Crece la expectativa en Praga

Jornada clave en la capital checa

A.jpgB.jpg

David Ferrer: ratificó su magnífico presente, con una solvente victoria ante el checo Radek Stepanek. Tomas Berdych festeja un punto decisivo, en el durísimo partido ante el español Nicolás Almagro. Foto: EFE


El día inaugural de la final de la Davis 2012, concluyó igualada en 1. Hoy se disputaba el encuentro de dobles.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

La final de la Copa Davis 2012 entre República Checa y España proseguía al cierre de esta edición con la definición del partido de dobles, en pos de quebrar la igualdad en 1 con la que ayer concluyó la jornada inaugural que se desarrolla en la capital checa.

David Ferrer adelantó a los visitantes en Praga al derrotar de forma clara a Radek Stepanek por 6-3, 6-4 y 6-4. Pero luego, el número uno checo, Tomas Berdych, devolvió la igualdad al imponerse a un combativo Nicolás Almagro por 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3.

De este modo, el dobles de hoy resultará clave, pero no resolverá el enigma del nombre del ganador de la centésima final por la preciada Ponchera de Plata, el máximo símbolo universal del tenis por equipos.

* “Esto entra dentro de lo lógico, pero creo que hemos estado más cerca de lo que parece”, señaló el capitán español Alex Corretja. Por su parte, el checo Berdych señaló: “Dadas las circunstancias, esto es lo máximo que podíamos obtener hoy”.

En conclusión, vale señalar que no hubo grandes sorpresas durante las casi siete horas de juego en el primer día sobre la rapidísima cancha montada en el O2 Arena, cuyas gradas estuvieron llenas con casi 14.000 espectadores “sedientos” de título.

República Checa busca su segunda Copa Davis después de la que ganó hace 32 años, liderada por el ex número uno del mundo, Ivan Lendl y aún bajo bandera de Checoslovaquia. España, en cambio, está en Praga defendiendo su hegemonía en el torneo, donde ha jugado cuatro finales en los últimos cinco años y suma cinco títulos desde su primer triunfo en el año 2000.

En detalle

Ferrer demostró por qué es uno de los jugadores más en forma del circuito y solventó su partido en tres sets, aunque Stepanek le exigió casi tres horas de esfuerzo. El número cinco del Ranking ATP sumó su victoria número 22 en la Davis (por sólo cuatro derrotas) y confirmó de nuevo que es una garantía para su equipo.

Stepanek, cuyo juego agresivo y de volea se adapta perfectamente a la cancha, apenas tuvo opciones ante un Ferrer que está cerrando el mejor año de su carrera con siete títulos, el último de ellos en París, su primer torneo de categoría Masters 1.000.

En cambio, muy inferiores eran las expectativas puestas en Almagro. El puesto en el equipo del número 11 del mundo estuvo incluso en duda hasta el último momento, ante la amenaza de un Feliciano López con un juego de saque y volea más afín a la pista checa.

Sin embargo, Corretja se la jugó por el hombre que lo acompañó desde la primera ronda en su primer año al frente del equipo. El partido parecía encaminarse hacia una lánguida derrota del español (que tenía un 8-3 negativo en el historial con Berdych y cuatro derrotas en los cinco partidos que jugaron este año) cuando el checo rompió para 1-0 en el cuarto set.

Alentado por el público, Berdych fue quien menos errores cometió y se llevó el punto, pero Almagro forzó el físico del checo hasta casi la medianoche de Praga.

Davis 2012.pdf