En zona de la costa

Recuperaron animales de un establecimiento rural

El dueño del campo Don Pedro destacó el trabajo de la policía del departamento Garay, que se internó en zonas anegadas y de difícil acceso donde encontraron 37 novillos que habían sido denunciados como robados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una denuncia por presunto robo de ganado en el departamento Garay derivó en el hallazgo de 37 novillitos y vaquillonas que habían traspasados los límites del predio al que pertenecían y se encontraban pastando en campos vecinos.

Para recuperarlos, una dotación de policías de la Agrupación de Unidades Especiales de la URVII se internó durante varios días en la zona de la laguna El Capón, donde está emplazado el establecimiento “Don Pedro”, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines.

“La faena demandó varios días de afectación de recursos en zonas que en partes se encontraban anegadas y eran de difícil acceso”, reconoció el jefe de la Unidad Regional VII, Raúl Ardiles. Los efectivos convocados recorrieron las 2.400 has. del campo “Don Pedro”, pero además registraron predios lindantes, donde finalmente fueron hallados los animales.

En zona de esteros

El denunciante, Carlos Alberto Bertolaccini, destacó y agradeció “la profesionalidad y dedicación que tuvieron el comisario y toda su gente”, ya que ante la presunción de que podría tratarse de un delito “se movilizaron enseguida, empezaron la investigación, recorrieron y buscaron por todas partes”.

El ingeniero Bertolaccini explicó que “Don Pedro” es un establecimiento rural de 2.400 has. ubicadas contra la laguna El Capón, que “es una prolongación de la Setúbal”, dijo. “No es zona de islas, sino de esteros que dan a la laguna”, aclaró. Son terrenos bajos donde funciona desde 1998 el emprendimiento agropecuario caracterizado por el empleo de alta tecnología.

Aunque “sigue quedando un faltante” de animales que esperan localizar en los próximos días, el ganadero sostuvo que “si la policía es activa nosotros siempre vamos a encontrar la hacienda”, ya sea porque está perdida como en caso que fuera sustraída.

Trabajo conjunto

A propósito de hechos anteriores, Bertolaccini reconoció que “hace unos años hubo un faltante de animales que no denunciamos porque pensamos que los íbamos a encontrar”, pero recomendó hacer la denuncia a quienes noten una merma en sus rodeos. La denuncia del empresario rural fue radicada el 24 de octubre pasado, luego de que con personal propio hicieran una intensa búsqueda dentro de su propiedad. La falta de resultados los obligó a pedir la colaboración policial, que a su vez esta última solicitó autorización al juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, para poder ingresar a los campos lindantes.

Las tareas finalizaron este jueves con el recupero de 37 cabezas pertenecientes a la firma. Según informó la policía del departamento Garay, por las características del terreno el ganado “pasa a los campos lindantes” ya que “no cuentan con alambrado perimetral sino con un solo hilo de boyero eléctrico” que resulta vulnerable.


Recuperaron animales de  un establecimiento rural

Personal de a caballo recorrió durante más de 15 días una vasta extensión de tierra y bañados lindantes con la laguna El Capón.

Foto: Prensa URVII

Control territorial y sanitario

La problemática del robo de ganado en la zona de la costa no es exclusiva del departamento Garay, sino que bordeando la Ruta Nº 1 hacia el norte, se extiende y ramifica por los departamentos San Javier y General Obligado.

A medio camino, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Silvio Florito, amplió el marco en el que se inscribe la temática del abigeato, que sólo puede ser combatido con más y mejores controles.

“Amén de la parte de seguridad, que estamos trabajando con la Guardia de Seguridad Rural ‘Los Pumas’, que están haciendo un excelente trabajo”, Florito plantea que en esa región cohabitan “80.000 cabezas sobre las que no tenemos ningún control”.

“Se denuncia el tráfico de barcazas que van y vienen” desde la provincia de Entre Ríos y “tenemos datos que en islotes donde hay 300 animales figuran 70” para el organismo de control que es el Senasa; “el resto no tienen controles”.

Pero lo que más los preocupa es el riesgo, siempre latente de estallido de enfermedades. Desde la Mesa Ganadera del distrito San Javier “hicimos llegar un pedido al ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Estamos reclamando control territorial y sanitario de la provincia de Santa Fe”.

Florito explicó que “existen productores que cruzan desde la zona de Entre Ríos que no tiene ningún tipo de control sanitario y eso genera el temor de que explote una enfermedad y vamos a perjudicar a los productores santafesinos” en su mayoría. “El 29 de noviembre vamos a hacer una reunión con el Senasa de Santa Fe y Entre Ríos insistiendo en el reclamo por el control territorial”, ya que “los veterinarios -por ejemplo- ya manifestaron a Senasa que no se harán responsables por brotes de aftosa porque no pueden tener controles sobre los productores entrerrianos”.