Obtuvo el primer premio en el marco de las jornadas “Organizar para transformar’’

Distinguen a Esperanza por su lucha contra las adicciones

a.jpg

Con orgullo, los referentes de esta propuesta recibieron el premio en el predio de exposiciones del Centro Costa Salguero.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

La Lic. Maricel Heil y José L. Luna, integrantes del equipo de la Subsecretaría de Promoción Social del Municipio, presentaron el relato “Un nuevo paradigma para la prevención’’. De esta forma, contaron cómo “llegaron a visibilizar una problemática que estaba instalada’’.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En las instalaciones del predio de exposiciones del Centro Costa Salguero, del barrio porteño de Palermo, se realizaron las Jornadas que tuvieron como lema “Organizar para transformar’’. Son casi mil municipios argentinos los que promueven en sus poblaciones distintas políticas saludables impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir enfermedades y aumentar la adopción de hábitos de vida sanos, que disminuyen los diferentes problemas de salud.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli. Este marco sirvió para que los distintos municipios de todo el país intercambi aran experiencias y se informaran sobre los programas sanitarios para poder implementarlos en sus comunidades.

En la ocasión, Laura Waynsztok, coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, destacó que “en 2003 el programa sanitario se inició con 14 municipios y ahora son 954, lo que representa casi el 50 por ciento de los municipios de todo el país y eso significa que se ha colocado a la salud en las agendas políticas constituyendo uno de los mayores desafíos para construir un sistema de salud integrado’’.

Al finalizar las jornadas, se entregaron los premios por los relatos presentados, donde la Municipalidad de Esperanza recibió el primer premio por su experiencia.

El relato “Un nuevo paradigma para la prevención’’ fue elaborado por la Lic. Maricel Heil y José L. Luna, parte del equipo de la Subsecretaría de Promoción Social del Municipio. Por su intermedio, contaron de qué manera “llegamos a visibilizar una problemática que estaba instalada; dejar de hablar de factores siempre ajenos a la comunidad o de echar responsabilidades en aquellas personas que no son originarias de la ciudad”, contaron ambos a este medio.

Por esta razón, “nos propusimos trabajar con la comunidad en forma integral en el reconocimiento de la problemática del consumo de sustancias entre sus miembros, en la falta de información y primordialmente en un cambio de paradigma frente a lo que se supone es la manera de enfrentar esta problemática, promoviéndose un involucramiento y participación de todos los integrantes de la ciudad para llevar adelante acciones comunitarias efectivas a través de la promoción de hábitos de vida saludables. Es decir, que es necesario desarrollar acciones que permitan un abordaje sobre el determinante de la salud Modo de Vida-Control de alcohol y otras sustancias adictivas, evitando que niños, adolescentes y jóvenes se inicien en el consumo de estas sustancias y reducir el consumo perjudicial en quienes ya se iniciaron”, agregaron.

Propósito y acciones

Con esta actividad, se busca “desarrollar estrategias de visibilización de la problemática del consumo perjudicial de sustancias adictivas y de fortalecimiento de la participación comunitaria. Las acciones que se llevaron a cabo para llegar a los adolescentes y jóvenes desde el 2010 son actividades que ya se están desarrollando y otras que se comenzarán a realizar en el marco del programa Prevenir que implementaremos a partir del 2013, por el convenio firmado con la Sedronar. Todo ésto, surge luego de la concreción de talleres participativos de diagnóstico, mesa intersectorial de municipios saludables y cabildo abierto, espacios de participación desde donde se ha visibilizado la problemática y nos llevó inclusive a formar recientemente el Equipo Local de Prevención en Adicciones para trabajar entre todos en la prevención de tipo primaria’’, detallaron Heil y Luna.


Orientación.

El equipo de trabajo que llevó adelante esta propuesta comentó que se propusieron trabajar con la comunidad en forma integral en el reconocimiento de la problemática del consumo de sustancias entre sus miembros, en la falta de información y primordialmente en un cambio de paradigma frente a lo que se supone es la manera de enfrentar esta problemática. De esta forma, se buscó involucrar y generar la participación de los integrantes de la ciudad para llevar adelante acciones comunitarias efectivas a través de la promoción de hábitos de vida saludables.