El martes intentarán mediar enviados de la Liga Arabe

Se agrava el conflicto en la Franja de Gaza

Israel redobló sus ataques contra los palestinos. Estos lanzaron hoy un cohete contra Tel Aviv

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE-DPA

Israel siguió bombardeando decenas de objetivos en la Franja de Gaza desde el aire y el mar, mientras que los palestinos lanzaron esta mañana nuevamente un cohete contra Tel Aviv, lo que hace desvanecerse la esperanza de una tregua tras las declaraciones que circularon el sábado en ese sentido.

En el quinto día de la ofensiva israelí Pilar Defensivo, dirigida a acabar con el lanzamiento de cohetes desde la Franja, el número de muertos entre los palestinos asciende a 52, entre ellos al menos 22 civiles, y hay 500 heridos. De parte israelí han muerto tres personas.

Israel aseguró que se acerca al final de la campaña de bombardeos, pues ésta se está “agotando” Funcionarios del gobierno señalaron por tanto que o bien Hamas acepta una tregua o Israel enviará tropas de tierra a Gaza.

El Ejército israelí está preparado para ampliar de manera significativa su operación contra los extremistas palestinos en la Franja de Gaza, aseguró hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu en el marco de la reunión semanal de su gabinete.

Hasta ahora, Israel ha movilizado a 1.600 reservistas, que han comenzado su entrenamiento, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, autorizó que se llame a otros 75.000 de ser necesario.

Durante la noche, Israel atacó decenas de objetivos, entre ellos el cuartel general de seguridad de Hamas en la Ciudad de Gaza. Un niño de tres años y su hermana de uno murieron, aseguró Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud del gobierno del grupo islamista.

Además hubo 17 heridos, entre ellos seis periodistas cuando fue atacado un edificio donde trabajan varios medios, entre ellos el canal satelital Al Quds. Israel aseguró que su objetivo era una “antena de comunicaciones” usada por Hamas.

Al Qedra confirmó la cifra de 52 muertos, 22 de ellos civiles -niños, mujeres y hombres mayores-, y también dijo que el 70 por ciento de los 500 heridos son civiles.

Fuentes israelíes señalaron que han tratado a 150 heridos, pero esta cifra incluye también a las personas que sufren conmociones.

El sábado, el presidente egiptio, Mohamed Mursi, había dicho que su gobierno está en contacto con ambas partes y que había “algunos indicios” de que se podía alcanzar pronto un alto el fuego, si bien no había “garantías”. Israel dijo que sólo aceptará una tregua si es a largo plazo.

Hoy llega a la zona para una visita de nueve horas también el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, con el mismo objetivo de lograr un cese de las hostilidades.

En tanto el martes, una delegación compuesta por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y varios ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará a Gaza con la misión de expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino.

La delegación se compondrá, además de Al Arabi, de los jefes de la diplomacia del Líbano, Sudán, Argelia, Irak y Egipto, los países que por el momento han confirmado su participación en la visita organizada por la Liga Árabe.

También formará parte de la misión el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad el Malki, según las fuentes, que destacaron que así se convertirá en el principal responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que visite la franja.

Ataques cibernéticos

Las páginas web gubernamentales de Israel han repelido 44 millones de ataques cibernéticos desde que el pasado miércoles lanzó su ofensiva “Pilar Defensivo” en Gaza, desveló hoy el ministro de Economía israelí, Yuval Steinitz.

“En el momento en que las fuerzas del Ejército combaten y los ciudadanos de Israel afrontan con valentía los ataques, hay abierto un segundo frente de lucha cibernética contra Israel”, declaró en la reunión del Consejo semanal de Ministros, de acuerdo a la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

Steinitz señaló que se trata de una cifra “sin precedentes” que representa “únicamente” los ataques contra páginas gubernamentales en internet.

“Hubo un caso contra una página particular, que no nombraré, que se cayó. Sólo estuvo caída durante siete minutos y luego volvió a operar”, precisó el ministro israelí. Israel ha establecido una Oficina Nacional Cibernética de Israel (INCB, por sus siglas en inglés) a raíz de distintas “ataques“ cibernéticos en los últimos años.