Actividad Económica en Santa Fe

Contracción en sectores clave

Indice compuesto de actividad economica.pdf

Se registró en agosto en la industria en general, la agroindustria, la construcción y la compra de bienes durables.

 

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.

[email protected]

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de agosto de 2012, el Icasfe se ubicó en 155,8, presentando una variación de 0,005% con respecto al mes de julio. El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad.

El dato de agosto presentó una variación mensual prácticamente nula. Según esta información, la recesión económica provincial continuó siendo leve. Desde octubre de 2011, la contracción acumulada fue -1 % (-0,7 % en los ocho meses de este año).

Los indicadores relativos a la actividad industrial de la provincia mostraron un comportamiento negativo hacia el octavo mes del año. El consumo de energía eléctrica industrial cayó un -1,3% mensual y un -5,9 % interanual.

Las tasas para el consumo de gas industrial fueron -1 % y -17,4 %, respectivamente. El consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte presentó una situación similar, con tasas del -2,3 % y del -8,6 %, respectivamente.

En materia de agroindustria, la molienda de oleaginosas marcó una tasa mensual del -1,9 %, lo que implicó una caída del -11,7 % en comparación con agosto de 2011. La producción láctea (datos a junio de 2012) cayó un -0,1 % mensual, incrementándose un 3,6 % en relación con igual período del año anterior.

El dato estimado para la faena de ganado bovino y porcino marcó una caída del -0,9 % mensual, aunque se incrementó un 1,7 % en el cotejo interanual. Cabe destacar que esta última cifra no representa una verdadera recuperación del sector, dado que los niveles faenados continúan siendo bajos, sobre todo para la categoría de bovinos. Una situación similar presentaron las ventas de maquinaria agrícola con tasas de -2,5 % y 24,9 %, respectivamente.

La actividad de la construcción aminoró su tendencia a la baja sólo en la primera mitad del 2012. El consumo de cemento Portland disminuyó en un -4,9 % mensual; y comparándolo con el de agosto de 2011, marcó una abrupta caída del -20%.

El registro de patentamiento de vehículos nuevos cayó de manera ininterrumpida desde mayo de 2012 en adelante, marcando tasas del -2,5 % mensual y del -11,2 % interanual en agosto de 2012.

Variaciones interanuales.pdf

Inflación, recaudación y consumo

El Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe (IPC-Santa Fe), proporcionado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), continúa presentando una desaceleración en la inflación, situación que se repite desde abril de 2012 en adelante.

En este sentido, la inflación anualizada utilizando los datos para los primeros ocho meses de 2012 se redujo a 19,8 % (este índice se utiliza para deflactar las tres series monetarias que se incluyen en el Icasfe: remuneraciones reales, ventas en supermercados y recursos tributarios).

Las ventas en supermercados presentaron un incremento mensual del 1,3 %, marcando un crecimiento del 3,3 % en relación con agosto de 2011. Los recursos tributarios totales de la administración provincial se incrementaron un 2,0 % mensual en agosto, marcando un incremento del 0,6 % con respecto a igual período del año anterior.


Síntesis y perspectivas

Sumado a que la variación mensual del Icasfe fue prácticamente nula en agosto de 2012, en la comparación con igual mes de 2011 se registró una contracción del -0,5%.

Esto consolida la posición de la tasa de variación interanual en terreno negativo. Al octavo mes del año se observa un panorama más desalentador que el visualizado a mitad del período. Es clara la contracción registrada en el sector industrial en general, la agroindustria en particular, la construcción y la compra de bienes durables.

Por el momento, las ventas en supermercados se siguen sosteniendo como corolario de la recomposición de los salarios reales.

Esto en un contexto donde las variables del mercado de trabajo no verifican efectos propios de un período recesivo.

Por último, es importante considerar que, si bien se registra una desaceleración en los incrementos de los precios, el nivel de inflación proyectado para 2012 es elevado, lo cual podría afectar el desempeño de los indicadores que se mantienen en crecimiento.

Trabajo

Los indicadores presentan un comportamiento estable. La demanda laboral se incrementó por segundo mes consecutivo (4,8 % en agosto), aunque todavía no compensa la caída que presenta la serie desde mayo de 2011, presentando una tasa interanual del -17 %. La serie estimada de puestos de trabajo declarados se incrementó un 0,3 % mensual y 2,2 % interanual.

En cuanto a las remuneraciones reales totales (sector registrado), las tasas fueron del 1,1 % y 9,8 %, respectivamente.