El champignón

HONGOS.JPG

Hoy nuestro chef nos propone delicias a partir de este famoso y sabroso producto. Ocho recetas para dejarse tentar.

 

POR PEDRO ELÍAS.

El champignón es un hongo que, si bien se encuentra en forma silvestre, también se lo cultiva.

Se puede comer tanto crudo como cocido. En lo posible, es importante tratar de no hervirlo sino saltearlo, salvo que los cocinemos en una salsa. Es un producto muy bajo en calorías y rico en proteínas y minerales: cada 100 gramos, aporta 28 calorías, 4.4 gramos de proteínas y 0.3 gramos de grasa. Como todo vegetal, no contiene colesterol.

Los champignones se comen enteros, tanto el pie como la cabeza. Se los puede consumir de varias formas, ya sea fritos, asados, crudos, etc. Se recomienda tratar de optar por los que vienen frescos, antes que los envasados que tienen menos sabor y consistencia.

ENSALADA TIBIA DE CHAMPIGNONES Y PANCETA

Saltear 150 gr. de panceta ahumada cortada en cubos hasta que esté crocante, reservar al calor. En otra sartén y al mismo tiempo saltear en aceite de oliva una cebolla cortada en aros hasta que esté dorada. Cortar pan en daditos y tostarlos o freirlos. Cortar dos tomates peritas pelados y sin semillas en cuadritos. Cortar los champignones en su forma. En cada plato acomodar los champignones cortados, los aros de cebolla, la panceta, los cubitos de pan y los tomates. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva.

POLLO CON ACEITUNAS Y CHAMPIGNONES

Cortar tres tomates maduros pelados y sin semillas y dos cebollas de verdeo en aros. Cortar un pollo en ocho partes y dorarlo con manteca y aceite de oliva. Agregar la cebolla y un poco de tomillo. Tapar la olla, rehogar cinco minutos más con la olla tapada. Agregar el tomate y 200 cc. de vino blanco. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar por 30 minutos, a fuego bajo con la olla tapada. Finalmente, agregar los champignones y las aceitunas. Cocinar cinco minutos más. Servir con papas al natural.

CHAMPIGNONES RELLENOS

Cortar los cabitos a 12 champignones grandes y picarlos, reservar las cabezas. En una sartén saltear una cebollita de verdeo picada muy fina hasta que se vea transparente. Incorporar los champignones picados, jugo de limón, orégano, pimienta y sal. Cocinar cinco minutos y agregar una rama de apio bien picada. Retirar del fuego y agregar un huevo, pimentón y cuatro cucharadas de crema de leche.

Rellenar las cabezas de champignones. Ubicar en una asadera enmantecada y cocinar en horno caliente por diez minutos o hasta que se vean dorados.

CHAMPIGNONES RELLENOS CON CAMARONES

Mezclar 150 gr. de camarones pelados con 250 gr. de queso blanco, una cucharada sopera de perejil y dos cucharadas de coñac. Agregar sal y pimienta. Dividir el relleno entre las cabezas de champignones. Esparcir por encima el queso rallado y llevar a gratinar de tres a cinco minutos o hasta que se vean dorados. CORDERO CON CHAMPIGNONES

Calentar un poco de aceite en una cacerola y añadir una cebolla, un pimiento y un diente de ajo, todo bien picado. Añadir 1 1/2 kg. de carne de cordero en trozos chicos. Dorar y agregar 100 gr. de champignones enteros y tres tomates picados. Cubrir con 300 cc. de vino blanco. Dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos y servir.

CHAMPIGNONES ASADOS

Para asar debemos elegir los champignones grandes, sin el tronco. Se untan con aceite de oliva, sal y pimienta, y se depositan sobre la parrilla vuelta y vuelta, dos minutos de cada lado. A último momento, si quiere, espolvoree con ajo y perejil picado.

SALSA DE CHAMPINONES PARA PASTAS

Saltear una cebolla picada en 30 gr. de manteca y un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté dorada, agregar 250 gr. de champignones frescos cortados en su forma. Rehogar a fuego alto hasta que pierdan casi toda la humedad. Agregar un pote de crema de leche y revolver. Agregar un dedal de azafrán. Salpimiente a gusto y utilizar inmediatamente.

BROCHETTES DE CHAMPIGNONES, TOMATES Y BERENJENAS

En un bol colocar 100 gr. de champignones chicos, tres tomates peritas cortados en cuatro y 12 daditos de berenjena sin cáscara.

Salpimentar, agregar ajo y perejil picado y el aceite de oliva. Marinar por 30 minutos. Ensartar los champignones, los tomates y las berenjenas de forma intercalada en las brochettes. Rociar con el liquido que quedó en el bol donde realizó la marinada. Poner en la parrila o en horno bien caliente durante cinco minutos, darlos vuelta permanentemente.

SUGERENCIAS DEL CHEF

• No lavar los champignones; simplemente limpiarlos con un pincel o con una servilleta de papel.

• En lo posible no hervirlos, saltearlos.

• Tratar de comprar solamente lo que se va a utilizar, para consumirlos frescos.

• Para conservarlos, cuando tenemos una cantidad que no podemos consumir, hervirlos con un poco de limón.

• Se los puede consumir crudos, en ensaladas.