Al margen de Chicago

La nueva cosecha resiste a las bajas

P12_ZOC_CBOT2.JPG

Golpe del USDA. Las cotizaciones en el mercado externo de referencia continuaron operando con bajas en sintonía con lo ocurrido a fines de la semana pasada. Foto: Archivo

Los precios del maíz local continúan firmes. La búsqueda de negocios de exportación es una de las claves.

 

Lorena R. D’Angelo

Analista del mercado de granos de Fyo.com

Los días de la presente semana se desarrollaron con mejores condiciones climáticas para los cultivos argentinos pero con precios más bajos.

Desde el comienzo las cotizaciones en el mercado externo de referencia continuaron operando con bajas en sintonía con lo ocurrido a fines de la semana pasada.

El informe mensual del Usda publicado el viernes anterior tuvo sorpresas y los precios volvieron a operar con bajas los primeros días de la presente semana.

Previo a la publicación de los datos los operadores esperaban ajustes a la baja en la cosecha de maíz estadounidense y subas en la de soja, sin embargo, ambos datos mostraron aumento en la producción que tuvo impacto negativo en las cotizaciones.

De esta forma, Estados Unidos cosechó efectivamente en 2012 unas 80,9 millones de toneladas de soja y unas 272,40 millones de toneladas de maíz, arriba de las estimaciones previas de los analistas pero muy por debajo de los 83,2 millones y 313,9 millones respectivamente del año anterior.

Con el incremento en la oferta a partir de la producción fueron incrementados los stocks finales de ambos productos, también por arriba de lo esperado por el mercado pero siempre debajo de la campaña anterior. Así el país del norte continúa mostrando un ajustado balance de la campaña 2012/13 que afectan los datos globales que no pueden recuperarse en su totalidad con la oferta esperada del hemisferio sur. Aun más cuando la excesiva humedad en las regiones productoras de Argentina está limitando el avance de las siembras.

El retraso en las actividades de los campos es preocupante para el maíz cuando a esta época del año se alcanza el 70 por ciento de la cobertura. Las pasadas lluvias retrasan la siembra y las perspectivas del número final de hectáreas del cereal con impacto en la futura cosecha.

Como consecuencia de lo descripto, los precios del maíz local continúan firmes en el mercado para cerrar negocios de la nueva cosecha, el valor pagado por el sector exportador para entrega a partir de abril llegó a los 210 dólares.

La suba respecto de la semana anterior responde a las perspectivas productivas a partir de las condiciones de humedad de los suelos que limita las siembras y a la búsqueda de negocios de exportación.

En las últimas semanas, las primas del maíz argentino sobre el precio de Chicago para la formación del precio FOB se afirmó y el sector exportador mejoró los valores ofrecidos y redujo también el margen de sus negocios.

Para la soja, por la mayor ventana de siembra que tiene el cultivo, la preocupación todavía no es importante aunque con la cobertura proyectada cercana a los 19,7 millones de hectáreas se dará si el rinde es récord.