En el Tribunal del Mar

Argentina y Ghana hablarán sobre la Fragata Libertad

Los días 29 y 30 del corriente se realizarán audiencias orales entre representantes de ambos país para considerar la situación. La nave permanece amarrada en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, sometida a un embargo que Buenos Aires no reconoce.

 

 

Agencia DPA

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar convocó a Argentina y Ghana a audiencias orales el 29 y el 30 de noviembre por la demanda presentada por Buenos Aires para que el país africano libere la fragata de la Armada argentina “Libertad”.

La retención del buque insignia de la Armada es una “violación flagrante a leyes nacionales y a soberanías nacionales algo que creo que ya no se discute en ninguna parte del mundo”, afirmó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del Tribunal, Shunji Yanai, realizó ayer una teleconferencia con representantes de Argentina y Ghana para consultar aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar que la Argentina presentó el pasado miércoles. Las audiencias serán precedidas por consultas con las partes, informó el organismo.

Argentina exigió a Ghana “la liberación inmediata e incondicional de la fragata Libertad y su reaprovisionamiento” para partir del puerto de Tema, por considerar que el embargo “ilegal” dictado por la justicia de Ghana sobre el navío “violó normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra”, informó el canciller argentino, Héctor Timerman.

La visita de la fragata a Tema, en el marco de su viaje de instrucción por los mares del mundo, había sido acordada entre ambos gobiernos, según denunció Buenos Aires ante el Tribunal.

La Justicia de Ghana ordenó el 2 de octubre el embargo del buque insignia de la Armada argentina, ante una demanda del fondo de inversión NML Elliot, tenedor de bonos argentinos en moratoria (holdouts) desde fines de 2001 cuyo pago reclama a Buenos Aires. El denominado “fondo buitre” no aceptó la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.

El canciller informó que se solicitó asimismo que “Ghana indemnice por los daños producidos y haga un desagravio público a los símbolos patrios que han agraviado al no reconocer el buque insignia argentino”.

La denuncia ante el Tribunal del Derecho del Mar se presentó luego de que venciera el martes el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo sobre el buque.

En la fragata permanecen el capitán y 43 tripulantes. El gobierno argentino decidió evacuar semanas atrás a 281 tripulantes de la fragata, al fracasar las gestiones judiciales y políticas para liberar el buque que se encontraba realizando un viaje de instrucción.

La tripulación vivió la semana pasada una situación de alarma, cuando autoridades portuarias ghanesas intentaron forzar su traslado a otro sector del puerto de Tema, movimiento que fracasó luego de que los argentinos amenazaron con usar sus armas.

¿Y la “Espora”?

La Armada Argentina desmintió una versión periodística que afirmaba que la corbeta “Espora” se encontraba desde hace 37 días en un puerto de Sudáfrica por una deuda con la empresa alemana encargada de arreglar sus generadores, e informó que la reparación avanzó ya en un 65 por ciento.

Aclara también en un comunicado que “la institución no mantiene ninguna deuda con la empresa alemana MTU, ya que los pagos se están efectuando según lo acordado al momento de la contratación del servicio”.

Rechazó así la versión publicada por el diario La Nación citando a fuentes castrenses, según la cual MTU, que tiene la concesión de las reparaciones de las seis corbetas de la Armada argentina, aún no envió personal para arreglar las fallas de los tres generadores de la “Espora” porque la Argentina mantiene deudas por trabajos anteriores.

La corbeta se encuentra con 110 tripulantes desde el mes pasado en la base naval Simon’s Town de Ciudad del Cabo, tras finalizar su participación en el ejercicio “Atlasur” junto a las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

“Los tiempos originales para la ejecución de las mismas se fueron adecuando a partir de cuestiones de índole técnica”, precisó la Armada, que detalló que “desde su arribo a la base naval se iniciaron las coordinaciones necesarias para efectuar las tareas de mantenimiento programadas”.

Yo no fui

El gobierno de Estados Unidos negó cualquier implicación en el diferendo entre Argentina y Ghana por el embargo en este país de la fragata “Libertad” y subrayó su esperanza de que puedan resolver el tema bilateralmente y de forma “amistosa”. “Se trata de un asunto entre Argentina y Ghana y esperamos que ambos países puedan resolver esta cuestión de forma amistosa”, dice la nota sobre el papel de Washington en el asunto.