Al margen de la crónica

Un merecido homenaje

El Carnegie Hall, donde la cantante Chavela Vargas debutó en 2003, será el próximo 27 de noviembre el escenario de un homenaje que le rendirán en Nueva York a la icónica cantante, en el que estará “presente” a través de imágenes de aquel concierto.

“Cuando ella debutó en el Carnegie no tenía idea de lo que era el público latino en Estados Unidos. Salir al escenario y ver a toda esa gente que le respondía en español, cambió su percepción”, cuenta Claudia Norman, productora del espectáculo.

Será un concierto de artistas que también van a debutar ese día en el Carnegie para rendir tributo a una grande de la canción mexicana, y que estarán acompañadas por los músicos de Chavela Vargas, que murió el pasado 5 de agosto a los 93 años.

El tributo a Vargas es parte de la serie “Voces de Latinoamérica” que por primera vez se realiza en el Carnegie Hall, y con el que culmina la novena edición de “Celebrate México Now!”, una iniciativa que anualmente celebra la cultura y gastronomía de México en Nueva York.

Norman, que mantenía una estrecha relación con Vargas, se mostró emocionada al señalar que “traerá” nuevamente a la artista al Carnegie Hall a través de las imágenes del concierto que presentó en 2003 y de otras que la muestran trabajando en su casa, “lo que hizo hasta sus últimos días”.

“La recuerdo llorando de la emoción por lo que fue ese concierto”, del que un año después presentó su disco “En Carnegie Hall”, argumentó la productora.

Recordó que había propuesto a Vargas regresar a Nueva York para presentarse nuevamente en el Carnegie, pero debido a que no podía viajar por su avanzada edad, le propuso rendirle homenaje, “aunque a ella no le agradaba la idea de los tributos”.

“Cuando le dije hagámoslo con tres mujeres que representan tu espíritu, lo que has sido en la historia de la cultura, de la canción, mujeres independientes, talentosas y muy trabajadoras le encantó la idea”, afirmó.

Norman dijo además que lo que más recuerda de la legendaria cantante costarricense es que trabajó hasta el final de sus días.

“Para mi es un ejemplo esta mujer, que a sus 70 años se reinventó y se volvió más famosa. Es de las mujeres que a su edad, en su vejez, resurgió y hasta el último día estuvo trabajando. Para mí es un honor haber estado con ella con lo que le gustaba más, que era trabajar”, aseguró.

Vargas, que se destacó con un estilo muy peculiar de interpretar la canción ranchera, se estableció en México a los 17 años y vivió allí durante ocho décadas hasta que murió.

La presente edición de Celebrate México Now! incluye danza, presentación de libros, conciertos y diversas charlas.

“El Festival está viviendo lo que se lee y escucha en el mundo de las artes sobre las audiencias, de cómo llegar a las comunidades y de los puentes que hay que construir para lograrlo”, afirmó Norman, directora de Celebrate México Now!, que también tendrá eventos en el vecino estado de Nueva Jersey.