Son la “malla de contención” ante la preocupante deserción universitaria

Cómo guiar mejor al ingresante, el eje de una reunión de tutores

 

Unos 90 tutores académicos que asisten a chicos de 1º año en las tres universidades de la ciudad, se reunieron para poner en común sus experiencias. Y para coordinar acciones que mejoren sus prácticas de orientación disciplinar y vocacional.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

La deserción en el 1º año de la universidad ya no cabe debajo de la alfombra. Es el problema más urgente de la educación superior argentina y, para contrarrestarlo, hace unos años se creó un nuevo actor estratégico: el tutor universitario, un estudiante universitario avanzado -de 4º o 5º año de carreras de grado- que recibe una beca para trabajar en el sinuoso y complejo ciclo básico, asistiendo a los ingresantes en cuestiones académicas, vocacionales y hasta emocionales. Su misión: guiar, asistir y contener para que la adaptación a la vida universitaria sea exitosa, y ser una malla de contención institucional que favorezca la retención y evite la deserción.

Ayer, unos 90 tutores académicos pertenecientes a distintos programas de las tres universidades de la ciudad (UNL, Católica y UTN) se sentaron alrededor de una misma mesa para poner en común sus experiencias, para observar las deficiencias comunes encontradas en los pasillos de las facultades que más preocupan, y para proponer estrategias que lleven a afinar y mejorar sus prácticas de guía, asistencia y contención de los alumnos ingresantes.

En esto consistió el V Encuentro de Tutores de la UNL y, en paralelo, el II Encuentro Regional UTN-UNL-UCSF, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UNL. Hubo conferencias, mesas de debate, talleres y hasta una presentación de varias publicaciones. Fueron varios los núcleos temáticos que vertebraron las discusiones: estructura de los sistemas de tutorías; los tutores y su perfil, función y rol en el sistema, y los desafíos que se deben enfrentar.

Falta cultura del estudio

“En la UTN tenemos un tipo de tutoría disciplinar y motivacional-académica. Los alumnos avanzados guiamos a los ingresantes en algunas materias específicas, para acompañarlos en el desarrollo de esa asignatura en particular, y en la introducción a la vida universitaria en general. Se busca orientarlos, ayudarlos con los trámites administrativos, con la adaptación académica y las técnicas de estudio. Ese es nuestro trabajo”, dijo a El Litoral Martín Pessadore, tutor de la UTN Santa Fe.

“Muchos de los fracasos se dan por el cambio abrupto del secundario a la universidad, que son niveles totalmente distintos. Entonces se busca que la transición en el ingreso sea más paulatino y moderado”, agregó el joven. ¿Por dónde pasan las dificultades más visibles entre los estudiantes de ingenierías del 1º año? La respuesta de Pessadore fue automática: “Faltan hábitos y técnicas de estudios, falta esa disciplina necesaria para preparar una carrera. Continuar con los estudios se hace más difícil cuando no hay hábitos ni cultura de estudio”.

En la UNL, la situación no difiere mucho: “Como tutores vemos que el pasaje de la secundaria a la universidad implica un dificultad real. Lo que apuntamos entonces es ayudar a los chicos a adaptarse al rol del aula universitaria, que es mucho más activo que el del aula secundaria”, contó María Rosario Haeffeli, tutora de esa casa de estudios.

Formación

Un tutor universitario trabaja con ingresantes 10 horas semanales, y como becario recibe un estipendio fijo. Es un trabajo, pero además la experiencia de tutoría aporta herramientas de formación educativa, de oratoria, de trato con alumnos. “Una tutoría sirve como formación profesional, porque muchos de los alumnos avanzados que son tutores aspiran a la docencia”, apuntó María Lucila Fierro, coordinadora del programa de tutoría de la UNL.

El sistemas de tutorías académicas, que es bastante reciente, ¿ha dado resultados reales hasta aquí? “Es perfectible, se puede mejorar. Pero hasta ahora dio resultados. Y se está apoyando institucionalmente esta estrategia. En 2013 queremos llegar a las 100 becas para alumnos tutores en la UNL”, dijo Jorge Saccone, director del Área de Articulación, Ingreso y Permanencia de la UNL.

b_lc.jpg

ratamos de ayudar a los ingresantes a que puedan adaptarse al rol del aula universitaria, que es mucho más activo que el del rol en la secundaria”.

María Rosario Haeffeli

Tutora UNL

Faltan hábitos y técnicas de estudios entre los ingresantes. Llevar adelante una carrera se hace difícil cuando no hay cultura para sentarse a estudiar”.

Martín Pessadore

Tutor UTN Santa Fe

c_lc.jpg