encuentro en rosario

“Acá no hay políticas partidarias”

El gobernador Bonfatti recibió a Estela de Carlotto y anunció un convenio en el que Estado se compromete a trabajar junto con Abuelas de Plaza de Mayo para cruzar información y ayudar al hallazgo de nietos de desaparecidos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti recibió a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, para hacer público el convenio por el cual el Estado provincial y esa institución se unen para buscar nietos de desaparecidos.

En una mesa en la que estaban Carlotto, Bonfatti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis y la intendenta rosarina Mónica Fein, los funcionarios firmaron el convenio mediante el cual la provincia y la organización Abuelas de Plaza de Mayo se comprometen a establecer vínculos entre registros civiles y otros organismos para cruzar partidas de nacimiento, de defunción y otros documentos que permitan restablecer la identidad a los 400 nietos la cifra la dio Carlotto luego que aún ignoran su identidad y sumarse así a los 107 que se reencontraron ya con su familia original y fueron apropiados por los criminales de la última “dictadura cívico-militar”, según la llamó Lewis.

Carlotto recordó los 35 años de lucha para restablecer los nietos a las familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado. También hizo memoria y ubicó su primer encuentro con Bonfatti en el año 1985, en un encuentro en el teatro General San Martín, de Buenos Aires: “Hemos envejecido juntos”, dijo. La dirigente también anunció que los nietos que se buscan (nacidos entre 1975 y 1980) ya son “nietos del mundo” y que existen redes en Europa para aquellos que hayan emigrado o salieron del país con sus apropiadores.

“Acá no hay políticas partidarias, sino una política argentina para el Nunca más”, dijo Carlotto en lo que fue su más explícita declaración de simpatía por las autoridades provinciales y socialistas que la rodeaban.

“Estamos en la etapa democrática más larga de la historia y tenemos ya en los gobiernos la sensibilidad, como en este caso particular del gobernador Bonfatti que para encontrar a los nietos que faltan da una mano de solidaridad y compromiso con las Abuelas que es muy importante”, sostuvo la dirigente. Por su parte, el gobernador Bonfatti destacó en su discurso: “Los refranes populares dicen ‘que el tiempo restañe’ las heridas, pero yo digo que la verdad, la memoria y la justicia es lo único que restaña las heridas. Si queremos vivir en una sociedad en paz tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar a estos 400 chicos y darles tranquilidad y paz a toda la sociedad argentina”. En el final de su intervención, volvió a dirigirse a Carlotto, a quien le dijo: “Gracias por estos 35 años de lucha, y por seguir siendo un ejemplo para los argentinos y el mundo”.

“Acá no hay políticas partidarias”

“La verdad, la memoria y la justicia es lo único que restaña las heridas”, dijo el gobernador. Foto: Gobierno de la provincia