inferior (1/3), que se prolonga hasta la barra empotramiento, gira hacia abajo. De este modo, es posible abrir la parte superior del portón trasero (es decir, la luneta) individualmente.

Seguridad y confort

Equipado con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y neumáticos de 205/50 R17, el Taigun se desenvuelve perfectamente en terrenos difíciles gracias al alto par del motor y a su amplia distancia al suelo. De todos modos, este Volkswagen fue concebido claramente para un ambiente urbano. Independientemente del tipo de terreno por el que se mueva, el SUV frena mediante frenos de disco. Otra de las ventajas en el ámbito de la seguridad activa es el Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que reduce significantemente el peligro de deslizamiento del automóvil.

En el interior, aquellos que estén habituados a usar un smartphone o una tablet PC, también disfrutarán del diseño, el tacto de las superficies y la disposición de los elementos de mando del Taigun.

El SUV es un ejemplo clásico de un buen aprovechamiento del espacio: detrás del portón trasero está a disposición un gran baúl con un volumen de 280 litros; abatiendo el asiento trasero, el volumen aumenta a 987 litros.

La elevada posición del asiento es típica de un SUV y refleja el deseo de muchos clientes de conducir un vehículo que permite un mejor confort al entrar y salir, así como una mejor visibilidad hacia el exterior. Además, el generoso espacio en las plazas traseras proporciona una gran comodidad para los acompañantes.

Los diseñadores del habitáculo han reducido sistemáticamente el número de funciones a lo más esencial. Así, la operación de todos los elementos funcionales del interior se puede hacer absolutamente de forma intuitiva. Igualmente, el equipo de diseño del prototipo desarrolló también soluciones individuales para el SUV relacionadas con el manejo. Algunas de ellas son el regulador giratorio de los difusores de ventilación del cuadro de mandos a través de los cuales puede ajustarse, por primera vez, la temperatura y el ventilador, así como leer sus configuraciones.

El Taigun está equipado también con un sistema de info-entretenimiento integrado en la consola central que ofrece, entre otros detalles, interfaces para conectar smartphones. Por encima del sistema de radio-navegación, y sobre el cuadro de mandos, se encuentran situados otros tres instrumentos: presión del aceite, temperatura del agua y presión de carga. Haciendo juego con estos detalles de equipamiento se ofrece un volante de cuero plano ergonómico de tres rayos que se adapta perfectamente a las manos del conductor.


Brasil mostró el Taigun
Brasil mostró el Taigun