Ayer, en el segundo test de la serie

Traspié, en una senda irrenunciable

Francia logró imponer condiciones, luego de un impactante inicio argentino. El sábado se cerrará el tour en Dublin, ante Irlanda.

Traspié, en una senda irrenunciable

Juan Martín Fernández Lobbe arremete contra Yannick Nyanga y Fulgence Ouedraogo, dos de los más destacados en un contexto de nítida supremacía del pack francés. Foto: Gentileza Martín Seras Limar/Prensa UAR

 
Tour 2012.pdf

César Miño

[email protected]

Con una producción que fue de menos a más, el Seleccionado de Francia venció ayer a su par de Argentina por 39 a 22, en uno de los test-matches que conformaron el segundo week-end de la última Ventana IRB de la temporada.

El encuentro, disputado en el flamante estadio cubierto de la ciudad de Lille, tuvo una primera etapa de notable nivel, en la que Los Pumas desarrollaron casi veinte minutos rayanos con la perfección, lapso en el cual alcanzaron una ventaja parcial de 13 a 3.

De allí en más, Les Bleus comenzaron a insinuar una equidad en el desarrollo y en un lapso de quince minutos apoyaron tres ensayos consecutivos, que más allá de revertir el resultado a su favor, les permitiría vislumbrar lo que sucedería en el complemento.

Más allá de que los dos primeros tries galos llegaron a través de magníficas concepciones y el tercero merced a un gran arresto individual del experimentado flanker Yannich Nyanga, vale consignar que en dos de ellos irrumpieron falencias en la primera línea defensiva argentina, que fueron letalmente aprovechados por las huestes galas.

Estos elementos, junto a los penales acertados por el cuasi perfecto apertura Frederic Michalak, cerraron el parcial con una ventaja del anfitrión por 24 a 13.

Más allá de este cambio de protagonismo, vale consignar que fueron cuarenta minutos estupendos, jugados a una intensidad y precisión admirables, que por ejemplo quedaron consignadas en el hecho de que el primer scrum se formó a menos de cinco minutos del cierre, lo que obviamente refleja las escasísimas imperfecciones cometidas por ambos protagonistas.

Después, otra historia

El complemento fue de marcado predominio francés, más allá de algunos momentos en los cuales Argentina encendió la ilusión de modificar no sólo el resultado, sino también un contenido que inexorablemente comenzó a reflejar un marcado control de parte de los locales.

Con precisión quirúrgica desde lo táctico, los Coqs mantuvieron el desarrollo acorde a sus pretensiones, en un contexto que decayó notoriamente con respecto al primer tiempo, direccionándose hacia el irreversible y merecido festejo final.

Los cuarenta (y cuatro) minutos finales no proyectaron ensayos: sólo puntos vía kicks (penales y drops) de los respectivos aperturas, pleito en el que el experimentado Michalak sacó gran ventaja. Pero además, en materia de diferencias nítidas, vale señalar algunas de las más pronunciadas.

* La impecable conducción de los medios galos Machenaud- Michalak estuvo muy por encima de su par argentino: Landajo-Sánchez.

* La gran producción del pack de forwards francés, que desde promediar el primer tiempo y con un marcado acento en todo el complemento, prevaleció claramente en cuestiones fundamentales del juego agrupado.

* Los inconvenientes surgidos, fundamentalmente en el segundo tiempo, en el line-out albiceleste, que provocó demasiadas pérdidas en una formación clave para el juego actual.

A manera de cierre

Completando lo eminentemente relacionado al juego, resulta más que oportuno destacar que respetando lo reiteradamente señalado, el staff argentino continúa otorgándole minutos de “juego de alta calidad” a rugbiers que están haciendo sus primeras armas en estas lides.

Ayer, ocurrió lo propio con el flanker Tomás De la Vega, con el medio scrum Tomás Cubelli, con el primera línea Francisco Gómez Kodela, quienes ingresaron en el complemento, sumándole valiosos minutos a sus acotadas experiencias internacionales.

Y más aún, en el jovencísimo primera línea Nahuel Lobo, formado en el Club Atlético Estudiantes de Paraná, que con sólo 21 años y apenas un par de semanas en Los Pumas, tuvo el honor de inscribir su nombre en la selectísima nómina de jugadores que alguna vez disputaron un test-match con la preciada camiseta celeste y blanca, con el yaguareté sobre el corazón.


 
 
phelan.jpg

Santiago Phelan

Head Coach de Los Pumas

“El equipo tuvo algunos puntos altos y defensivamente estuvo bien, pero tenemos que recuperarnos más rápido cuando perdemos el control de la pelota. Hubo muchas cosas positivas, que demuestran que estamos por el buen camino. La experiencia de jugar esta clase de partidos es muy buena para los jugadores jóvenes y para el equipo. Es destacable la actitud y el hecho de que lograron llevar adelante el plan de juego, que es más ofensivo, aunque hoy no logramos tener el control necesario como para poder desarrollarlo de buena manera”.

Lo que viene

Vale recordar que el Tour 2012 de Los Pumas se había abierto el sábado pasado con una magnífica victoria ante Gales, por 26 a 12 en el Millennium Stadium de Cardiff. Ahora llegará el turno de medirse el sábado venidero con Irlanda, otro clásico adversario del rugby internacional contemporáneo, en un test-match que tendrá como escenario a la ciudad de Dublin.

47

partidos

disputaron hasta ahora los Seleccionados de Francia y Argentina. Les Bleus sumaron 34 victorias; Los Pumas 12; mientras que se registró un único empate.

/// SÍNTESIS

Francia 39

Argentina 22 Escenario: Stade Lille Metropolle.

Referee: el neozelandés Steve Walsh (representa a Australia).

Jueces de touch: el sudafricano Jaco Peyper y el escocés David Changleng.

TMO: el italiano Carlo Damasco.

Les Bleus: Yannick Forestier (Thomas Domingo), Dimitri Szarzewski (Bejamin Kayser) y Nicolas Mas (Vincent Debaty); Pascal Papé (capitán) y Yoann Maestri (Jocelino Suta); Yannick Nyanga, Fulgence Ouedraogo y Louis Picamoles (Damien Chouly); Maxime Machenaud (Morgan Parra) y Frederic Michalak; Vincent Clerc, Maxime Mermoz, Florian Fritz (Yoann Huget), Wesley Fofana y Brice Dulin (Francois Trinh-Duc).

Head Coach: Phillipe Saint-André.

Los Pumas: Marcos Ayerza (Nahuel Lobo), Eusebio Guiñazú (Agustín Creevy) y Juan Figallo (Francisco Gómez Kodela); Manuel Carizza y Julio Farías (Tomas Vallejos); Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senatore (Tomás de la Vega); Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Marcelo Bosch, Gonzalo Tiesi (Gonzalo Camacho), Horacio Agulla (Joaquín Tuculet) y Lucas González Amorosino.

Head Coach: Santiago Phelan.

Primer tiempo: 3, penal de Michalak; 5, try de Bosch y goal de Sánchez; 9 y 14, penales de Sánchez; 18 y 21, tries de Clerc y goals de Michalak; 33, try de Nyanga y goal de Michalak.

Segundo tiempo: 4 y 16, penales de Sánchez; 6, drop de Michalak; 20, 27, 32 y 38, penales de Michalak; 25, drop de Sánchez.