“SANTA FE BAILA”

Cuerpos en movimiento

La experiencia 2012 pasará por el Paseo de las 3 Culturas, la Peatonal San Martín, la nueva Peatonal San Martín Norte, la Estación Terminal de Ómnibus, barrio Candioti en la zona de Bv. Gálvez, la Costanera, el Parque Garay y otros barrios de la ciudad de Santa Fe. Tres ediciones

1.jpg

El acontecimiento contará con la participación de numerosos grupos y artistas locales, así como también instituciones oficiales dedicadas a la enseñanza y capacitación en danza. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la edición 2012 de Santa Fe Baila, Programa Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, organizado en esta edición en forma conjunta con la Municipalidad de Santa Fe y el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral.

En esta iniciativa, múltiples espacios de la ciudad capital son cómplices escenarios del movimiento, cruce de expresiones, suceso y continuación de imágenes para todos y con todos, son lugares donde poder disfrutar y participar de los espectáculos de diversos artistas santafesinos en este encuentro de artes escénicas que intenta fortalecer y fomentar la producción de grupos y compañías independientes de Danza.

La experiencia 2012 pasará por el Paseo de las 3 Culturas, la Peatonal San Martín, la nueva Peatonal San Martín Norte, la Estación Terminal de Ómnibus, Barrio Candioti en la zona de Bv. Gálvez, la Costanera, el Parque Garay y otros barrios de la ciudad de Santa Fe.

Contará con la participación de numerosos grupos y artistas locales, así como también instituciones oficiales dedicadas a la enseñanza y capacitación en danza e invitados especiales que inundarán las calles de nuestra ciudad de movimiento y música.

Entre otros, Taller de Danza Contemporánea del Centro Cultural Provincial, Seminario Provincial de Ballet, Taller de Danza Contemporánea de la Sala Marechal, Grupo de Folclore coordinado por Miryam Cid, Taller de Salsa de la Esquina Encendida, Taller de Salsa del Molino Marconetti, Dúo de las bailarinas Pitu Citta y Paula Copello + músico invitado, bajo la dirección de Ricardo Rojas, grupo Nómades (Myriam Burgués, Paula Molina, Caludia Fusari), Grupo Res, Dúo de Josefina Manso y Sofía Esper, Óperas primas de alumnos Liceo Municipal de Santa Fe, parejas profesionales de tango y folclore, grupo Nefesh de Impulsos (danzas circulares), grupos de hip hop de la Esquina Encendida y Molino Marconetti, La Noche (flamenco/teatro) de Fabiana Sinchi y Vanesa Pérez Cepeda, performance de telas por alumnos de Estudio Pitu Citta e invitados especiales: Lucio Baglivo y Matías Zanotti (bailarines, acróbatas) y camerata Eleutheria.

DANZA EN LA CIUDAD

Como la intersección de caminos y disciplinas, de cuerpos y paisajes urbanos y teatrales, ésta es una cita para los que creen que “somos nuestro cuerpo y no cargamos con él”, para los que se animan a bailar sobre las calles y danzar en el agua. También la ciudad baila en esta interpretación del arte como acto social. El paisaje urbano con sus escalinatas, aguas, fachadas y esquinas, vidrieras y monumentos, se abre a los cuerpos que suben y bajan, imágenes proyectadas, movimiento al fin, de intérpretes y espectadores, movimiento dentro del movimiento. La memoria de los cuerpos se registra en los espacios, en ellos hablan, murmuran, cantan, danzan. Esos cuerpos en movimiento, esas memorias en movimiento, se tejen en la historia de todos con la historia de cada uno. La ciudad es la red de ese entramado de memorias, de historias, de gestos, donde la diversidad nos construye, nos nombra.

Potenciar la danza en todos sus aspectos, generar debate y reflexión alrededor del tema del espacio público, humanizar las ciudades, revalorizar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, y fomentar el intercambio entre el ciudadano y sus ciudades. Es una muestra ágil de las diversas facetas de la danza que consiste en un recorrido por diferentes espacios y perspectivas arquitectónicamente interesantes de la ciudad. Piezas de corta duración que mantienen la atención de un público de diferentes edades y procedencias. Este carácter abierto es una de las cualidades que ha marcado desde sus inicios el concepto de los espectáculos y performances que participan en Santa Fe Baila.

Así también la propuesta se transforma en un Programa Cultural que recorre el territorio santafesino, llegando a otras localidades con cursos, talleres, asistencias técnicas y festividades, entre numerosas acciones.

Tres ediciones

El Programa cuenta ya con tres ediciones, y forma parte de la Red internacional Ciudades Que Danzan, CQD , red que incluye cerca de 40 festivales alrededor del mundo que dan cuenta de la relación entre danza y espacios urbanos, danza y arquitectura. La Red creada en el ‘97 en Barcelona por la Associació Marató de l‘Espectacle ha crecido a lo largo de Europa y Latinoamérica con un objetivo en común que es la promoción de la danza en espacios urbanos. CQD fomenta la creación de un sistema dinámico de cooperación e intercambio entre sus miembros, generando un acuerdo común de difusión artística en diferentes lenguajes y culturas.