Desaceleración

Confirman estancamiento de la economía

a.jpg

El relevamiento se ajustó a la realidad. En agosto había comenzado un proceso de freno, que al mes siguiente se confirmó. Cayó la expansión de los últimos años.

Foto: El Litoral

Las estadísticas oficiales señalan que la actividad económica apenas creció un 0,1 por ciento en septiembre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad económica se estancó en septiembre y mostró una leve variación de 0,1 por ciento, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a agosto, el producto bruto interno subió 0,3 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica ( Emae ), que da cuenta de la evolución de la economía en forma mensual y es una adelanto del informe definitivo que se difunde trimestralmente. Con el resultado de septiembre, en nueve meses el PBI creció 2,1 por ciento frente al mismo período de 2011.

El informe oficial revela que la economía profundizó el proceso de desaceleración que se inició en agosto. Luego de un primer trimestre positivo con aumentos entre 4 y 6 por ciento, la economía reflejó un fuerte freno en abril -creció 0,9 por ciento- para acentual la pendiente y caer en terreno negativo en mayo y junio.

En julio se produjo un repunte con un alza interanual de 2,7 por ciento, para nuevamente descender un nivel en agosto (1,4 por ciento) y finalmente dar síntomas de haberse estancado en septiembre.

No se paga un cupón

Esta situación pone en riesgo la pauta de crecimiento de 3,4 por ciento que el gobierno proyectó para 2012 en el presupuesto 2013. A partir de ese avance, el Poder Ejecutivo incluyó en su previsión el pago del cupón PBI 2012, pero dejó abierta la posibilidad de utilizar esos fondos para financiar otras obligaciones en caso que la economía no llegue al piso de crecimiento de 3,25 por ciento que dispara esa obligación.

En sus informes sectoriales el Indec ya había advertido que septiembre había sido un mes discreto en actividad económica, algo que también se había manifestado en una recaudación impositiva con un alza de 20,2 por ciento, muy por debajo de las tasas de expansión de los meses anteriores.

El instituto estadístico indicó que en septiembre la industria bajó 4 por ciento en forma interanual. En tanto, la construcción se desplomó 5,2 por ciento, el séptimo descenso interanual del año. En septiembre las exportaciones cayeron 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 14 por ciento.

Por su parte, el consumo de servicios públicos se desaceleró a crecimientos del 5,1 por ciento cuando a principios de año esa tasa estaba cercana al 10 por ciento. Igual comportamiento se detectó en supermercados con un avance de 13,3 por ciento, por debajo de los crecimientos del 20 por ciento de los meses previos.

En baja

Los contratos a futuro de los commodities agrícolas volvieron a perder terreno en el mercado de Chicago, afectados por la baja de la soja, que se acercaba a su nivel más bajo en cinco meses luego de la cancelación de órdenes por parte de China, el mayor importador de la oleaginosa. El trigo perdió 0,77 por ciento (6,50 centavos por bushel) al marcar 307,54 dólares la tonelada; el maíz bajó 0,21 por ciento (1,50 centavos por bushel) hasta 283,21 dólares la tonelada y la soja cayó 1,21 por ciento (16,88 centavos por bushel) a 509,67 dólares la tonelada, luego de que importadores chinos cancelaron pedidos por 600.000 toneladas de soja estadounidense por la caída de la demanda local.


Se complica el panorama financiero de YPF

Los papeles de la petrolera argentina YPF se desplomaron al cierre de la semana en la Bolsa de Comercio porteña y Wall Street, donde acumulaban pérdidas superiores a 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Las acciones de YPF, que cotizan en el panel líder de la Bolsa porteña, cayeron 5,3 por ciento a 66,5 pesos por título, una merma de 10,7 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 60,3 por ciento en el año. Los ADR de YPF en Wall Street cedieron hoy 3,1 por ciento a 9,550 dólares por unidad, una pérdida acumulada de 14,5 por ciento en el mes y de 72,5 por ciento en el año.

Los papeles comenzaron a descender abruptamente a partir de mayo último, cuando el gobierno expropió a la española Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF, y desde fines de octubre volvieron a sufrir presión a la baja luego de que una Cámara de Apelaciones estadounidenses confirmó un fallo de un tribunal inferior que obliga a pagar a los holdouts.

Pero además, el retroceso de ayer estuvo vinculado con un litigio iniciado en 2008 luego de que la Argentina interrumpiera el suministro de gas a Brasil. La acción iniciada ante la Cámara de Comercio Internacional reclama un monto de 1.633 millones de dólares; el complicado frente internacional plantea restricciones financieras al plan de Miguel Galuccio para conseguir inversores en la nueva YPF privada que tiene mayoría estatal en sus acciones.