En el corazón del valle

A solo 5 kilómetros de Villa Carlos Paz, por ruta nacional 38, y después de recorrer la llamada “Cuesta de la araña”, se accede a Estancia Vieja, una localidad residencial y turística de las sierras cordobesas.

TEXTO. ALFREDO MIGUEL CEBALLOS. FOTOS. CARLOS FONSECA.

GESTION 055[1].JPG

Aire puro y aguas placenteras para disfrutar, muy cerca de Carlos Paz.

 

Por la belleza de sus paisajes, Estancia Vieja es un lugar ideal para el descanso.

Entre sus atractivos, se destaca la vista panorámica a las Altas Cumbres y al macizo Los Gigantes. También se puede descubrir el magnifico Arroyo Los Chorrillos, de aguas iodadas, que presenta un recorrido irregular, con ollas de distintas profundidades y playas de arena ideales para disfrutar del sol.

La riqueza cultural de este lugar luce en la popular “Leyenda de Bamba” (¿leyenda o realidad?), que es un canto descriptivo a la Córdoba colonial, cuya esencia se encuentra sintetizada en la célebre representación artística del majestuoso Monumento al Indio Bamba, con sus más de 60 años de antigüedad, sus 17 metros de altura y sus 200 m2 de superficie cubierta, erigido en el precioso parque del paseo Ataliva Herrera.

NATURALEZA Y CULTURA

La identidad de Estancia Vieja como destino turístico es el fruto de la combinación entre la preeminencia de sus atractivos naturales y culturales, y sus valores humanos, presentes en cada contexto. Esto es lo que se pone a disposición de todo aquel que se reconozca un amante de la naturaleza, la cultura y la calidez del anfitrión serrano y de la gente de montaña cordobesa; de convertirse en distinguidos huéspedes o visitantes. Estos habrán sido entonces, decidores de una deliciosa estadía en un bello y apacible paraje de las sierras cordobesas.

El slogan de esta localidad la presenta ente los ojos de quien se da cita para vivirla y disfrutarla como “Estancia Vieja, tu lugar en el mundo”. Ya son más de 1000 los residentes que le dieron el ansiado “si” a su invitación a ver y gozar cada uno de sus amaneceres, con las renovadas ganas de que el aire puro que se respira, les llene los pulmones iniciando cada jornada de una manera distinta.

Por otra parte, conocer y descubrir el encanto de la leyenda del Indio Bamba es darle un toque a la emoción de quien la protagoniza y emocionarnos al descubrirla.

Detalles como el afecto de sus vecinos, el exquisito pan casero de Victoria -quien recorre a lomo de mula día a día sus calles de tierra, para dejar en los hogares el fruto de la elaboración de esa harina amasada con amor, con o sin chicharrones- la pureza de las aguas de sus ríos, los tradicionales alfajores de sus fábricas, los dulces y licores de Abra Del Maiten, las delicias de sus restaurante y parrillas; se convierten, junto a la gran cantidad de cabañas como “La Leyenda”, una irresistible tentación.

Este es el lugar perfecto para quienes buscan paisaje, aire puro, aguas placenteras para disfrutar y, por sobre todo, esa ansiada paz para el recupero de un año de duro trabajo y la vuelta renovada a casa tras un fin de semana largo, o las ansiadas vacaciones de verano o invierno.

Estancia Vieja es el corazón latente del Valle de Punilla, que espera a sus visitantes con los brazos abiertos, cerquita de la tentación y los placeres de Villa Carlos Paz, para darle lo que está esperando.

GESTION 015[1].JPG

El Monumento al Indio Bamba, uno de los atractivos del lugar.