Fuertes pérdidas

El agro reclamó en el Congreso

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Enlace Agropecuaria criticó ayer en el Congreso la falta de respuesta oficial ante las inundaciones, que afectan a 7,3 millones de hectáreas en campos de la pampa húmeda, y reclamó por el cumplimiento de la ley de Emergencia, que promueve mecanismos para la exención impositiva de los afectados.

Las quejas de los ruralistas fueron escuchadas por un nutrido grupo de diputados opositores que participó del encuentro convocado por el diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán), quien consideró que el Ministerio de Agricultura debería “entender que es urgente contar con las respectivas declaraciones de emergencia”.

En un informe presentado por la Sociedad Rural Argentina, se prevén pérdidas totales por 13.700 millones de pesos durante las presentes campañas fina y gruesa por la inundación de campos y anegamiento de caminos rurales, en tanto se estimó que en la actividad ganadera en la región centro de la provincia de Buenos Aires se perderán 436 mil vacunos. Al respecto, el especialista Ricardo Negri, de Crea, especificó que las inundaciones y el retraso en la siembra de la soja provocarán una pérdida de 27 kilos diarios a la hora de cosecharla.

Agregó que en las localidades bonaerenses de Bolívar, Tapalqué y Azul, la afectación ronda el 25 por ciento de los campos, aunque consideró que “también una afectación del 60 por ciento es posible”.

Los números del ruralismo fueron seguidos atentamente por diputados Ricardo Alfonsín, Ulises Forte, Bernardo Viela, Miguel Bazze, Juan Pedro Tunesi, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (UCR), Hilma Re (Coalición Cívica), Estela Garnero (Córdoba Federal), Gladys González (PRO), entre otros. Casañas lamentó la ausencia de los técnicos del Inta invitados para informar a los legisladores sobre los datos oficiales, que no pudieron asistir tras alegar “problemas de agenda”.

“Solicitamos tanto al gobierno nacional, como a los gobiernos provinciales y municipales que aceleren los tramites de declaración de emergencia en las zonas correspondientes”, indicó la Mesa de Enlace por medio de un comunicado de prensa.

“Hay que llegar a los productores afectados con una ayuda concreta, efectiva y urgente que permita financiar las pérdidas de la campaña actual y dotar de capital de trabajo para la próxima”, agregó el comunicado emitido al término del encuentro.

También hubo lugar para críticas en lo que respecta a la falta de obras hídricas por parte del gobierno: “Lamentablemente, no se realizaron las obras necesarias para mitigar las consecuencias de las adversidades climáticas”, apuntaron las entidades rurales.

Fue por la falta de respuesta ante las inundaciones en la pampa húmeda, que afectan a 7,3 millones de hectáreas.

Avanza la campaña sojera

La siembra de soja de la campaña 2012/2013, en el centro-norte de la provincia, tiene un grado de avance del 58 al 60 por ciento. “Los cultivos han tenido una muy buena germinación y crecimiento después de las precipitaciones que cubrieron toda el área, que generaron óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, que se continúa a buen ritmo”, destacó el el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe.

Con respecto al estado de los suelos, el informe mencionó que en la última semana, se registraron precipitaciones en todos los departamentos del centro-norte provincial. Así, la reserva de agua útil en los perfiles de suelos en el centro y sur del área de estudio es muy buena. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y el centro y noroeste de San Cristóbal, luego de las precipitaciones caídas, comenzó a producirse la recarga de los perfiles de suelos. Aunque, en algunas zonas, se continúan observando problemas por exceso hídrico.

Oscuro panorama para el maíz

La siembra de maíz con destino a grano comercial está prácticamente paralizada, producto de la imposibilidad de los equipos de ingresar a los campos maiceros para avanzar con su cobertura, anunció el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña.

La entidad explicó que a la fecha se lleva sembrado el 45 por ciento de la superficie proyectada de 3,4 millones de hectáreas, donde el progreso en las tareas de siembra en la última semana fue de un 0,8 por ciento, con la incorporación de apenas 30 mil hectáreas.

En el orden interanual, las labores de cobertura en los campos maiceros muestran una demora que alcanza a los 17 puntos porcentuales respecto al ciclo 2011-2012. “El grueso de los productores comenzaría con las tareas de cobertura sobre el mes de diciembre”, señalaron los técnicos.

La bolsa porteña explicó que “la siembra de maíz con destino a grano comercial se mantiene prácticamente paralizada, registrándose únicamente avances sobre el centro y sur bonaerenses, donde aún se transita la ventana de siembra y la incorporación de lotes es factible gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil”.

Asimismo, se indicó que “la siembra de maíz temprano se ha dado por finalizada en la región central del área agrícola nacional” y además se informó que “se dio por comenzada la incorporación de cuadros en el noroeste argentino (NOA); si bien es una fecha muy temprana para esta zona, el productor está aprovechando la humedad disponible en el perfil que le ha otorgado la lluvia de los últimos días”.

Los productores afrontan las inundaciones en soledad porque el gobierno está ausente”.

Rubén Ferrero

Presidente de CRA.