La película de San Jerónimo Norte fue elegida entre 50 largometrajes

“Las Estrellas” compite en Saladillo

El Festival Nacional de Cine comenzó el lunes en el renovado cine Marconi de Saladillo (provincia de Buenos Aires) y cuenta con el auspicio del Incaa, el Municipio y empresas locales. También participan un filme de Santa Fe capital y otro de Ceres.

“Las Estrellas” compite en Saladillo
 

César Benítez

[email protected]

El sábado 26 de febrero de 2011 se escuchó el primer ¡acción! del rodaje y comenzó un largo camino que en el tiempo se extendió durante 26 días intensos de filmación. Pero la recompensa llegó para tanto esfuerzo desplegado por los actores de “Las Estrellas”, la primera película digital filmada, producida y dirigida en San Jerónimo Norte por gente del pueblo.

En agosto pasado, el largometraje que estuvo a cargo del taller de teatro de la biblioteca Mariano Moreno fue inscripto en el 9º Festival Nacional de Cine Independiente, organizado por la Fundación Cine con Vecinos.

“Esta competencia es la más importante a nivel nacional de cine con producción independiente y se realiza en la ciudad de Saladillo (provincia de Buenos Aires). Hace días, la organización dio a conocer la nómina de largometrajes de ficción seleccionadas por Hayrabet Alacahan para competir en las dos secciones fijas. Vale destacar que hubo más de 50 largometrajes anotados de todo el país y sólo se eligieron 9 películas que competirán y entre ellas está ‘Las Estrellas’ ”, señaló orgulloso Pablo Eggel, jefe de producción y coordinación general de la producción valesana.

Desde el lunes y hasta el domingo 18, las obras son examinadas ante un exigente jurado y público en el curso de la semana que dura el festival. “Las Estrellas” se proyectará mañana a partir de las 18, acontecimiento que se espera con mucha expectativa en San Jerónimo Norte, donde se estrenó el 24 de mayo pasado.

La nómina de las producciones elegidas es la siguiente: “A la Noble Igualdad” (Bolívar, Bs. As./121 min), “Cómo olvidarla” (Amnesia Sentimental, Campana, Bs. As./116 min), “El Cristo del padre Álvaro” (Henderson, Bs. As./70 min), “Imágenes perdidas” (Florencio Varela, Bs.As./64 min), “La Santa Fe” (Santa Fe/71 min), “Las Estrellas” (San Jerónimo Norte, Santa Fe/60 min), “Ouroboros” (Ceres, Santa Fe/59 min), “Pescador de sueños” (San Nicolás, Bs. As./60 min) y “Proyecto Chinchillas” (La Plata, Bs. As./84 min).

“Con orgullo y emoción recibimos la gran noticia. ‘Las Estrellas’ fue elegida como una de las mejores 9 películas a nivel nacional de cine independiente. Esto significa que nuestro filme junto a las 8 restantes competirán para elegir la mejor película, el mejor guión y la mejor producción. Además, en esta novena edición del festival habrá un premio especial para un solo largometraje, que tendrá la posibilidad de exhibirse en el Festival de New York durante la edición 2013, dedicada a la Argentina”, contó Pablo a El Litoral.

Para Eggel, el hecho de haber sido seleccionados entre las 9 mejores producciones independientes “ya nos hace sentir ganadores y llenos de orgullo por un trabajo que se hizo silenciosamente y que día a día nos sorprende más”, confesó.

El argumento

Un frustrado director que pretende filmar una representación moderna del juicio a Cristo, luchando contra toda clase de problemas y dificultades.

Leo Smith (protagonizado por Lionel Ridweg) es un director frustrado que quiere hacer una nueva película. Para llevar su proyecto adelante ya tiene un grupo de actores que ha trabajado con él en otras oportunidades, al igual que casi todo el equipo técnico. Pero necesita dinero, y para eso, recurre a su viejo amigo Mario García (personificado por Jorge Zenclussen), un veterano productor de cine que ahora se halla produciendo una película sobre un Cristo moderno que tendrá por nombre “Paciencia y Sensatez”.

Leo trata sin éxito de convencer a Mario de las bondades de su nuevo proyecto, pero Mario está ocupado y además no confía demasiado en su amigo, que se ha hecho muy mala reputación dentro del medio y que tiene en su cuenta varios films inacabados. Curiosamente, el director con el que trabaja García fallece pocos días antes de iniciarse el rodaje. Mario necesita un reemplazante y Leo de inmediato se apunta en el proyecto.

Leo está convencido de poder convertir y dirigir el proyecto (que en un principio no le interesaba para nada) en una película de excepción, en una auténtica obra maestra. Y convence a todo su equipo para que lo acompañe: actores y técnicos. En el pueblo realizan un pequeño casting buscando actores locales. Allí le hacen una prueba a una joven y ambiciosa actriz de nombre Lucía Marengo (protagonizado por Rosana Perés), que desde hace pocos días sale con Fernando Lima (César Eberhardt), la estrella de la película. Leo se queda completamente maravillado con ella.

Pronto comienza la filmación. El carácter celoso e impredecible de Fernando lo lleva a pelearse con Lucía. Leo sale a buscarla, y la encuentra en su casa con su marido, Héctor (personificado por Víctor Perren), del que está separada. Héctor, sin embargo, no acepta la separación y también la quiere; él es un hombre corpulento y vicioso, que emplea la violencia con frecuencia para resolver sus problemas. Cuando Leo la busca, Héctor lo toma por el “nuevo novio” de Lucía y está dispuesto a destrozarlo. Leo y Lucía escapan de allí por “un pelo” y logra que se reconcilie con Fernando. La aventura vivida refuerza el amor que Leo siente por ella.

El rodaje continúa en medio de una maraña de complicaciones. Mario está muy disgustado por el lentísimo avance del proyecto y los costos excesivos. Quiere parar todo, pero Leo lo convence de que siga. Él es la verdadera alma del rodaje, quien mantiene a todos unidos y hace que todo siga adelante y ha hecho lo imposible por la película y la considera suya, y así llega a concluirla. Pero sus nervios se conmueven cuando en el set aparece Mario, el productor trayéndole la noticia de que Bernardo Figueroa (Diego Salzman), director de varias películas y su archirrival en el rubro lo reemplazará como director. Mario busca jerarquizar el proyecto poniendo al frente a un director más conocido y famoso. Cuestiones de dinero... Leo protesta con todas sus fuerzas, pero finalmente se resigna.

Leo ha dirigido la película, aunque nunca aparecerá en los créditos. Y al volver a su casa el ex marido de Lucía, Héctor, lo está esperando. Y le propina una terrible paliza que lo deja en el hospital. Nadie va a visitarlo, excepto Lucía, que se va junto a Leo cuando recibe la noticia.

“Las Estrellas” compite en Saladillo

Gestores y productores.

Lionel Riedweg, Jorge Zenclussen, Pablo Eggel y Alfredo Gudeikis.

Fotos: Gentileza Pablo Eggel.

Protagonistas.

Parte de los actores, personal técnico y de dirección, todos oriundos de San Jerónimo Norte que participaron de la película.

/// EL DATO

Presencia

Cuando se proyecte la película rodada en suelo valesano y en Las Tunas, mañana estarán en representación de los actores y de todo San Jerónimo Norte, Jorge Zenclussen y Daniel Invinkelriedt.