empresas santafesinas en asia

Buenos días, Vietnam

Buenos días, Vietnam

Para la foto. Los representantes de la delegación de la provincia de Santa Fe se mostraron optimistas por los resultados de la gira en el corto y mediano plazo.

Foto:Gentileza

La Misión fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior. En la misma participaron empresas de distintas provincias argentinas, de las cuales 6 son locales.

 

 

La gira se planificó para asistir, como broche final, a la feria anual internacional profesional de alimentos y bebidas de China. Al cierre de esta edición se supo que se lograron acuerdos de negocios para las empresas que participaron.

Las actividades comenzaron en Hanoi, con la introducción al mercado vietnamita por parte del Embajador Argentino Alberto Kaminker. A continuación se realizó una visita a 3 supermercados locales, donde se realizó un análisis de los diferentes competidores locales e internacionales, contemplando precios, embalajes y gustos del mercado vietnamita.

Durante el segundo día de actividades se realizaron las rondas de negocios, organizadas por la Sección Económica de la representación Argentina. En la misma las empresas santafesinas tuvieron un gran número de potenciales contactos, logrando cotizaciones y en el caso de la empresa Vidalac, la firma de un acuerdo de alianza estratégica con dos empresas locales, para la promoción, distribución y generación de nuevos productos para el mercado Vietnamita.

El puerto como eje

La agenda continuó con una reunión institucional en el Ministerio de Industria y Comercio, ante el director general para América Latina, presidida por el Embajador Argentino, el Secretario de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción Pedro Pavicich y funcionarios del CFI. En la misma se trataron temas comerciales e institucionales, proponiendo la visita de una delegación de empresarios y políticos vietnamitas a la Provincia de Santa Fe, aprovechando la conmemoración de los 40 años del inicio de las relaciones bilaterales entre Vietnam y Argentina. Aprovechando la oportunidad se visitó el puerto de Hai Phong, donde la delegación fue recibida por el Director General Truong Van Thai. Esta resultó muy interesante para los empresarios, quienes analizaron las posibilidades de ingreso, infraestructura y trafico del puerto.

Las actividades en Shanghai comenzaron el día Martes 12 con el Seminario “Oportunidades de negocios entre los países del Mercosur y China” en el marco del “Día del Mercosur” organizado por la cancillería Argentina. En el mismo se realizaron presentaciones de los diferentes países y sus oportunidades de negocios e inversión.

Plataforma internacional

A continuación se realizaron las rondas de negocios organizadas por el centro de promoción de exportaciones de la cancillería Argentina en Shanghai. Las mismas contaron con una numerosa participación de empresas chinas.

En el día siguiente comenzó la participación en la feria FHC, la feria anual internacional profesional de alimentos y bebidas, de China. La misma está posicionada como la feria más importante del gigante asiático en cualquier rubro, y donde acuden compradores de toda la región y del extranjero. La razón es que el 98% de los expositores son internacionales, por lo que es una plataforma única para las empresas internacionales para presentar sus productos al sector más alto de los compradores del retail, hotelería y restaurantes de China.

Con los funcionarios argentinos en China se abordó el estado en que se encuentran los diferentes protocolos fitosanitarios, los cuales habilitarían a la Argentina a la exportación de productos actualmente no admitidos para el mercado oriental.

Expectativas del evento

En la feria participaron 100 importadores y distribuidores locales como expositores; los nueve importadores más grandes de China son expositores de FHC CHINA y de ninguna otra feria. Durante la misma se recibió la visita del Sr Embajador Argentino en China Gustavo Martino, el cónsul en Shanghai Francisco Ferro y del encargado de la oficina de asuntos agrícolas en China, Omar Odarda, con los cuales se abordó el estado en que se encuentran los diferentes protocolos fitosanitarios, los cuales habilitarían a la Argentina a la exportación de productos actualmente no admitidos para el mercado Chino.

P4NOTAREL_IMG_4736.JPG

¿Quiénes fueron?

Carnave (carne aviar, garras de pollo), Agro Uranga (maíz pisingallo y legumbres), Vidalac (lácteos, sopas y alimentos fortificados), Avigan (alimentos balanceados), Verónica (quesos y sueros), Compañía avícola (albúmina en polvo).