Pide normalizar el Indec

El Fondo Monetario Internacional emplazó al gobierno con el 17D

A pedido del gobierno de Cristina Kirchner en 2010, técnicos del FMI vinieron al país para asesorar en la confección de un nuevo índice nacional de precios. Pero la Casa Rosada no avanzó en ese compromiso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que “el 17 de diciembre próximo” analizará la “calidad de las estadísticas argentinas, en particular los datos de la inflación”, cuestión sobre la que el organismo ya advirtió que podría sacarle una “tarjeta roja” al gobierno.

El vocero adjunto del FMI, William Murray, señaló que en poco más de un mes “los 24 miembros del directorio” se reunirán para considerar el tema. El 24 de septiembre pasado, la titular del Fondo, Christine Lagarde, advirtió sobre una posible “tarjeta roja” a la Argentina por la calidad de sus datos de inflación y crecimiento.

Fue una semana después de que el organismo con sede en Washington concediera a la Casa Rosada un plazo de 90 días adicionales para ajustar los números del Indec a parámetros aceptables a nivel internacional.

El 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández replicó a Lagarde por su alusión futbolera a la tarjeta roja. “La Argentina no es un equipo de fútbol, es un país soberano y no aceptará amenazas ni presiones”, y “ya que estamos en orden de comparar fútbol con política y economía, el rol del presidente de la Fifa ha sido más satisfactorio que el rol de los directivos del Fondo”, subrayó la jefa de Estado.

A comienzos de octubre el vocero del FMI, Gerry Rice, había dicho que “la calidad y la confiabilidad y la integridad de los datos es esencial para que el FMI pueda trabajar. Esto se da en todos los países miembro, sean grandes o pequeños. Esto es esencial para nosotros”.

Al otorgar la prórroga hasta diciembre, el FMI emitió un comunicado en el que subrayó la “falta de progresos suficientes para implementar las medidas correctivas” en materia de índices desde la reunión del 1º de febrero y expresó a las autoridades nacionales su “preocupación porque la Argentina no ha alcanzado mejoras de conformidad con las obligaciones asumidas bajo el acuerdo del Fondo”.

Fue la segunda prórroga que obtuvo la Casa Rosada para que mejore sus estadísticas económicas. A fin de 2010 y en el primer cuatrimestre de 2011 y a pedido del gobierno, el Fondo envió dos misiones de asistencia técnica que elaboraron un informe para la confección de un índice de inflación a nivel nacional.

Sin embargo, el trabajo quedó archivado y desde entonces el FMI le reclama a la Argentina que modifique la metodología. Incluso, en sus informes sobre la situación de cada país, el FMI advierte en una nota a pie de página que los datos referidos por Argentina corresponden a los que elabora el Indec y que difieren de los calculados por las oficinas de estadísticas provinciales y consultoras privadas.

El Fondo Monetario Internacional emplazó al gobierno con el 17D

Christine Lagarde tiene pendiente la tarjeta roja aunque Cristina le aclaró que el país no es un equipo de Fútbol. La titular del FMI también tiene su atril.

Foto: Archivo El Litoral

La Argentina ante el juez de Nueva York

La Argentina ratificaba hoy ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, la decisión de no cancelar la deuda que tienen en su poder los denominados holdouts o “fondos buitres”. Se estima como argumento principal la presentación que realizó el país ante la Cámara de Apelaciones, que ordenó a los bonistas dar cuenta de sus pretensiones para el cobro y a la Casa Rosada ofrecer una forma de pago. La Argentina le pidió a la Cámara de Apelaciones que reúna un plenario y revea la decisión, bajo el argumento de que un fallo a favor de los fondos buitres atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional.

La Cámara de Apelaciones le reconoció a los “fondos buitres” la potestad para cobrar el mismo monto que se acreditaron aquellos acreedores de la Argentina que ingresaron al canje de deuda. Los “fondos buitres” presentaron ante Griesa su pretensión de cobrar 1.300 millones de dólares.

Hoy vencía el plazo para que la Argentina ofrezca ante este magistrado su propuesta de pago, pero la argumentación del gobierno buscaba extender los plazos amparándose en la presentación previa ante la instancia superior.

La Argentina debe encontrar una salida a esta situación antes de diciembre cuando tenga que hacer frente a compromisos de la deuda regular, ya que en caso de depositar los fondos en las cuentas de Estados Unidos para luego girar las cancelaciones, éstos podrían ser embargados.

Ayuda

Ése fue el pedido de Héctor Timerman. El canciller argentino apeló a la solidaridad de la comunidad internacional; en un reportaje a un diario de los Estados Unidos solicitó “a todas las naciones y organizaciones de buena voluntad” que ayuden a la Argentina a “deshacernos de ellos” (por los fondos buitre). “No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron”, aseguró el funcionario nacional.

/// el dato