Subsidios

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695. Ciudad.

Señores directores: Desde el año 2002, cuando se estableció la eliminación de la convertibilidad, -lo que se conoció como el uno a uno, “un peso = un dólar”, el valor del dólar pasó de un peso a $ 1,40, a $ 3 y así sucesivamente, a la actualidad de $ 4 y pico. Esto llevó a que ingresaran ingentes sumas de dólares que permitieron poder imprimir pesos en demasía y lograr reservas en dólares que no se daba con la convertibilidad.

De esta manera se logra el aumento de la producción a través del campo y la industria. El gobierno de turno se encuentra con recursos ilimitados y toma la política del subsidio, que es la misma política que se aplicó en el país durante décadas: no poner a los servicios públicos el valor real de su costo y así se llegaron a las privatizaciones porque se consideraron ineficientes y llegaron a la ineficiencia por falta de ingresos que permitieran invertir en la renovación y actualización de sus máquinas o motores y todo lo que concierne al funcionamiento de los servicios y de la producción.

Con los subsidios se mantuvo la política de los precios políticos y desde hace dos o tres años es lo que está perjudicando la economía nacional.

Así fue como el uno a uno ahogó la economía en los años 1998 a 2002. Hoy, con el mantenimiento de la política de subsidios, vuelve a poner a la economía del país en el mismo momento de crisis que el período antes mencionado y los gobernantes no saben salir de la coyuntura.

La convertibilidad costó la continuidad de un gobierno democrático. Que no vuelva a pasar por lo mismo con los subsidios.

Los responsables de la política de subsidios deben ser los responsables de su eliminación, sin medir los costos políticos y pensar en la comunidad nacional y su desarrollo.

Supuestamente los intereses del pueblo de tener seguridad jurídica debería ser una de las principales preocupaciones de los gobernantes.