Teatro en Loa Espacio Proarte AGM

“Quien lo probó lo sabe” llega con todo su talento

La crítica especializada destacó en oportunidad de su estreno la alta calidad interpretativa del actor Mariano Mazzei y la solidez de la obra de Mariano Moro.

1.jpg

El unipersonal escrito y dirigido por Mariano Moro sobre la vida y obra de Lope de Vega. fotogentileza producciones

De la redacción de El Litoral

Para el próximo viernes 23, a las 21.30, se anuncia en Loa Espacio Proarte AGM, la sala ubicada en 25 de Mayo 1867, el espectáculo “Quien lo probó lo sabe”, un unipersonal escrito y dirigido por Mariano Moro sobre la vida y obra de Lope de Vega, con el excelente actor Mariano Mazzei.

Esta obra es una reconstrucción del Siglo de Oro a través de la tragicómica vida de quien fuera, además del dramaturgo más prolífico del mundo, el creador de la tragicomedia como género. Una vida accidentadísima, cargada de pasiones, triunfos, peligros y desventuras, y vivida con arte, humor, sensibilidad e inteligencia.

Es Madrid, en 1635. Lope de Vega se despierta muerto, en la capilla de San Sebastián, donde la multitud lo ha depositado. ¿Cómo pudo, de algún modo, revivir? Y antes que eso, ¿cómo pudo morir? El Fénix de los Ingenios, y de los Amores, quien siempre podía sorprender con un verso más, con una comedia más, con otra innovación... Quien pasados y cumplidos sus setenta años aún podía enamorarse y amar a cierta joven como pudo a los veinte... Quien pudiera siempre recorrer el camino desde la sensualidad hasta la castidad extrema, y renacer en éxtasis religioso, camino que nadie conociera como él, tanto de ida como de vuelta...

Lope revive y no sabe qué se espera de su pobre persona. ¿Será juzgado? ¿Será aplaudido? ¿Será ignorado? Si nos cuenta su vida, tendrá que revivirla. Y su vida es pasión de mundo, y su vida es pasión de literatura. El gran Imperio Español empieza a decaer, pero él no piensa reconocerlo, mucho menos aceptarlo. ¿Por qué había entonces de aceptar su propia muerte? Las palabras son el antídoto, y nadie sabe usarlas como él. Le va el cuerpo en cada una de ellas, y ese cuerpo sigue vibrando.

Camino con premios

Luego de su estreno, este espectáculo cosechó premios de real envergadura, como por ejemplo el del Público en el Festival Olmedo Clásico 2008 por votación de espectadores en Valladolid, España; el Argentores Mejor obra de autor nacional; el Estrella de Mar 2007 como Mejor unipersonal dramático, temporada estival de teatro 2006-2007 Mar del Plata; el Florencio Sánchez 2006 al Mejor unipersonal masculino, entregado por la Casa del Teatro a la actividad teatral porteña y Revelación Masculina a Mariano Moro por la dramaturgia y dirección de la obra.

Asimismo, y entre otros de igual jerarquía, el montaje recibió el María Guerrero 2006 al Mejor Director otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de España en Argentina y el Trinidad Guevara 2006 Revelación Masculina entregado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a Mariano Moro por la dramaturgia y dirección y el Cumbre de las Américas Mejor Unipersonal recibido en el marco del III Festival Iberoamericano de teatro realizado en 2007 en la cuidad de Mar del Plata y Mejor actor en el III Festival Iberoamericano de teatro Cumbre de las Américas 2007.


Excelentes opiniones

Olga Cosentino escribió en Clarín que es un “espectáculo de deliciosa frescura, capaz de integrar profundidad, ironía y teatralidad en un verdadero acto de coraje poético”.

Verónica Pagés sostuvo en La Nación que se trata de una “deliciosa aventura. Moro y Mazzei se meten con corazón y alma y por ello resulta de una intensidad, de un humor y de una sensibilidad no muy frecuentes”.

“Mariano Mazzei sabe llevarnos hacia un Lope de Vega cercano, entrañable, risueño y oscuro gracias a una amplia y variada paleta de recursos, entre los que brilla una naturalidad que oxigena el material. Esta excelente labor de Mazzei y Moro es una sorpresa digna de celebrar”, reflexionó Luis Mazas en Revista XXIII y en la Revista Noticias manifestó Ernesto Schoo que “Mazzei: prodigioso. Moro: talento e imaginación. Uno de los mejores espectáculos del año”.

Moira Soto escribió en Página 12: “Bravura total. Digno de todo encomio” y Patricia Espinosa, en Ámbito Financiero: “Un artista muy completo que se multiplica en el escenario con la gracia de un bailarín”. Por último, María Florencia Forni dijo en La Opinión de Rafaela: “Es una puesta en escena que recupera la riqueza de las metáforas, el encanto de las palabras y la poesía en tiempos gobernados por imágenes, mensajes de texto y lenguaje binario”.