Ataques a la sede del gobierno de Hamas

Continúan los bombardeos en Gaza

Continúan los bombardeos en Gaza

Inmediatamente luego de los ataques, un grupo de civiles palestinos comenzaron la búsqueda y rescate de sobrevivientes, en Jabaliya, al norte de Gaza.

Foto:Agencia EFE

Nueve palestinos murieron esta madrugada, con lo que se elevó a 39 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí desde que se inició la ofensiva “Pilar Defensivo”, el pasado miércoles. Se prepara una incursión terrestre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

Con la muerte de una decena de palestinos, se elevaron hoy a 39 el número total de fallecidos en ataques israelíes en Gaza desde que comenzó la ofensiva “Pilar Defensivo”, dijeron fuentes sanitarias de la franja.

Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros ocho palestinos que murieron en distintos bombardeos.

A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 330 desde el inicio de la ofensiva israelí.

Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.

“Hasta la medianoche, la cifra total de muertos era 29, luego pasadas las doce murieron otros dos, y en la mañana del sábado otro murió al este de Jan Yunes en el sur de la franja, tres al este del campo de refugiados de Al-Mughazi y cuatro al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con lo que el número total de fallecidos es de 39 y el de heridos alrededor de 330”, indicó Al-Qedra.

Los objetivos israelíes

Aparatos israelíes intensificaron sus bombardeos desde la noche pasada y atacaron al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, según fuentes del Ejército israelí.

La sede de las oficinas de Haniye quedó completamente derruida y a primera hora aún se podían apreciar cascotes humeantes y escombros sobre los que la población había colocado cuatro banderas palestinas.

El suministro eléctrico alrededor de la sede gubernamental quedó interrumpido y desde primera hora era perceptible el revolotear de los aviones no tripulados de la aviación israelí, conocidos como “drones”.

Entre los blancos atacados se encuentran la sede del Gobierno de Hamas en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.

Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.

El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel “pagará un alto precio por sus crímenes” y que “ha sobrepasado todas las líneas rojas”.

De acuerdo al parte militar difundido esta mañana por el Ejército israelí, entre los objetivos de la aviación desde la noche pasada estuvieron edificios gubernamentales y escuadrones de lanzadores de cohetes implicados en ataques de los últimos días.

El Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de policía y una instalación de entrenamiento del movimiento islamista en el norte de la franja, también se encuentran entre los blancos que Israel describe.

Entre las decenas de objetivos figuran además túneles, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance en Gaza.

De acuerdo a una fuente militar, desde el inicio de la ofensiva Israel ha atacado aproximadamente 800 objetivos en la franja. Durante la noche, las milicias palestinas siguieron disparando cohetes contra suelo israelí, uno de los cuales mató el jueves a tres civiles israelíes.

Inminente incursión terrestre

La invasión terrestre de Gaza, en cuya frontera hay apostados decenas de vehículos blindados, parece cada vez más inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75.000 reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.

Imágenes difundidas muestran decenas de vehículos blindados apostados en las inmediaciones de la frontera con la franja y a las soldados aparentemente descansando en previsión de su inminente entrada en combate.

El Ejército ha informado de que toda la región alrededor de Gaza ha sido declarada “zona militar” y que las carreteras están cortadas, otro indicio de una posible invasión.

La cifra de 75.000 reservistas movilizados en el país es la mayor en el país en décadas, muy por encima de los incorporados a la guerra con Hizbulá en 2006 y a la ofensiva “Plomo Fundido” en Gaza de hace cuatro años.

El elevado número es sólo necesario para derrocar al Gobierno del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja desde 2007, a pesar de que según los protagonistas “ese no es uno de los objetivos definidos para la operación”.

Israel está decidida a alcanzar los objetivos de la operación, entre los que figuran recuperar la capacidad disuasoria, destruir la infraestructura para el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y proteger a la población civil.

La llamada a filas de la reserva parece deberse a los últimos ataques de las milicias palestinas contra grandes urbes en el corazón de Israel, entre ellas Tel Aviv y Jerusalén.