Problemas del exceso de agua en el tambo

Y el barro trajo la mastitis

P7B_DSC04189.JPG

Desde la ubre. El control de esta patología es clave en momentos como éste.

Foto:Archivo

La exposición prolongada de las vacas al barro y la materia fecal aumentan las probabilidades de que sufran mastitis. El INTA Rafaela desliza algunas sugerencias para controlarla.

 

INTA Rafaela

Si los potreros tienen agua acumulada y barro, el ambiente donde se encuentran las vacas favorece la aparición

de infecciones mamarias por organismos ambientales. Los organismos que pueden predominar son los llamados coliformes (habitantes normales del colon de los animales) y los estreptococos ambientales. Como las mastitis por organismos coliformes son especialmente severas cuando se producen en la época previa o inmediatamente posterior al parto, se recomienda que ante la presencia de este tipo de casos consulte a su veterinario sobre cuál es el tratamiento más adecuado. Además del exceso de agua, en los tambos intensificados hay una alta exposición a los organismos patógenos ambientales, ya que hay mayor cantidad de vacas en espacios reducidos con barro y materia fecal.

Ante esta situación, se sugieren algunas claves a tener en cuenta.

Cuestiones de manejo

Contar con un potrero “extra” cuando los potreros de uso corriente estén anegados o con una cantidad de barro que llegue a ensuciar las ubres de las vacas lecheras. Intensificar la higiene pre-ordeño: lavar (sólo los pezones y con la mínima cantidad de agua posible), despuntar, hacer desinfección pre ordeño (pre-dipping) con un producto de reconocida eficacia y secar con toallas de papel descartables. Sellar los pezones post-ordeño con selladores de barrera: Los mismos contienen polímeros (barreras físicas) que impiden la llegada de los organismos patógenos ambientales entre ordeños. Consulte cuáles son los productos comerciales disponibles que cumplen con este requisito. Evitar que las vacas se echen en el barro durante la primera hora luego del ordeño.

27 % para atrás

Muy interesante análisis el realizado esta semana por nuestro colega Ezequiel Tamborini en su portal valorsoja.com. “El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, descendió un 27% en el último año. En octubre pasado se necesitaban 1,80 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,46 kilos en el mismo mes de 2011”, dice.

El precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en octubre pasado de 1,53 $/litro, una cifra equivalente a 0,32 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”) es de 0,24 u$s/litro.

Otro dato: en octubre pasado se necesitaban más de 2.300 litros de leche para pagar un salario mínimo de un ordeñador versus 2.000 litros en el mismo mes de 2011 (+15%). En caso de que el precio de la leche se mantenga estable en lo que queda del año, en diciembre harán falta 2500 litros para abonar un sueldo básico de un tambero (eso porque en el último mes del año está previsto un nuevo aumento de remuneraciones).

El valor de la leche también resulta desfavorecido al compararlo con el precio de referencia del gasoil agropecuario (que en el último año pasó de 5,30 a 6,20 $/litro).

En octubre de 2011 se necesitaban 3,57 litros de leche para adquirir un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes de 2012 esa relación era de 4,03 litros (+13%).

En los primeros nueve meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 5603 millones de litros, una cifra 4,0% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.

Finalmente, aclara que u reciente informe del USDA que si “la producción local de leche continúa creciendo en los próximos años tal como se estima que sucederá y no se registran inversiones orientadas a expandir la capacidad de procesamiento de dicho producto, la industria láctea encontrará dificultades para gestionar los volúmenes de leche producidos durante el período de octubre a diciembre”.


P7ABRE_DSC08122.JPG

Maldito barro. El exceso de agua complica el manejo del rodeo en todo sentido. Foto:Gentileza

La “Junta” con el ministro Yahuar

El día martes 13 de diciembre, representantes de las distintas entidades asociadas a la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, en el marco de una reunión en la sede del Ministerio de la que también participaron directivos de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). El Ministro se dirigió a los presentes reforzando el compromiso del gobierno nacional con el cooperativismo, destacando el rol de nuestras entidades para acompañar los objetivos de agregado de valor en origen y la defensa de los pequeños productores agropecuarios. En la oportunidad, la JIPL agradeció al Ministro el apoyo recibido por la entidad para la constitución de dos fondos rotatorios de préstamos para productores lecheros y para las cooperativas industriales de menor tamaño. Luego de esta reunión la JIPL recibió la visita del Subsecretario de Lechería, quién acompañado de funcionarios de su cartera, expuso a los dirigentes cooperativistas su visión del momento actual de la lechería, al tiempo que recibía opiniones sobre los distintos temas de interés para el sector.

En particular, y en el marco de las actividades que se llevan a cabo junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se evaluaron diferentes alternativas de proyectos para fortalecer el desempeño de las cooperativas lácteas y de los productores de leche, tales como los fondos rotatorios actualmente en vigencia, planes de desarrollo tecnológico y opciones de integración vertical u horizontal.

P7NOTAREL_REUNION 13-11-12 720.JPG

A consultar!

Consultar en forma urgente al médico veterinario si ocurre un aumento explosivo del recuento de células somáticas o un aumento inusual de casos de mastitis clínicas.