Se conocieron los ganadores del Premio “Apuesta al Tricentenario”

Premian con $ 52 mil una inédita innovación sobre nanopartículas

Premian con $ 52 mil una inédita innovación sobre nanopartículas

Los Dres. Vigo, Cassano, Vittori y Chiovetta (de izquierda a derecha) presentaron esta mañana los proyectos ganadores del certamen, en la sede de la Bolsa de Comercio local. Foto: Amancio Alem

 

El proyecto propuso avances nanotecnológicos en el área farmacéutica y cosmética. Y recibió el primer premio del certamen que organiza la Bolsa de Comercio. También fue galardonada una investigación sobre bioinsecticidas. Destacan el alto nivel de innovación en los trabajos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe volvió a ser ratificada como gran faro de la ciencia y la tecnología nacional. Esta mañana se dieron a conocer los ganadores de la tercera edición del Premio “Apuesta al Tricentenario”, que organiza anualmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). Y las iniciativas premiadas sorprendieron por su elevado nivel de innovación: el primer puesto fue para un proyecto sobre nanopartículas liposomales aplicadas a la industria farmacéutica y cosmética, dirigido por el Lic. Alcides Nicastro. La investigación obtuvo un premio de 52 mil pesos, y 6 meses de preincubación gratuita en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).

El segundo premio le fue otorgado a un proyecto sobre producción de bioinsecticidas a base de entomapatógenos fúngicos para el control biológico de plagas, como sustituto de insecticidas sintéticos nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Estuvo a cargo de Gabriel Arnaldo Gómez, y recibió como galardón un período de seis meses de preincubación en el PTLC. En total se presentaron en el certamen cuatro proyectos innovadores procedentes de Santa Fe y la región.

En una primera instancia, los trabajos fueron evaluados por especialistas externos -con residencia fuera de la provincia-. Estos evaluadores elevaron luego sus informes al jurado, integrado por los Dres. Eduardo González Kees y Gustavo Vittori (presidente y vicepresidente segundo de la BCSF, respectivamente); Alberto Cassano (investigador superior emérito de Conicet y profesor titular consulto de la UNL); Mario Chiovetta (representante del Conicet local), Horacio Leone (director del Depto. de Sistemas de la UTN e investigador del Conicet), Ricardo Kratje (investigador del Conicet y profesor de la UNL) y Javier Vigo Leguizamón (síndico titular de la BCSF). Fue este jurado quien dio el dictamen final de los ganadores.

Innovación, la clave

“El premio fija claramente un criterio de innovación para los proyectos que se presenten. Una de la condiciones centrales es que los proyectos sean innovadores; aquellos que no cumplen con esa condición, tienen pocas chances. Además del carácter innovador, las propuestas tienen que poder ser aplicadas a problemas de interés para la ciudad y la región”, resaltó el Dr. Cassano durante la conferencia de anuncio de los ganadores.

Por su parte, Mario Chiovetta expresó su satisfacción por el “alto el nivel de innovación” de las investigaciones participantes. Y elogió el trabajo ganador porque “está inscripto en un área que temáticamente es de avanzada, como es la nanotecnología, pero además se basa en aplicaciones de la bioingeniería. La conjunción de esas dos líneas realmente tienen componentes innovativos”, dijo el ex director del Conicet local.

Ciencia y producción

“Las evaluaciones de los especialistas externos realizadas sobre las presentaciones fueron muy buenas. Eso nos llena de alegría, porque significa que hay innovación, investigación e interés volcado a un premio que busca estimular la actividad científica, con el foco puesto en mejorar el perfil productivo de la provincia”, resaltó Gustavo Vittori en su intervención.

“Creemos que lo más moderno que hay en materia de investigación científico-tecnológica está resumido en las cinco categorías del certamen (nano y biotecnología; tecnologías informáticas destinadas a procesos productivos, educativos o de interés social; energías renovables y medioambiente). Aspiramos a que en los próximos años se pueda convocar a la mayor cantidad de gente posible”, cerró Vittori.


Señales

Para el Dr. Vigo, en los últimos años hubo “fuertes señales entre el sector científico y la Bolsa de Comercio local, que muestran un trabajo mancomunado que apunta a generar conciencia sobre la trascendencia que la ciencia tiene en el país y la región. Esa relación no es muy habitual en otros puntos del país, e irá creciendo con el paso del tiempo”.

/// EL DATO