teleconferencia en coronda

La frutilla dio la vuelta al mundo

En el marco de la 54º Fiesta Nacional de la Frutilla, los productores locales pudieron intercambiar información con referentes de este tradicional cultivo a nivel mundial.

 

Campolitoral

El evento estuvo organizado por la Ing. Agr. María del Huerto Sordo, del INTA AER Santa Fe, la Ing. Agr. María Natalia Clement, perteneciente al programa Cambio Rural de INTA, la Contadora Betina Bedetta, de ADER San Jerónimo y la Municipalidad de Coronda.

La teleconferencia fue realizada dentro de un evento mayor: la 54ª Fiesta Nacional de la Frutilla, el pasado 9 de noviembre en el salón de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda en el aula Pyme de la Sepyme de la Nación.

Participaron del mismo 50 productores y técnicos, junto con asesores privados provenientes de localidades como Coronda, Desvío Arijón, Arroyo Leyes y Rincón. También estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Cristian Bortolotto, miembros del Concejo deliberante, secretarios, el presidente de la Asociación de Productores, viveristas, proveedores de insumos e industriales. Además, técnicos y productores de otras regiones frutilleras del país la siguieron vía internet.

Fue una experiencia inédita para la zona de Coronda, que permitió a técnicos y productores poder escuchar y realizar consultas a expertos de nivel internacional. Como al Dr. Daniel Kirschbaum de INTA Famaillá, quien realizó una presentación de la situación de la frutilla en Argentina. Luego, se trasmitieron vía internet las teleconferencias del Dr. Walther Faedi, del Centro de Mejoramiento de Forli (Italia), el Dr. Bielinky Santos de la Universidad de Florida (EEUU), y del Dr. José Manuel López Aranda de la Universidad de Málaga (España).

Luego de las exposiciones, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a cada uno de los expertos.

Finalizada la teleconferencia, se agasajó a los presentes con productos elaborados a base de frutilla: tortas, masitas, budines, pan dulce, frutillas con azúcar, té, entre otros, permitiendo de ésta manera aumentar el consumo per cápita y demostrar otras maneras de consumir la fruta, dándole valor agregado a la materia prima.

Además estuvieron presentes medios televisivos, de prensa escrita y radiales de difusión local y regional como así también el Canal Rural realizando entrevistas.