Gran Premio de Estados Unidos

Otro clásico: Vettel-Alonso

Otro clásico: Vettel-Alonso

¿Tendremos campeón o no mañana? Mientras aguardamos el clásico de fútbol entre Colón y Unión, una hora antes habrá un gran aperitivo para los santafesinos amantes de distintas disciplinas deportivas: saber qué pasa entre Vettel y Alonso. Foto: Agencia EFE

Mañana, si en Austin se dan algunos resultados, el alemán Sebastian Vettel puede consagrarse campeón mundial por tercera vez consecutiva. Esta tarde clasificaban y la carrera de mañana va a las 16 de Argentina.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Uno mira los tiempos de la víspera en la primera toma de contacto de los autos de la Fórmula Uno en el sensacional autódromo de Austin, que está a punto de inaugurarse oficialmente para el Gran Premio de los Estados Unidos (donde la categoría retorna después de 5 años), y la verdad es que por si hiciera falta comprobarlo o convencerse, los Red Bull y sobre todo el de Sebastian Vettel están lejos un paso adelante del resto del parque de la categoría. Indudablemente Adrián Newey y sus boys encontraron la “fórmula del éxito” en el RB8. La diferencia al menos ayer en los entrenamientos fue notoria, con referencia a su máximo contendiente: Ferrari. Vettel le sacó a Alonso casi 8 décimas. Y eso en cualquier categoría o en la más importante del mundo como es este caso la Fórmula 1, resulta una diferencia tan abismal que asusta o amilana a cualquiera.

Por eso, cuando el alemán Vettel realiza declaraciones tales como, “la pista estaba patinosa al principio, pero después todo mejoró”, se da cuenta de que a pesar de algunos problemas de refrigeración que padeció en el Red Bull —fue por eso que en la víspera, la mayoría dio 30 vueltas y él solamente 17—, el auto está muy bien.

Hoy por la tarde (hora de Argentina), se concretaba la tanda clasificatoria, la que definía la grilla de partida de la carrera de mañana, penúltima del Mundial de la “máxima”, que se largará a la hora 16 de nuestro país y allí Vettel puede lograr su tercer título consecutivo. El heredero de Schumacher, al momento no lo está defraudando. Acumuló hasta aquí 255 puntos, contra 245 de Fernando Alonso.

¿Y enfrente qué tenemos? A un león, a Fernando Alonso. Pareciera que cuando no es el candidato, más se agranda su figura, su “chapa”, su manejo, y saca a relucir ese temple que lo llevó a obtener dos coronas de la Fórmula Uno.

Hoy por hoy, la Ferrari F2012 no está a la altura de semejante piloto, el español sabe que un abandono o tres resultados de las diversas variables matemáticas que se den a favor de Vettel, lo condenarán irremediablemente a ser “segundo”. Pero Alonso es Alonso y como no se va a guardar nada, va a una definición como le gusta a él, por todos los “porotos”. A ganar, sin más. Y la verdad es que tiene razón: si pretende estirar las chances hasta Sudamérica (25 de noviembre, en Interlagos, San Pablo, para el Gran Premio de Brasil), deberá no sólo vencer, sino que además esperar qué pasa con Vettel.

El joven germano, de tan sólo 25 años (que en precocidad ha ganado todo), si es tercero y Alonso no suma puntos (vale decir que termine 11º o más atrás), será el campeón. Otro tanto ocurrirá si “Seb” es segundo y “Nano” arriba 9º o más atrás y si Vettel se lleva la victoria, Alonso llegando 5º o posterior a ese puesto, el piloto de Red Bull será el campeón, igualando las hazañas del gran Juan Manuel Fangio o de su coterráneo Schumacher, quienes lograron tres campeonatos de manera consecutiva: el “Chueco”, las de 1954 hasta 1956, y el “Káiser”, las temporadas 2000, 2001 y 2002.


La penúltima del TN es en Río IV

Este fin de semana el Turismo Nacional en sus Clases 2 y 3, desarrolla su penúltima fecha del calendario anual en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, de 3.310 metros de extensión. Hoy continuaban las pruebas de clasificación para la divisional menor, como asimismo las respectivas series.

También en esta jornada comenzaba la actividad para la 3, con pruebas oficiales y la clasificación que definirá el orden de partida de las series de mañana. El cronograma dominguero indica que a las 9, 9:30 y 10, se largarán las baterías de la categoría mayor. A las 12 empezará la C. 2, a 20 giros y a las 13, irá la final de la Clase 3, sobre 24 vueltas.

Ayer el más rápido de la 2 en la primera tanda de clasificación fue Juan Pablo Koch (Renault Clío), escoltado por Facundo Chapur (Ford Fiesta) a 081/1000, Ever Franetovich (Chevrolet Corsa) a 148/1000 y Matías Machuca (Renault Clío) a 426/1000. Chapur y Franetovich son los punteros del campeonato de la Clase 2 con 197 puntos; 3º Lucas Bagnera, con 192; 4º Juan Koch, con 187; 5º Arbusti, con 160.

Por su parte, Emanuel Moriatis lidera la Clase 3 con 192 puntos y lo siguen Ezequiel Bosio con 181, Julián Flamarique con 167, Pedro Pisandelli con 152 y Pablo Piumetto con 149.

Werner sigue

Parecía que cambiaba de aire, que Matías Rossi sería el único piloto de la dupla que continuaría en el Toyota Team Argentina del Súper TC 2000. Pero ayer todo varió, se dieron las negociaciones lógicas y el paranaense Mariano Werner seguirá siendo piloto —junto al Misil”—, de uno de los autos de la escuadra oficial que dirige Darío Ramonda.

/// el dato

Top Race en Mendoza

La categoría Top Race V-6, junto a la TR series y la Juniors, iniciarán mañana en el autódromo Jorge Angel Pena de San Martín, en la provincia de Mendoza, la etapa final de su campeonato 2012, que lidera Agustín Canapino.

Ayer hubo entrenamientos (aunque después precipitó y cayó granizo), donde Humberto Krujoski fue el más veloz en el TR Series y Diego Azar hizo lo propio en la Juniors. Hoy se concretaban más ensayos y pruebas de clasificación.

La programación para mañana determina que en principio se disputarán en Sprint y el Súper Sprint y a las 11:05, se correrá la TR Juniors; a las 11:55 va la TR Series, mientras que a las 13:05 se pondrá en marcha la TR V-6, al circuito que mide 4.167 metros. Agustín Canapino está en la primera posición del torneo con 14 puntos, seguido por Emiliano Spataro con 9, Juan Cruz Álvarez con 7, Facundo Ardusso con 6, Norberto Fontana y Rafael Morgenstern con 5 unidades cada uno.