Escándalo en Coronel Suárez

La pareja que habría secuestrado y violado a mujer mantuvo el silencio

Estefanía Heit y Jesús Olivera se negaron esta mañana a declarar ante las autoridades judiciales. La víctima -que se repone satisfactoriamente- afirma que fue obligada a escribir una nota suicida.

DyN - Télam

Tanto la periodista Estefanía Heit como su pareja, Jesús Olivera, se negaron hoy a declarar en la causa abierta por privación ilegal agravada coactiva para ambos y por violación de la víctima, una mujer que estuvo tres meses en cautiverio y que logró escapar y ser rescatada el pasado lunes, en la localidad bonaerense de Coronel Suárez. En tanto, la mencionada mujer que estuvo secuestrada en una casa de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez evolucionaba hoy favorablemente en el hospital municipal, donde pasó bien la noche y ya “puede comer”, “camina” dentro de la habitación y “va al baño” por sus propios medios.

Así lo informó esta mañana a Radio Continental el director del centro de salud, Ricardo Denaro, quien remarcó: “Para cómo la vimos ayer a la mañana, la evolución ha sido gradualmente... es otra chica, uno la ve ahora y en estas primeras horas ha cambiado muchísimo”.

“Puede comer, ella no se podía mantener de pie y ahora sí, camina, va al baño, se moviliza dentro de la habitación, con el suero, como corresponde”, indicó el médico sobre el estado de salud de la mujer de 33 años.

La víctima escapó de una casa donde la mantenían retenida, supuestamente la periodista Estefanía Heit y su esposo, Jesús Olivera, quienes la habrían torturado y abusado sexualmente, según denunció.

El médico advirtió que la mujer presenta “una importante anemia”, por lo que “ayer hubo que transfundirla” y “estaba empezando con proceso infeccioso urinario”.

Además, “el aparato digestivo estaba completamente deteriorado por la inanición que ha tenido durante estos tres meses”, lo que conformaba un cuadro que la hubiese llevado a la muerte, aseguró.

“No creo que pasara las dos semanas” con vida, estimó, por lo cual “se escapó (del cautiverio) justo en el momento en que tenía que hacerlo”, opinó.

Por otra parte, destacó que fue descartado un embarazo, pero “presenta edemas en los genitales externos”, producto de las violaciones, en tanto que las “lesiones vaginales se informarán oportunamente ante el fiscal”, manifestó el médico.

Denaro rechazó estimar cuándo podrá recibir el alta médica y, en cambio, destacó que “lo importante es que evolucione bien” como lo viene haciendo desde que fue internada hace dos días, ya que “no se podía mantener en pie y ahora camina, va al baño, se desplaza, sonríe, habla”.

Finalmente, reiteró que se constató que los hematomas que presenta “desde el cuero cabelludo hasta los pies” son producto “de patadas y golpes de madera”.

Nota suicida

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, aseguró hoy que la mujer que fue rescatada el lunes último, tras permanecer tres meses cautiva en una casa de esa ciudad, fue obligada a escribir una carta de suicidio para su familia bajo amenazas y golpes.

“Ella le indicó al capitán de la policía dónde había dejado la nota, la carta, que era que se suicidaba por distintos motivos. Yo le pregunté si ella había firmado la carta y me dijo ‘sí, me obligaron y me pegaban’ ”, relató el intendente.

La pareja que habría secuestrado y violado a mujer mantuvo el silencio

Estefanía Heit mantuvo una doble vida en un pequeño pueblo bonaerense.

Foto: Archivo

“Si hizo algo, que pague”

La madre de la periodista de televisión Estefanía Heit dijo hoy que si su hija tuvo participación en el hecho debe pagar y manifestó que le gustaría pedirle perdón a la madre de la víctima. “Si mi hija tiene coparticipación que pague, yo soy una persona muy recta y si hizo lo que realmente dicen que hizo que lo pague”, expresó esta mañana Olga Schulmaster en la puerta de la fiscalía de Bahía Blanca.

Y al referirse a la víctima, manifestó: “No la conocía pero me gustaría hablar con su madre y pedirle perdón”. La madre de la periodista dijo que desde hace tres años que no tiene contacto con su hija y responsabilizó a la pareja de ésta, Jesús Olivera, también detenido, de haberla alejado de sus seres queridos.

“Él la absorbió tanto que nadie entraba ni salía de la casa, mi hija había dejado a sus amigas y a su entorno”, expresó la mujer en diálogo con Télam.

“Estefanía cambió su forma de ser, tuvimos una vez un altercado y ella me denunció, por lo que cuando hablamos con la policía les dijimos que lo investigaran a él (Olivera)”, agregó. Schulmaster comentó que la denuncia fue radicada un día en que ella y su pareja iban en auto dos cuadras atrás de Heit y Olivera y ella la acusó de estar siguiéndola.

Al ser consultada sobre si su hija y Olivera pertenecían a alguna secta religiosa, Schulmaster dijo: “Por qué no controlan las sectas, no es el único caso, cualquiera pone una iglesia y se hace pastor acá”.

Sorpresa y estupor

El director del diario Nuevo Día, de Coronel Suárez, dijo que el pastor evangélico imputado y ahora detenido en relación al secuestro y tortura denunciado en las primeras horas del martes, sería oriundo de la ciudad de Rosario, “pero esto no está confirmado, todavía”, aclaró.

Héctor Eduardo Minich, director del diario de Coronel Suárez, dijo a El Litoral que el grave suceso que involucra a la periodista Alicia Estefanía Heit “ha impactado muy fuerte en la población”.

Minich agregó que la sensación que se percibe oscila entre la sorpresa y el estupor: primero, por lo aberrante del hecho y sus espantosos detalles y segundo, porque “el perfil que conocíamos de Estefanía como periodista no se corresponde en lo más mínimo con el perfil de Estefanía, imputada en un suceso de esta naturaleza”.

“Por ejemplo, si me hubieran preguntado si Estefanía Heit era una persona capaz de robar un chocolatín, yo lo habría negado inmediatamente, sin permitirme dudar un solo instante”, dijo el director de Nuevo Día.

“Ella -continuó Minich- no era la cara visible del Canal Cuatro”, aún cuando muchas veces hacía reemplazos y aparecía en pantalla pero de todos modos “era ampliamente conocida por los vecinos porque tenía diario contacto con ellos, trabajaba como movilera. Su lugar de trabajo estaba en la calle”.

A otra de las preguntas de El Litoral, el director del medio gráfico de Coronel Dorrego, Héctor Minich, respondió que seguramente la periodista -una persona a la cual caracterizó como “callada, muy respetuosa, y quizás demasiado crédula”- cayó en un engaño y terminó actuando bajo el influjo nefasto del pastor Jesús Olivera, un individuo oscuro que llegó a Coronel Suárez diciendo pertenecer a la iglesia evangélica “Amar es combatir”.

Héctor Eduardo Minich se hizo eco de una versión que indica a la ciudad santafesina de Rosario como el lugar de procedencia del hombre investigado por su presunta participación en tan sórdido episodio, aunque aclaró, “esto último no está confirmado, todavía”.