El ex banquero menemista contribuyó al rescate

Moneta puso dinero para Ciccone

Lo confirmó ante el juez de la causa el abogado de Vandenbroele. Buscó despegar a Boudou y al gobierno de la operación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El abogado del empresario Alejandro Vandenbroele, investigado por la denominada “Causa Ciccone”, reconoció hoy que los aportes de dinero para recuperar a esa empresa fue el ex banquero menemista Raúl Moneta, que la sociedad The Old Fund fue “un instrumento” para canalizar esas inversiones y que su cliente no conoce “ni siquiera de vista” al vicepresidente Amado Boudou.

Germán Soria, quien representa a Vandenbroele en la causa que tiene a su cargo el juez federal Ariel Lijo, confirmó que Moneta aportó mediante “muchas sociedades” los fondos para levantar la quiebra en que estaba sumida Ciccone Calcográfica. En ese esquema, Vandenbroele fue contactado para llevar adelante la ingeniería financiera del rescate por Guillermo Reinwick, familiar político de los Ciccone, quienes pretendían recuperar la empresa.

“Vandenbroele fue contratado por Reinwick para asistir a su familia política, la familia Ciccone, con quien firmó un contrato de confidencialidad y por eso no habló hasta ahora, se aferró a su compromiso profesional hasta este momento, en que se ve en la necesidad de defenderse”, explicó el abogado en declaraciones a Radio Vorterix. “The Old Fund es un instrumento que viene a hacer de balanza para equilibrar los intereses de todas las partes interesadas”.

La ruta del dinero

Vandenbroele se presentó ante Lijo y dio toda la información que tenía a su alcance, la documentación, detalles, números de cuenta, lo que periodísticamente se llamó “la ruta del dinero”, el entramado de empresas. “En este sistema financiero, está Moneta que es titular de muchas de las sociedades que prestaron estos servicios financieros. Actualmente, Moneta es el principal acreedor del sistema financiero que se montó para abastecer de fondos suficientes para Ciccone”, precisó.

La inversión fue un acuerdo entre privados que, según el abogado Soria, no contó con guiño alguno por parte de funcionarios del gobierno, entre ellos el vicepresidente Boudou. “Mi cliente ni siquiera conoce de vista a Boudou”, reiteró el letrado.

En ese contexto, descartó que la Afip hubiera tenido un trato preferencial para con la empresa: “Se accedió a un plan de facilidades de una deuda original de unos 50 millones y se terminó reconociendo y pagando por arriba de los 200 millones de pesos”.

El dinero aportado por Moneta contaba “con la garantía de las acciones de las sociedades que estaban en juego. Cuando The Old Fund pasa a tener el 70 por ciento de las acciones de Ciccone lo es al sólo efecto de que todo el dinero que se iba a inyectar tuviera una suerte de garantía”, explicó Soria. En ese sentido, describió que la estructura armada para rescatar de la quiebra a Ciccone respondió “al interés de su competidora Boldt (que había accedido judicialmente a la explotación de la planta fabril) era quedarse con la empresa”.

Moneta puso dinero para Ciccone

Raúl Moneta junto a Daniel Hadad.

foto: archivo