Efectos del cacerolazo

La oposición, dividida, quiere capitalizar los reclamos del 8N

 

Preparan un documento que pretende recoger aquellos planteos y esbozar algunas respuestas. Suscribirían la declaración referentes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y del peronismo disidente. El Frente Amplio liderado por Hermes Binner, en cambio, no estaría dispuesto a sumarse a la iniciativa.

 

De la redacción de El Litoral - DyN

[email protected]

Diputados del PRO, del peronismo disidente, el radicalismo y la Coalición Cívica preparan una declaración conjunta orientada a dar respuestas a las demandas del 8N y a marcar diferencias con la presidenta Cristina Fernández. Como se sabe, una de las principales lecturas que hizo el oficialismo a partir de la protesta es que no existe en el país líder o fuerza opositora capaz de canalizar los planteos exteriorizados en el cacerolazo.

“La idea es dar una respuesta a las demandas del 8N”, afirmó una fuente opositora, quien indicó que “se trata de una declaración de compromiso, de apoyo a determinadas líneas como la seguridad, la defensa del federalismo, el combate a la inflación, en defensa del Estado de Derecho y la división de poderes”.

La movida opositora se produce luego de una serie de acciones conjuntas que algunos referentes anti-K consideran como “aciertos” en la pulseada con el gobierno. Los movimientos fueron el respaldo al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el apoyo a los integrantes del Consejo de la Magistratura que no responden al oficialismo, y la firma del compromiso de rechazar cualquier intento de reforma electoral en busca de la re-reelección presidencial. .

Apoyos y rechazos

Sin embargo, la principal disidencia a una declaración conjunta será la del Frente Amplio Progresista, cuyo principal referente es Hermes Binner. Desde el FAP señalaron su rechazo a firmar la declaración impulsada por el macrismo y el peronismo disidente, porque “la marcha fue de la gente y no hubo partidos políticos”.

Las fuentes consultadas aseguraron que ese espacio “no va a firmar nada referido al 8N, porque no queremos que se le conteste a los reclamos de la gente por carta ni hacer una solicitada sobre la marcha”.

Diferente será la postura del radicalismo. Voceros del partido en el ámbito parlamentario confirmaron la participación de esa bancada en las conversaciones. Advirtieron que la intención es “recoger varias de las demandas formuladas el 8 de noviembre de las que también somos destinatarios”, y se esperanzaron en que se sumen todos los bloques.

La misma fuente indicó que “la declaración será con un sentido amplio y general”, para tomar cuestiones como la inflación, la independencia de la justicia y el federalismo.

También se sumarían a la iniciativa la Coalición Cívica y el Partido Demócrata mendocino, entre monobloques y otras fuerzas más pequeñas. Según trascendió, el antikirchnerismo busca “mostrar una actitud absolutamente distinta de la presidenta quien dijo que los que manifiestan no están formados y que por eso los conducen los dueños de los medios, en lugar de no oír lo que dice la gente”.

En proceso

La declaración está en elaboración. Los impulsores de la movida no quieren confirmar quiénes ya comprometieron su apoyo, a fin de poder sumar nuevas voluntades y evitar especulaciones sobre la eventual búsqueda de ventajas políticas.

“Estamos trabajando la declaración entre los principales bloques de oposición, pero no queremos hablar de más para ver si logramos sumar la mayor cantidad de bancadas posibles”, comentó otra fuente opositora que también pidió mantener su anonimato.

El primero de los dirigentes anti-K consultado remarcó que “lo importante es que no parezca como una declaración de contenido electoral, sino armar una declaración que sea una coincidencia de todo el arco político democrático”.

La oposición, dividida, quiere capitalizar los reclamos del 8N

Macri, Carrió, Rossi.

ilustración: lucas cejas

Rossi, “orgulloso” de Cristina

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, encabezó un acto de “La Corriente” de la Militancia en la ciudad de Rosario donde, participaron una veintena de diputados y senadores nacionales de distintas provincias y en el que quedó inaugurado el primer local de “La Corriente” en la provincia.

“Desde el 10 de diciembre de 2011 -dijo Rossi-, la presidenta viene tomando una serie de decisiones que demuestran su vocación por resolver los problemas y demandas de todos los argentinos. En un año en que todos sabíamos que iba a ser difícil por la crisis financiera mundial -precisó-, la presidenta siguió avanzando con decisiones estratégicas que favorecen a los cuarenta millones de argentinos”, sostuvo.

“En este 2012 -continuó-, Cristina tomó una decisión fundamental para el futuro del país: la recuperación de YPF. Detrás de la soberanía energética, está la autonomía de la Nación para proyectar su desarrollo. Sabíamos también que muchos argentinos tenían dificultades para acceder a la primera vivienda. Y ahí está Procrear con casi 60.000 familias argentinas beneficiadas con los sorteos. El 80% de esos argentinos tiene menos de 40 años”.

“También sabíamos -acotó- que el sector productivo necesitaba acceso al financiamiento para nuevas inversiones. Por eso sostuvimos el Crédito del Bicentenario, que ya lleva más de 10.000 millones de pesos prestados”.

El legislador se refirió a la situación de los jubilados y los niños: “No retrocedimos un paso en las conquistas sociales de todos estos años. Sostuvimos las paritarias y ahí están las 1.200 negociaciones colectivas homologadas. Incrementamos la Asignación Universal por Hijo en un 26 %; aumentamos las jubilaciones y pensiones en un 31 %. Y la presidenta acaba de anunciar que el próximo aguinaldo queda exento del Impuesto a las Ganancias”.

Finalmente, afirmó: “En cada decisión que toma Cristina honra el contrato electoral sellado en las elecciones de octubre de 2011. Estamos orgullosos del primer año del segundo mandato de Cristina”, concluyó.