Fuerte defensa de los concursos realizados para la selección

Lewis habló de caza de brujas con pliegos enviados a la Legislatura

El ministro de Justicia anunció que el Poder Ejecutivo seguirá enviando pliegos para integrar la nueva Justicia Penal. Reveló que el Colegio de Magistrados volvió al Consejo de la Magistratura.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se expresó sobre la última tanda de pliegos remitida por el gobernador Antonio Bonfatti a la Legislatura para integrar la nueva justicia penal. Se trata de postulantes a ocupar cargos de fiscales y defensores que ganaron previamente un concurso, proceso ahora objetado por algunos legisladores. La definición la deberá votar una Asamblea Legislativa que se realizará la última semana del mes.

“Defenderemos la designación de funcionarios judiciales por concurso”, dijo Lewis, quien anunció que el Poder Ejecutivo seguirá enviando pliegos. En otro orden, informó que el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial volvió al Consejo de la Magistratura (órgano encargado de seleccionar a los jueces).

En declaraciones a la prensa distribuidas por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el funcionario recordó que la última tanda de pliegos enviada por el gobernador a la Legislatura consta de 16 nombres, “los cuales surgieron de un concurso integrado por un jurado de composición plural y presidido no por el Poder Ejecutivo sino por las cabezas de las nuevas instituciones. Es decir el fiscal general Julio de Olazábal, al frente del Ministerio Público de la Acusación, y el defensor provincial Gabriel Ganón, al frente del Servicio Público de la Defensa Penal”.

En ese marco señaló que “ha surgido a partir de allí un clima de caza de brujas que nos llama la atención porque de un centenar de cargos por ocupar hay cuatro ex funcionarios del Ejecutivo que en su momento renunciaron a su puestos y luego ganaron el concurso con todas las de la ley, en entrevistas que están filmadas y cualquiera las puede consultar. Se trata de personas no vinculadas a partidos políticos que fueron convocadas en su momento por su capacidad técnica, mientras que otros ex funcionarios y empleados del Ministerio y del gobierno concursaron y perdieron porque así lo consideró el jurado”, apuntó Lewis, quien también entendió inconveniente la impugnación que recae sobre aquellos que han sido empleados de planta sin cargo jerárquico e incluso ingresaron por concurso antes del 2007.

Abierto al diálogo

“Estamos en un proceso de diálogo con la Legislatura, abiertos a propuestas que permitan profundizar y mejorar los sistemas de selección de funcionarios del Poder Judicial, pero siempre respetando las reglas de juego”, añadió Lewis.

El funcionario recordó que “este debate lo venimos dando desde la tarde en que se rechazaron cuatro pliegos, el de Enrique Font y otros tres de jueces, lo que por ejemplo nos impidió abrir un nuevo juzgado penal en Las Toscas”.

Aclaró que las propuestas se remiten en tandas porque así lo solicitó la Legislatura, para poder estudiar mejor a los postulantes y desarrollar las entrevistas correspondientes, según manifestaron. “No podemos detenernos, necesitamos dotar a las nuevas instituciones de personal”, insistió el ministro.

En lo que se refiere al Consejo de la Magistratura, que tiene jurados sorteados para cada concurso en el que se eligen jueces, anunció que tras su retiro del órgano en 2010, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial volverá a participar del mecanismo. “Es decir que aportará un listado de nombres para que sean sorteados e integren los tribunales evaluadores junto con representantes de las universidades públicas y los colegios de Abogados de la provincia. Vemos con satisfacción la reintegración de este estamento, luego de conversaciones que permitieron acercar posiciones”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Un debate que no cierra

“Los que bancaron hasta 2007 las designaciones a dedo en la Justicia provincial ahora recurren a descalificaciones sin fundamento para cuestionar el sistema de concursos”, señaló la diputada oficialista Verónica Benas (Pares) ante los cuestionamientos del justicialismo a pliegos remitidos a la Legislatura. La rosarina no dudó en afirmar que “los argumentos usados por el justicialismo evidencian que están en pugna dos modelos para la Justicia Penal provincial”. Destacó que “el sistema de concursos de antecedentes y oposición es un mecanismo superador a la discrecionalidad que existía hasta antes para seleccionar los postulantes a cargos judiciales”.

Desde el justicialismo, una de las voces críticas es la del diputado Mario Lacava quien dijo estar de acuerdo con los cambios introducidos a partir de 2007 para seleccionar candidatos aunque advirtió que “si se pretendía mejorar y ser más transparente que el anterior, el nuevo no podía estar sospechado de ser instrumento para encubrir, en nombre de la objetividad del sistema concursal, favoritismos de cualquier tipo y mucho menos para facilitar la designación de amigos personales, políticos o socios profesionales”.

También recordó propuestas para el proceso de designaciones de fiscales y defensores que pondrán en marcha el nuevo sistema procesal penal. Entre ellos que los postulantes “no fueran funcionarios políticos actuales o recientes del partido de gobierno y mucho menos si estuvieron vinculados al proceso de puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal. De esa manera se evitarían sospechas de favoritismo y se la daría mayor transparencia al sistema de seleccdión de postulantes y garantías de imparcialidad e igualdad de oportunidades de los interesados en concursar”.

1.jpg

Verónica Benas

Foto:El Litoral

A_FR.jpg

Lewis defendió lo actuado en el proceso de selección de los diferentes candidatos a ocupar cargos en la Justicia.

Foto: El Litoral

2.jpg

Mario Lacava

Foto:El Litoral

Asambleas

En las dos semanas que restan del período ordinario de la Legislatura están convocadas dos Asambleas Legislativas, la primera de las cuales se hará el jueves venidero para considerar la propuesta del Poder Ejecutivo para que Jorge Barraguirre sea el futuro Procurador General de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, en la semana siguiente se deberán considerar los 16 pliegos para el futuro sistema penal de Rosario, tema en el cual existen fuertes controversias con el justicialismo. Los futuros pliegos a enviar por el Ejecutivo deberán ser habilitados para el tratamiento en Extraordinarias en diciembre o a partir de febrero.