Federico Sturzenegger

Pronóstico de estanflación para 2013

El economista y funcionario de Macri expuso que la impresión de billetes alimenta la inflación y no se verifican más inversiones. Dijo que este año ya se perdieron 100 mil empleos y que el próximo caería el salario real.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A Cristina la plata ya no le alcanza para afrontar gastos del gobierno y cubrir la deuda pública nacional. “El impacto fundamental del déficit financiero es la inflación, porque se está financiando con emisión monetaria, con una inflación que ya está en el 25 % y me parece que se va a acelerar en los próximos meses”.

Para Federico Sturzenegger, economista y jefe del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la estanflación -estancamiento con inflación- “es la asignatura más importante” que tiene que afrontar el gobierno nacional. Pero advierte que “la inflación no es un capricho; el gobierno la necesita para sostener el nivel de gastos”.

“Después que Cristina fue reelecta cambiaron muchas cosas: empezó lo del cepo cambiario, vino la expropiación de YPF y se generó una caída significativa en el nivel de inversión”. En su interpretación, la emisión monetaria no promovió inversiones para atender la “demanda agregada”, sino que más billetes impresos sirvieron para alimentar la inflación.

“Los salarios vienen creciendo al mismo ritmo, pero no me extrañaría que si la inflación se acelera, el salario real caiga”, advirtió. Dijo además que “la situación más problemática que tiene la Argentina es lo que se conoce como el atraso cambiario”, porque los costos en pesos de la economía interna crecen pero con el dólar moviéndose más lento, la economía argentina pierde competitividad.

“Y entonces lo que sucede es que sufre el empleo; este año la economía lleva perdidos unos 100 mil empleos cuando hasta el 2011 venía creciendo” ese indicador. “Si sigue este conjunto de alta tasa de inflación y tipo de cambio que el gobierno se resiste a ajustar, habrá más problemas de empleo”, advirtió.

Dijo que en el país “los problemas fundamentales son internos”. Evaluó el precio de la soja como “muy bueno” a pesar de las últimas bajas; dijo que Brasil, China y Estados Unidos “crecen” pero advirtió que la Argentina no accede al financiamiento internacional cuando el resto de Latinoamérica usa ese recursos con tasas muy buenas.

Respecto del año electoral que se avecina, Sturzenegger dijo que “hay poco margen” para que la Casa Rosada aumente el gasto. “Se pueden tener políticas expansivas fiscales y monetarias cuando la economía tiene capacidad ociosa; más políticas monetarias -que ya anticipó Kicillof en el Congreso- lo que va a generar es una situación de mayor inflación como la que tenemos este año”.

Crecimiento con más pobreza y menos educación

Según evalúa Sturzenegger, la Argentina “ha crecido bastante bien” desde los ‘90. “Pero es notable que en esas dos décadas, Brasil creciendo menos reduce la pobreza a la mitad y en Chile desapareció el déficit habitacional. Nosotros pasamos de un déficit de 1 a 2 millones de viviendas”.

Evaluó que “eso tiene mucho que ver con la educación. Hoy en la Argentina el 50 % de los chicos en edad de terminar el secundario no termina. Después uno se pregunta por los problemas de seguridad, de inserción o calidad laboral. Pero si uno de cada dos chicos no termina el secundario, hay un problema central que revertir.

“El otro punto es que del 50 % que sí termina la secundaria, la mitad no comprende textos y un 77 % no pasa un examen de matemática. Es una situación muy dramática para la inserción de la argentina en la economía moderna”.

Sturzenegger definió al sistema público como “esencial” para sustentar nutrición y salud en los primeros años de vida, y educación para igualar oportunidades. “Es el verdadero progresismo; el Estado está para hacer que cada uno esté en condiciones de competir”.

Cuestionó en ese sentido que en la Argentina discutimos el salario docente y nunca los índices de eficiencia de la calidad educativa. Hay que plantear una sistema de mejora sustancial en el ingreso real docente, pero asociado a una mejora en el resultado del sistema educativo público”.

Pronóstico de estanflación para 2013

El economista Pro estimó que la necesidad de financiamiento de YPF achicará el crédito a otros sectores económicos y encarecerá la tasa de interés local.

Foto: Mauricio Garín

¿Devaluación?

Entre el gradualismo y el shock, Sturzenegger opinó que “la manera más sana” de encontrar una salida “es bajando la tasa de inflación”. Explicó que “Cristina aumentó el gasto público y los impuestos 10 puntos del PBI en su primer mandato; realmente es muy significativo. Si se mira en qué se fue ese dinero, casi la mitad es en subsidios, que en muchos casos son para la clase media y media alta, sobre todo en el área metropolitana” de Capital Federal. Sugirió “bajar el monto de subsidios a la mitad, focalizando los recursos en la gente de menos recursos; con eso alcanzaría para bajar la inflación a cero”.

Relato

El empresario ve que todos los años los costos se mueven 25 a 30 % y el tipo de cambio se mueve la mitad. Me sorprende porque había en el kirchnerismo la idea de un tipo de cambio competitivo junto al superávit fiscal y la integración argentina al mundo. Desde el macrismo decimos que estamos de acuerdo; pero lo que se dice no tiene nada que ver con lo que está pasando. Sorprende también el silencio del BCRA respecto de la inflación que es el punto central. En el resto del mundo los bancos centrales hablan de esto; aquí se habla de la inflación como resultado de actitudes monopolísticas del empresariado, cosa que no se sostiene”.

/// EL DATO

Hay mucha agresividad con las empresas; no pueden distribuir dividendos y no saber si tendrán insumos para producir. La CNV intervino en casos como Multicanal o Papel Prensa; el control de un ente con orientación política, no ayuda al mercado”.

Federico Sturzenegger

Economista. Funcionario macrista.