Entre retazos, internas y reparaciones históricas

Una autovía para la Región Centro

Ya está casi listo el tramo Santa Fe-San Francisco y se concluyó el que une nuestra ciudad con Paraná. La DNV tiene terminado el proyecto para la doble vía sobre el recorrido cordobés de la RN 19. El organismo nacional licitó y tiene en obra la segunda calzada entre Paraná y Concordia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No es fácil planificar a largo plazo en la Argentina. Tuvieron que sumarse impulsos aislados y aún faltan gestiones por terminar, pero las tres provincias que integran la Región Centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- contarán con una autovía desde la capital mediterránea hasta la costa del Uruguay, que tendrá por inédita virtud no pasar por la Capital Federal.

Romper el diseño “radial” de la red vial nacional no es poco. Y sería conveniente que los acuerdos institucionales se impongan sobre los retazos impulsivos en el diseño partidario.

Pero al menos la sumatoria, esta vez, va configurando un milagro que tendrá alto impacto productivo y social en la economía santafesina, como en toda la región.

Jorge Obeid licitó en 2007, su último año como gobernador de Santa Fe, la segunda carpeta asfáltica, en paralelo a la RN 19 entre Santa Fe y San Francisco. Néstor Kirchner prometió devolver la inversión santafesina sobre la ruta nacional con el nuevo puente a Santo Tomé; el “gesto” aún está pendiente.

Entre Santa Fe y Paraná, el tramo desde el intercambiador de la Ruta Provincial 1 hasta el río Colastiné, por la RN 168, tiene la calzada norte de la doble vía como inversión provincial. De allí en adelante hubo una histórica obra licitada por Vialidad Nacional, que el año pasado completó la doble calzada -con nuevo puente sobre el Colastiné- hasta el túnel.

Del otro lado del subfluvial, el “acceso norte” que circunvala a Paraná ya tiene doble calzada por inversión de Vialidad de Entre Ríos. Faltan unos 4 kilómetros hasta el empalme con la Ruta Nacional 18.

Y la novedad es que la Dirección Nacional de Vialidad está invirtiendo unos $ 2.300 millones para la doble calzada entre Paraná y Concordia.

Para unir las costas entrerrianas hizo falta el alineamiento del gobernador Urribarri con la presidenta; por contraste, será más difícil para la administración De la Sota que suceda lo mismo en el tramo cordobés que falta, aún cuando la DNV habilitaría a fin de año la circunvalación por San Francisco, que facilitará el tránsito por la RN 19.

El punto medio en la ciudad cruzada

Hay cerca de un millón de habitantes a uno y otro lado del túnel. El proyecto de un nuevo puente tiene aún escasa presencia en el presupuesto nacional, pero es trascendente para los intensificar el intercambio comercial, científico, cultural o productivo del área metropolitana que suman Santa Fe y Paraná, por la natural conveniencia de vecindad.

La autovía transversal de la Región Centro expande los horizontes del proyecto del nuevo puerto de Santa Fe, que está en la antesala de su licitación. La estación fluvial santafesina es el punto más al norte dentro de la Hidrovía, en el que un buque de ultramar podrá “transferir cargas” que hasta allí lleguen por camión desde el este y el oeste, o desde el norte por la hidrovía mediante barcazas.

Eso supone menores costos logísticos -más ganancias- para las empresas de un hinterland que tiene fuertes presencias industriales y agropecuarias, y que en materia agrícola ha sumado el arroz de la costa a los tradicionales granos de soja o trigo.

A su vez, el Parque Logístico que propone el Centro Comercial junto al aeropuerto y el parque industrial de Sauce Viejo, y el Parque Tecnológico ubicado junto a la RN 168 en El Pozo, vienen a complementar una escena estratégica concreta para el desarrollo productivo posible.

Surcada de norte a sur por la hidrovía y las vías del FF.CC. Belgrano Cargas (hoy en reposición), y de este a oeste por la autovía que se va configurando de Córdoba a Concordia, Santa Fe es además el punto intermedio del corredor bioceánico central entre los puertos de Porto Alegre y Valparaíso.

Juan de Garay llegó en 1573 con la orden de fundar “puerto y pueblo”, impartida por el gobernador de Asunción, Martín Suárez de Toledo. El “puerto preciso” -es decir de registro obligatorio- fue ordenado por la audiencia de Charcas en 1739; lo que se transportaba entre España y Asunción, entre el Atlántico y Córdoba o Potosí, -yerba, lienzo, mulas- marcó la identidad de Santa Fe. Aquel origen cruzado se renueva en el plano estratégico, en el puerto que le abrió puertas a la tierra.