Diputados lo convertía en ley

Sancionaban el “per saltum”

El kirchnerismo quiere habilitar que la Corte resuelva de manera directa en la causa Clarín, “saltándose” a los tribunales inferiores. Sabbatella explicó cuáles son los grupos que exceden la pauta de la ley de Medios y qué pasará el 7 de diciembre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Cámara de Diputados inició este mediodía una sesión especial pedida por el oficialismo para dar sanción definitiva al proyecto de ley para reglamentar el recurso del “per saltum”, por el cual la Corte Suprema podrá intervenir excepcionalmente en causas que están en tribunales inferiores si observa situaciones de “gravedad institucional”.

Desde que comenzó a avanzar el proyecto, legisladores kirchneristas reconocieron que la iniciativa forma parte de la ofensiva por la aplicación de los dos artículos de la ley de medios suspendidos por la Justicia y que están en tratamiento en el fuero federal en lo civil y comercial.

Para el comienzo de la reunión, a las 12.10, tuvo que formar el quórum el oficialismo con bloques aliados, ya que la mayor parte del arco opositor no bajó al recinto hasta que no hubo número. Además de la ley de “per saltum”, en la sesión especial se aprobará la designación de Cynthia Ottaviano como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y se ratificará la sanción original de la modificación del Código Penal para incorporar la figura del “femicidio”, si se rechazan con dos tercios las modificaciones que hizo el Senado al proyecto.

El proyecto para regular el recurso del “per saltum” está basado en un texto elaborado por Cristina Fernández de Kirchner en 2002, cuando era senadora.

Se trata de un recurso que habilita a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

Gravedad

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, este instrumento es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten “cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria”.

El texto recibió dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.

Se establece, entre otras cuestiones, que la Corte “habilitará la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad” y “sólo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos”.

El proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados, pero es rechazado por el diputado Jorge Yoma (Frente para la Victoria) y bloques de la oposición que impulsaron 6 dictámenes de minoría, entre ellos el radicalismo, el GEN, la Coalición Cívica, el PRO y el Frente Peronista.

Juzgado en Venado Tuerto

Por iniciativa del senador nacional Rubén Giustiniani (PS), el Congreso tratará hoy en el recinto el proyecto que crea un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Venado Tuerto. El proyecto ya había sido presentado por el senador santafesino en el año 2010, y tras insistir con su tratamiento, obtuvo dictamen de comisión para ser debatido en la sesión de este miércoles.

“Hace años, venimos sosteniendo la necesidad de crear un juzgado federal en Venado Tuerto. Con esto, la Justicia Federal cubriría la única circunscripción judicial de la provincia sin Juzgado Federal propio. Nos alegra que el kirchnerismo ahora le dé tratamiento a un reclamo social de tanto tiempo”, sostuvo Giustiniani.

“De esta forma -continuó-, estamos dando respuesta a un histórico reclamo de las fuerzas vivas de la región y de los Concejos Municipales, y se descomprimirá el juzgado federal de Rosario, donde actualmente se radican las cuestiones judiciales que pretenden sean atendidas por el Juzgado Federal a crearse”.

El proyecto de ley crea un Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; y con competencia en los departamentos General López, Caseros y Constitución. El Juzgado funcionará con cuatro secretarías: una secretaría con competencia en materia civil y comercial, una con competencia en materia penal, una con competencia en materia de ejecución fiscal y una con competencia en leyes especiales.

También crea una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

Sancionaban el “per saltum”

Sabbatella: el Estado iniciará el proceso de transferencia de licencias “de oficio” en los casos de los grupos que no presenten plan de “desinversión”. El oficialismo busca remover los obstáculos judiciales para desguazar Clarín. Foto: DyN

Sabbatella y el 7D

El presidente de Afsca, Martín Sabbatella, detalló este mediodía cuáles son los medios que no se ajustan a los términos de la Ley de Servicios Audiovisuales y deberán hacerlo, presentando un plan voluntario hasta el 7 de diciembre, o “de oficio” por parte del Estado, a partir de esa fecha. “Todos lo han hecho, menos uno”, sostuvo, en alusión al grupo Clarín.

Sabbatella explicó que “en el proceso hay dos grandes mundos: los que se tienen que adecuar por condiciones de admisibilidad y otras por lo que dice el artículo 45”. En el primer caso, deberán amoldarse por “incompatibilidades con funcionarios o servicios públicos: Pampa Difusora, Grupo Uno, Grupo Prisa. En el caso de Vila y Manzano tienen que resolver sus vínculos con empresas energéticas. En relación con el capital extranjero, el grupo Prisa tiene más del 30% de capitales extranjeros”.

En cuanto a la “cuota de mercado o multiplicidad de licencias” (art. 45), exceden el 35 % autorizado, en distintos rubros: Clarín, Grupo Uno, Telefé, Cadena 3 y Grupo Prisa. “Clarín tiene 41,8% puede tener 35, en televisión abierta y cable tiene casi 50% y puede tener 35 por ciento. El Grupo Uno no está excedido en cable, tiene el 6%, pero sí está excedido en radio y televisión abierta. El Grupo Telefé no tiene radio, lo mismo en cable, pero supera el 35 por ciento en la televisión abierta, en donde tienen 45,5 por ciento. En Cable se pueden tener 24 licencias. Solamente se exceden dos grupos: Clarín y Uno. Clarín tiene 237, Uno tiene 49”.

El funcionario dedicó otro capítulo al procedimiento: “Todos tienen que presentar su plan de adecuación antes del 7 de diciembre. Todos han expresado la voluntad de hacerlo excepto uno. Luego de presentar el plan de adecuación voluntaria, el directorio tiene que evaluar el plan, puede encontrar alguna observación; si la hay, brinda 10 días para que corrija esas observaciones y luego le da plazo de adecuación”.

Luego del 7 de diciembre, Sabbatella explicó que “están todos los plazos vencidos para la adecuación voluntaria, y comienza la adecuación de oficio del Afsca. Es el Estado actuando para que se cumpla la ley, garantizando el servicio y la totalidad de la fuente de trabajo. En ese sentido, el primer paso es abrir el Registro de Oferentes. Luego se tasan las licencias y los bienes afectados al funcionamiento de esa licencia. Con esto, se establece el precio base. Se selecciona lo que hay poner en el proceso licitatorio. Se seleccionan las licencias, el criterio va a ser licitar los de menos valor. Ojalá no lleguemos a esta actuación, pero es el Estado el que lo tiene que hacer si el medio no lo hace”.