Distinción

Vénnera Vecchio.

Señores directores: Propuesta por la comisión directiva del Club Social Sirio Libanés de Santa Fe y aprobada por el Comité de Selección y Jurado de Buenos Aires, la profesora Alba Yobe de Ábalo recibió la distinción Ugarit 2012 Cultura en el acto académico que se realizó el 2 de noviembre en los salones de la sede de Avda. Triunvirato 6401 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la noticia me permito dejar constancia de algunas reflexiones. Conozco la vocación docente de Alba y su culminación, por concurso, en el cargo de supervisora de Jardines de Infantes. En la convicción de que “cada uno ha recibido su propio don” y deberá hacerlo brillar, he de destacar la acción cultural que actualmente cumple en el Club Social Sirio Libanés a través de Salac, Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, y el amor que demuestra hacia su ascendencia árabe. Es indudable que en su hogar percibió el respeto y la fascinación por la patria de su padre, don Moisés Yobe, nacido en Siria, y su madre doña Ramona Aybar de Yobe.

De su fecunda labor cultural menciono que ejerce la dirección de la revista “Herencia”, que a través de notas específicas se logra mantener el vínculo con la comunidad de origen árabe y otros lectores, manifestando coherencia y originalidad en los mensajes. De su obra literaria valoro especialmente el libro “Objetos amados. Un refugio para la añoranza”, relatos breves de aquello emotivo y valioso que trajeron los inmigrantes y aún atesoran sus descendientes como forma de mantener vivido el singular recuerdo.

Una reflexión válida: numerosos descendientes de inmigrantes de origen italiano, español, etc. se sienten identificados con la perseverante acción cultural que cumple la profesora Alba Yobe de Ábalo, porque ello implica amar a la patria y honrar a la patria de nuestros mayores.

Distinción Ugarit 2012. Cultura. Somos partícipes de la merecida alegría de este reconocimiento. Tienen vigencia las palabras del célebre pontífice: “Claros principios, valentía personal y unión indisoluble entre la religión y la vida”.