En Estados Unidos

Deuda: gobierno pidió revisión de fallo adverso

Abogados que representan a nuestro país señalan que ese fallo “amenaza un cambio radical en la reestructuración de la deuda soberana”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno argentino solicitó a la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan una audiencia plenaria con la intención de que sus trece integrantes reconsideren el fallo emitido en octubre y que respaldó la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, de considerar que el país “discrimina” a los bonistas que no ingresaron en alguno de los dos canjes de deuda.

El escrito que presentaron ayer los abogados que representan a Argentina ante ese tribunal argumenta que “el fallo anterior amenaza un cambio radical en el paisaje de la reestructuración de la deuda soberana”.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que el pedido de audiencia a la Corte de Apelaciones es un “paso formal, complementario e independiente respecto de la apelación que Argentina deberá presentar este viernes ante el juzgado del juez Griesa”.

La presentación contra la Argentina fue realizada por los fondos buitre NML Capital, Elliot, Dart, Aurelius, AC Paster y Blue Angel. Estos invocaron la cláusula pari passu que se interpreta como “en igualdad de condiciones” para justificar una supuesta discriminación, al no pagárseles por sus tenencias en bonos defaulteados, mientras que sí se cumple con la deuda reestructurada.

La Cámara de Apelaciones dio lugar al pedido, pero no se pronunció acerca de cómo subsanar el supuesto trato discriminatorio. En la audiencia del 9 de noviembre, Griesa dijo que iba a pronunciarse antes de 2 de diciembre, fecha en que Argentina tiene previsto pagar unos 42 millones de dólares por el bono Global 2017. Dos semanas después se producirá el vencimiento de 3.200 millones por el cupón atado al PBI.

El fondo NML, de Paul Singer, presentó anoche su propuesta de arreglo, mientras que Argentina lo hará pasado mañana. No obstante, el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, contratado por el gobierno, no descarta ninguna vía alternativa. Es por eso que decidieron hacer el pedido de segunda instancia ante la Cámara de Apelaciones para que “escuche los riesgos que implica la medida”.

El planteo, que integrará también la presentación del viernes, radica en el impacto negativo sobre terceros, debido a las dificultades que se puedan exhibir al momento de pagar vencimientos.

Avanza regulación del mercado de capitales

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable al proyecto de regulación del mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional, mientras el oficialismo abrió un proceso de análisis de las modificaciones propuestas por la oposición y representantes del sector bursátil con el objetivo de sancionar “una ley de consenso”.

La idea del kirchnerismo es llevar el proyecto al recinto de la Cámara Baja el miércoles 21, con la posibilidad de aprobarlo en sesión ordinaria, dado el consenso que se busca y que se espera lograr si la Casa Rosada acepta los cambios propuestos, confió a DyN una fuente oficialista.

El presidente de la comisión de Finanzas, el kirchnerista Carlos Heller, acordó con los opositores realizar el mismo miércoles de la semana próxima, a las 9.30, una “reunión informal” para definir si las propuestas opositoras se aceptan y unificar posiciones con la oposición. Su par de Presupuesto, Roberto Feletti, sostuvo que “los lineamientos generales del proyecto” son compartidos tanto por oficialistas como opositores y que los cambios pedidos van en el mismo camino, aunque evitó precisar si el gobierno dará su visto bueno.

De acuerdo con los defensores de la medida, la ley busca terminar con “la autorregulación y la mutualización” del sistema bursátil, refunda el mercado de capitales, aporta nuevas herramientas de control y sanción a la CNV, para con ello salir de la especulación y que el ahorro vaya a proyectos productivos. También busca que haya más agentes de mercado, mediante la eliminación del requisito vigente de que los agentes y operadores sean además inversores del mismo mercado del que participan.

Exabrupto de Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cometió hoy un exabrupto cuando un cronista radial le preguntó por la actualidad de la industria automotriz: tal vez pensando que no estaba “al aire” o que el movilero en verdad pretendía abordar otros temas, el funcionario respondió “a quién carajo le importa”. El curioso incidente se produjo esta mañana cuando el ministro acababa de inaugurar el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2012.

/// EL DATO

además

Griesa exigió una garantía

Impaciente, casi exasperado. Así se lo notó al juez Thomas Griesa en la audiencia del viernes, que dedicó en buena medida a hacer saber su preocupación por las exaltadas declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre su intención de no pagar un solo dólar a los fondos buitres pese al reciente fallo que la obliga a hacerlo.

“Los demandantes tienen derecho a cobrar y tienen derecho a cobrar de los pagos de diciembre. Están en su derecho. Y han esperado años para obtener algo de dinero. Tienen derecho a cobrar y van a recibir algo. La Corte de Apelaciones no dijo que no iban a recibir nada. Dijo que la corte del distrito debía hacer cierto trabajo para resolver cuánto. Pero van a recibir algo”, sostuvo el magistrado.

Como se sabe, el fastidio de Griesa por los dichos de la presidenta y del ministro de Economía lo llevaron a exigirle a las autoridades una garantía de que no van a intentar ningún artilugio para eludir el fallo. Y así es como este viernes deberán presentar una declaración jurada en ese sentido junto con el escrito que está previsto.