En proporción, mucho menos dinero que el que se entrega al Chaco

Algodón: el Senado reclama a la Nación equidad para productores santafesinos

El algodón que produce Santa Fe no tiene los mismos incentivos fiscales que el que se cosecha en la vecina Chaco. El fondo nacional para ese producto no reconoce el crecimiento del área provincial sembrada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores advirtió que el gobierno nacional debería aumentar los montos que transfiere a los productores de algodón del norte provincial, y dejar de discriminar a unos 350 productores, tanto por vía de la inequitativa distribución del Fondo Algodonero como por su negativa a homologar la sequía declarada por el gobierno santafesino.

Por unanimidad y sobre tablas los senadores aprobaron una iniciativa de Orfilio Marcón (UCR- General Obligado), quien desde su banca cargó con fuertes críticas al gobierno nacional por el trato que reciben los empresarios del sector de los funcionarios nacionales.

El proyecto de comunicación aprobado dice que “vería con agrado” que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, revea los montos a transferir correspondientes al Fondo Algodonero Nacional, asignado por Ley Nº 26.060”.

Los considerandos son más claros. Explican que la norma mencionada creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera “con aplicación en las regiones o zonas que por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas reúnan el carácter de especialización algodonera”. Y que como parte política fue también dispuesto por el Estado Nacional el Fondo mencionado “con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios”.

Sin embargo, “frente a este marco normativo, vemos con claridad la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe, que se profundiza año a año”. Y agrega: “La provincia de Chaco, que tiene un 42% de la superficie total sembrada, será beneficiada con 32 millones de pesos, el 64% del fondo total. La provincia de Santa Fe, que cuenta con el 23% de la superficie nacional sembrada, sería asistida con solamente 2 millones de pesos, el 4% del fondo”.

Además, “la situación se agrava aún más debido al retraso en el envío de las partidas, atento a que mientras las principales provincias productoras han recibido los fondos correspondientes a la próxima campaña 2012-2013, a la provincia de Santa Fe todavía no han sido girados”.

“Disconformidad”

El legislador destaca que “hace tres meses” los productores santafesinos recibieron los recursos correspondientes a la cosecha pasada.

“Existe profunda preocupación y disconformidad entre las entidades y productores algodoneros” ante los criterios con que la Nación asigna los fondos. “Sabemos que, a pesar de numerosos pedidos de audiencia realizados desde el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe a su par de nivel nacional con la finalidad de plantear -entre otros temas- esta problemática, no ha sido posible concretar una reunión por falta de respuesta del señor ministro Norberto Yauhar”, lamenta en el texto aprobado Marcón.

Mano de obra

Durante la última reunión, llevada a cabo el martes 6, el senador norteño advirtió desde su banca que el cultivo de algodón está entre las producciones de campo que más trabajo generan, e incluso recordó que -cuando era muy joven- realizó esas duras tareas.

“La provincia de Santa Fe viene creciendo, tanto en superficie sembrada como cosechada, en forma exponencial. En la última campaña se sembraron 143.000 hectáreas, con una producción estimada de 173.000 toneladas, lo cual representa el 24% de la producción total del país. En este sentido es irrefutable el aporte que realiza nuestra provincia a la producción nacional y, pese a las actitudes del gobierno nacional, se espera un nuevo crecimiento para este año”, dijo Marcón.

“Todo esto ha dejado a la luz el menosprecio hacia el trabajo de los 350 productores algodoneros, que soportan problemas financieros y condiciones climáticas adversas como la sequía, cuya emergencia fue decretada por el gobierno provincial en el mes de enero del presente año y, lamentablemente, nunca fue homologada por el gobierno nacional”, se quejó el dirigente radical.

Algodón: el Senado reclama a la Nación equidad para productores santafesinos
Areas sembradas por ciudades.pdf
Algodón: el Senado reclama a la Nación equidad para productores santafesinos

Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) dijo que 350 productores del norte provincial sufren el “menosprecio” del gobierno nacional. Foto: Archivo El Litoral